https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.09.2021 - Última actualización - 12.09.2021 - 19:03
9:21

Coparticipación Federal de Impuestos

Las transferencias superaron $ 340.700 millones en agosto

El incremento es de $ 126.269 millones respecto a lo distribuido durante el mismo mes de 2020. Descontada la inflación, la variación real es de 4,6%.

Ministerio de Economía de la Nación. Crédito: GentilezaMinisterio de Economía de la Nación.
Crédito: Gentileza

Ministerio de Economía de la Nación. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Coparticipación Federal de Impuestos Las transferencias superaron $ 340.700 millones en agosto El incremento es de $ 126.269 millones respecto a lo distribuido durante el mismo mes de 2020. Descontada la inflación, la variación real es de 4,6%. El incremento es de $ 126.269 millones respecto a lo distribuido durante el mismo mes de 2020. Descontada la inflación, la variación real es de 4,6%.

Las transferencias automáticas a provincias de agosto alcanzaron un nuevo récord en valores corrientes ($ 340.700 millones), un 58,9% nominal más en comparación interanual, con un nivel similar al de los meses de junio y julio "pero recortando crecimiento real en el margen ante la mayor tasa de inflación".

 

Un informe de Aerarium señala que "las transferencias corren por arriba de la inflación en los últimos 12 meses" aunque "la tasa de crecimiento sigue reflejando la baja base de comparación que representa el ejercicio 2020".

 

La consultora de los economistas Paulino Caballero y Guillermo Giussi expone "el crecimiento de la tasa de inflación (pese a la utilización de las anclas cambiaria y tarifaria), y cierta recuperación en el consumo privado, a partir de las reaperturas de paritarias, el mayor gasto del Gobierno Nacional en transferencias sociales (Tarjeta Alimentar, refuerzo AUH, bono a jubilados), y la actualización de los haberes pasivos.

"A nivel de principales impuestos, se destacó el dinamismo del IVA (+76%), nuevamente con mayor crecimiento en el segmento de consumo de bienes importados (IVA DGA +89%), lo cual refleja un elevado nivel de importaciones de bienes intermedios y de capital".

 

Reseña que "en paralelo, Ganancias volvió a presentar un sólido incremento (+64%), pese al impacto del incremento de las deducciones personales sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia y las devoluciones en concepto de las diferencias adeudadas de meses pasados a dichos contribuyentes".

 

En lo que refiere a Bienes Personales, expone el documento que la recaudación "alcanzó un nuevo récord nominal ($ 53.400 M), a partir del ingreso de los pagos de los saldos de DDJJ". Y concluye: "como dato positivo, mejoró la performance en los Impuestos Internos (+60.5% a/a), recuperándose de la caída observada en julio".

 

Foto: El Litoral

 

 

Santa Fe

 

La provincia recibió en agosto $ 29.515 millones por Coparticipación Federal de Impuestos, lo que supone un 69,2% más en términos nominales. A valores reales, es decir descontada la inflación, la comparación también es positiva, pero en un 7,2% en la comparación interanual contra el mismo mes de 2020. Acumulados a Agosto, la Casa Gris recibió recursos por $ 188.173 millones, 68,1% más en la comparación interanual del período, 14,6% más en el valor real del recurso.

 

 

 

 

 

 

Recursos no presupuestados

 

"Las transferencias superaron la meta presupuestaria de agosto en $ 74.000 millones Transcurridos dos cuatrimestres, las transferencias acumulan $ 2,19 billones (+$ 0.84 billones a/a), registrando un incremento del 62% en términos nominales y del 10.5% en moneda constante, con un máximo de +14.6% en Santa Fe, y un mínimo de -54% en la Ciudad de Buenos Aires".

 

El "detalle" en el informe de Aerarium es significativo. Los márgenes de recursos no presupuestados son equivalentes a los de manejos discrecionales por parte de Ejecutivos que tienen así recursos para manejar sin obligaciones predeterminadas. La maniobra calculada, es un clásico de la política nacional.

 

En concreto, según los cálculos de Aerarium, Santa Fe recibió en el mes $ 6.967 millones por arriba de lo presupuestado, lo que acumula a su vez $ 27.745 millones entre enero y agosto, percibidos por coparticipación sin tener destino previsto en el presupuesto.

 

A sola firma

 

Las transferencias discrecionales -la Casa Rosada define su destino sin atarse a una ley específica- volvieron a privilegiar en agosto a la administración de Axel Kicillof. El bonaerense recibió del tesoro nacional $ 90.400 millones por este concepto.

 

Córdoba sumó 11% en el rubro, y Santa Fe recibió 5% según la voluntad de la Casa Rosada, que dispuso de un total de $ 252.076 millones distribuidos "a sola firma" entre todos los distritos subnacionales del país.

 

Detalla Aerarium que "en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF) creado con la coparticipación detraída a la CABA, se giraron $ 47.000 millones del presupuesto asignado al FFF para 2021 que asciende a casi 50.000 millones. Como resultado, las trasferencias discrecionales a la Provincia de Buenos Aires representaron 36% del total de giros realizados por el gobierno nacional a las provincias y la CABA. Le siguen en importancia la provincia de Córdoba y Chaco con el 11% y 6%, respectivamente. 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe