https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.09.2021 - Última actualización - 9:27
9:23

Propuesta para las familias

Un Árbol Más llega a Pueblo Irigoyen

La ONG estará llevando a cabo la plantación de árboles nativos en la Escuela Rural Rinaldi, en el departamento San Jerónimo. La actividad se desarrollará este domingo a partir de las 14 horas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Propuesta para las familias Un Árbol Más llega a Pueblo Irigoyen La ONG estará llevando a cabo la plantación de árboles nativos en la Escuela Rural Rinaldi, en el departamento San Jerónimo. La actividad se desarrollará este domingo a partir de las 14 horas.

Además de las PASO 2021, este domingo familias del Pueblo Irigoyen tendrán la posibilidad de participar de un evento que tiene como fin la plantación de árboles nativos en la Escuela Rural Rinaldi, una institución que gracias a un grupo de personas fue recuperando en los últimos años parte de su glorioso pasado.

 

La actividad estará organizada por la ONG “Un Árbol Más”, que congrega a un grupo de personas que lucha por conservar el arbolado nativo de la provincia de Santa Fe. Preservando los montes nativos preexistentes, fomentar la forestación de corredores bilógicos y propender a la creación de bancos de semillas.

 

 

 

 

Fernando Giuseppetti, vecino de San Carlos Norte e integrante de la ONG “Un Árbol Más” es uno los impulsores de la creación de un banco de semillas que permite fortalecer el proyecto de arbolado en la región.

 


En diálogo con El Litoral dio detalles de las actividades que se desarrollará este domingo. “La jornada fue impulsada por uno de los integrantes de Un Árbol Más, y se desarrollará este domingo 12 de septiembre a partir de las 14 horas. Nos reuniremos en la plaza central de Pueblo Irigoyen y desde allí nos trasladaremos hasta la Escuela Rural Rinaldi donde se plantan los árboles nativos”.

 

Giuseppetti agregó que la idea es ir poniendo en valor y darle la importancia histórica que la institución educativa merece. “La idea con esto es darle valor y viralizar a través de la redes sociales la importancia que tuvo la institución en la década de 195 y 1960. Durante la jornada estaremos contando de que se trata la ONG Un Árbol Más y Carolina Baratero estará dando detalles y datos históricos de la Escuela Rinaldi”.

 

 

 

 

La escuela está ubicada a unos 5 kilómetros del centro de la localidad. “Vamos a estar plantando distintas especies, entre ellas destacan: Palo Borracho; Aromitos; Ceibos; Algarrobo y Jacarandaes. Están todos invitados una vez que cumplan con el deber cívico a participar de la actividad. Siempre respetando el distanciamiento y cumpliendo con las normas sanitarias”.

 

Un poco de historia

 

La Escuela Campo Rinaldi comenzó a funcionar en la década del 30’ bajo el nombre de Escuela Fiscal Nº 367 “Domingo Faustino Sarmiento”, en el distrito de Irigoyen.

 

Allí asistían (a la escuela primaria) los hijos de todos los productores que vivían en la zona, y entre los años 1960 y 1970 llegó a tener hasta 60 alumnos. Con el correr de los años cambió su nombre a Centro Educativo Radial Nº 147 y lamentablemente cerró sus puertas en la década del 90’ imposibilitando a muchos chicos de continuar sus estudios allí. Esto coincide con la época del éxodo rural que vivió la zona.

 

Foto: Gentileza

 

 

La edificación que data de finales de 1920 tiene características similares a las que se encuentran en las zonas urbanas, y permanece en pie a pesar de que fuera saqueada.

 

“Hemos logrado que desde la comuna local de modo simbólico se la declare patrimonio histórico cultural de Pueblo Irigoyen. Estamos trabajando con la puesta en valor del predio y reactivarlo con distintas actividades que se puedan realizar allí. Comenzamos con la idea de la plantación de árboles nativos con el acompañamiento de la ONG “Un Árbol más”. También la idea es impulsar los corredores biológicos que se están implementando en los departamentos Las Colonia y San Jerónimo”, anticipó Carolina Baratero.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Aníbal Fernández se reunirá con Perotti - Aníbal Fernández mantuvo un encuentro con Sabina Frederic, a quien reemplazó en el cargo al frente del Ministerio de Seguridad nacional. -
Política
Aparecieron algunos pibes pero en Unión nunca apareció el equipo -  -
Actualidad Tatengue
Mínima ocupación en la Terapia  del Iturraspe por casos Covid -  -
En detalle: los nuevos ministros del Gabinete de Alberto Fernández  -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner