https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.09.2021 - Última actualización - 16:45
16:43

A las urnas

Elecciones para el Concejo de Santa Fe: lo que hay que saber de las PASO locales

Se renuevan 8 bancas: tres del FPCyS, tres de la UCR-Juntos por el Cambio, una del Frente de Todos y una del Frente Renovador. Entre las tres principales fuerzas está en pugna lograr la primera mayoría, que hoy detenta el oficialismo.

Ir a votar no sólo es una obligación: es el derecho de toda la ciudadanía de elegir a quienes van a representar los intereses de la ciudad.   Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio GarínIr a votar no sólo es una obligación: es el derecho de toda la ciudadanía de elegir a quienes van a representar los intereses de la ciudad.
Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Ir a votar no sólo es una obligación: es el derecho de toda la ciudadanía de elegir a quienes van a representar los intereses de la ciudad. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

El Litoral en Google News



A las urnas Elecciones para el Concejo de Santa Fe: lo que hay que saber de las PASO locales Se renuevan 8 bancas: tres del FPCyS, tres de la UCR-Juntos por el Cambio, una del Frente de Todos y una del Frente Renovador. Entre las tres principales fuerzas está en pugna lograr la primera mayoría, que hoy detenta el oficialismo. Se renuevan 8 bancas: tres del FPCyS, tres de la UCR-Juntos por el Cambio, una del Frente de Todos y una del Frente Renovador. Entre las tres principales fuerzas está en pugna lograr la primera mayoría, que hoy detenta el oficialismo.

Las PASO de este domingo serán la "gran encuesta" para las tres grandes fuerzas políticas de la ciudad de Santa Fe. Y la ciudadanía santafesina -es importante decirlo-, debe ir a votar para elegir a los representantes del Concejo local, que es el lugar de primer contacto con el vecino común y de a pie, la "caja de resonancia" donde pueden empezar a resolverse problemas, desde los más simples (como el cambio de una luminaria) hasta los más importantes, como el asfalto o los desagües de toda una manzana.

 

En primer lugar, cada persona sufragante debe saber que en esta instancia de primarias, a nivel local vota por elecciones partidarias. Es decir que dirimirá, dentro de los frentes o partidos que tienen varias listas, quién pasará a las elecciones generales del 14 de noviembre; o bien podrá votar por una fuerza que tenga lista única.

 

Al ingresar al cuarto oscuro (previa indicación del presidente de mesa, y de acuerdo a los protocolos sanitarios), el votante se encontrará, para la elección local (no nacional) con una boleta única, en la cual deberá marcar el casillero de su candidato o candidata de preferencia. Si decide votar en blanco, lo hará en el casillero indicado para ello.

 

En la boleta única aparecen las 42 listas oficializadas dentro de 18 frentes o alianzas que aspiran a acceder al Concejo local. Cada uno de esos frentes políticos debe lograr el 1,5% del total de votos emitidos del padrón electoral de la ciudad, que está integrado por 311.588 electores: este porcentual es de 4.673 votos, que es el "piso" que cada frente partidario deberá alcanzar para llegar a noviembre.

 

Bancas que se renuevan

Hay ocho bancas que se renuevan en la capital: tres dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), de las cuales dos personas buscan retener sus cargos legislativos: Laura Mondino y Leandro González. La tercera es Laura Spina -que ingresó como reemplazo del intendente Emilio Jatón cuando éste debió renunciar a su banca para asumir como titular del Ejecutivo Municipal-, y quien no buscará seguir siendo concejala.

 

Dentro de la UCR-Juntos por el Cambio hay también tres peldaños en juego: el de Carlos Suárez; el del Carlos Pereira (radicales aliados) y el de Luciana Ceresola, una "Pro pura". Los tres buscan renovar sus cargos en el Legislativo.

 

En el Frente de Todos, la actual edila Jorgelina Mudallel (que ingresó hace dos años en reemplazo de Marcos Castelló, cuando éste tuvo que renunciar para asumir como senador por La Capital) intentará seguir en su puesto, y claro: sumar más ediles para que el justicialismo tenga mayor presencia legislativa en la ciudad. Finalmente, Sebastián Pignata (Frente Renovador) dejará el Concejo, ya que no intentará renovar su atril.

 

Lo que está en juego

¿Qué está en juego con estas elecciones de medio término en la ciudad capital? Principalmente, la primera mayoría. Hoy el oficialismo (nucleado en el FPCyS) tiene siete bancas, y, si bien es la fuerza mayoritaria, no le alcanzan las bancas para tener un poder de dos tercios (11 votos), y así poder aprobar ordenanzas que demanden ese número especial sin depender de otras manos alzadas. Así, intentará no sólo retener sus tres bancas en juego, sino tratar de lograr más.

 

El radicalismo aliado a Cambiemos cuenta con cinco concejales. Se ponen en juego tres de esas bancas. Aquí la intención no es sólo retener estos tres representantes legislativos, sino extender el abanico para competir más de cerca con el FPCyS por aquella primera mayoría circunstancial.

 

El justicialismo, a su vez, tiene tres concejales: uno del núcleo de la militancia kirchnerista y dos del perottismo. Con una banca (la de Mudallel) en juego, tiene menos que perder que las otras dos fuerzas, pero mucho por ganar si hace una buena elección; de ocurrir esto, podría alcanzar la segunda mayoría. Finalmente, Sebastián Pignata, por años concejal de la ciudad y varias veces presidente de Legislativo local, "cuelga los botines" y no se presenta para retener su lugar en el recinto de Salta 2943.

 

Pero además hay otras fuerzas que quieren empezar a pisar más fuerte en la arena política local. Una de ellas es Barrio 88, que tiene hoy representación legislativa a través del concejal Guillermo Jerez. Este partido se juega la ficha de que su principal referente, Eliana Ramos (joven que fue candidata a intendenta en la elección de 2019) acceda a una banca.

 

Sauce Viejo, Rincón, Recreo

Recreo, San José del Rincón y Sauce Viejo son las tres localidades del departamento La Capital en las que este 12 de septiembre se dirimirán las candidaturas a la intendencia, además de elegirse los candidatos a concejales. La novedad es que Sauce "debuta": por primera vez en su historia los vecinos decidirán quien se hará cargo del flamente Ejecutivo, puesto que fue declarada ciudad el año pasado. Cabe recordar que Recreo se convirtió en ciudad en 2005, y San José del Rincón en 2013.

.

Para el cargo ejecutivo, Recreo contará con la participación de cuatro precandidatos en estas PASO, ya que se oficializaron dos listas del Frente de Todos, una del FPCyS y una de Juntos por el Cambio. Para el Concejo, se han oficializado 17 listas de distintos frentes y partidos.

 

Asimismo, por la intendencia de San José del Rincón, en estas paso medirán fuerzas nueve listas de precandidatos; dos del FPCyS, cuatro del Frente de Todos y tres de Juntos por el Cambio. Para el Cuerpo Deliberante, hay 13 listas de precandidatos a concejales.

 

En el caso de Sauce, hay dos listas con las que se presentará el Frente de Todos. Las otras dos fuerzas políticas participantes con precandidatos a la intendencia, el FPCyS y Primero Santa Fe, van con lista única. Son 12 las agrupaciones que oficializaron nóminas para el futuro Concejo sauceño.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Principales frases de la carta de Cristina a Alberto -  -
Política
¿Un caballo de Troya en el patio de la Casa Gris? -  -
Política
Los menores no podrán tatuarse sin permiso -  -
Escalofriante acoso y tentativa de secuestro de una adolescente - Intesercción de la Av. Aristóbulo del Valle y Lavaise. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021