https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.09.2021 - Última actualización - 9:29
9:27

Elecciones 2021

Con dificultades para constituir meses, ya se vota en Venado Tuerto y General López

La provincia de Santa Fe empieza a transitar el proceso de renovación de tres senadores nacionales y nueve diputados nacionales. Venado Tuerto, Firmat y Villa Cañás tienen internas para ordenar las listas que el 14 de noviembre competirán por la mitad de las concejalías. También hay pugna electoral en Melincué, Chapuy, Chovet, Santa Isabel, Hughes, Carmen y Maggiolo.

 Crédito: Mirador
Crédito: Mirador

Crédito: Mirador

El Litoral en Google News



Elecciones 2021 Con dificultades para constituir meses, ya se vota en Venado Tuerto y General López La provincia de Santa Fe empieza a transitar el proceso de renovación de tres senadores nacionales y nueve diputados nacionales. Venado Tuerto, Firmat y Villa Cañás tienen internas para ordenar las listas que el 14 de noviembre competirán por la mitad de las concejalías. También hay pugna electoral en Melincué, Chapuy, Chovet, Santa Isabel, Hughes, Carmen y Maggiolo.

Juan Franco | region@ellitoral.com

 

En todo el país -están empadronados más de 34 millones de electores- se votan diputados nacionales, donde se renuevan 127 de las 257 bancas, y Santa Fe tiene en juego nueve escaños, mientras que para la Cámara alta se renuevan 24 de las 72 bancas, y en este turno nuestra provincia renueva sus tres representantes. En este caso el comicio se realizará según el viejo formato de boleta sábana, y en el cuarto oscuro los electores se encontrarán con 22 boletas de dos cuerpos (pueden cortarse) de senadores y diputados, en tanto que habrá una que tendrá solamente el cuerpo de diputados.

 

En esta oportunidad, además de las autoridades de mesa y fuerzas de seguridad, en las escuelas también hay facilitadores sanitarios dedicados a hacer cumplir los protocolos vigentes. Aunque se aclaró que la actividad electoral "no es de riesgo", se solicita a los ciudadanos mantener la distancia física, usar barbijo, llevar lapicera y cerrar el sobre sin usar saliva ni pegamento (basta con introducir el pliego posterior dentro del mismo).

 

 

 

 

 

También se recuerda que los adultos mayores tienen prioridad para el acto del sufragio, y se sugiere a las personas con síntomas, o "contactos estrechos", que no concurran a votar y se aíslen (luego deben justificar esa condición con certificado médico en un trámite ante la autoridad electoral).

 

Mejor con boleta única

 

En la provincia de Santa Fe, además de legisladores nacionales, se elige la mitad de los concejales en las ciudades (también un puñado de intendencias) y la totalidad de las comisiones comunales. En todos los casos con el más transparente sistema de boleta única.

 

 

En nuestro departamento sólo un tercio de los distritos tiene elecciones primarias este domingo 12 de septiembre: las ciudades de Venado Tuerto, Firmat y Villa Cañás, y las localidades de Melincué, Chapuy, Chovet, Santa Isabel, Hughes, Carmen y Maggiolo.

 

 

Aunque los analistas estiman que en estas primarias venadenses no se alcanzará a perforar el techo del 70 por ciento de votantes, al menos hay un par de factores que influirán como incentivo a la participación: una jornada soleada y casi primaveral, y el marcado descenso de los casos positivos de coronavirus, como se viene consolidando en los últimos días.

 

Según aportes de los electores más madrugadores a Sur24, en varias mesas de distintas escuelas hubo dificultades para su constitución y se demoraba el comienzo de la votación, disparando algunas críticas a la organización del comicio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe