https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.09.2021 - Última actualización - 15:20
0:44

La candidata del gobernador Perotti

Jorgelina Mudallel encabeza la lista a concejales del Frente de Todos

En segundo lugar quedó el kirchnerista Alejandro Rossi, a quien aventajó con 10 puntos porcentuales. El desafío de la unidad, de cara a las generales.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



La candidata del gobernador Perotti Jorgelina Mudallel encabeza la lista a concejales del Frente de Todos En segundo lugar quedó el kirchnerista Alejandro Rossi, a quien aventajó con 10 puntos porcentuales. El desafío de la unidad, de cara a las generales. En segundo lugar quedó el kirchnerista Alejandro Rossi, a quien aventajó con 10 puntos porcentuales. El desafío de la unidad, de cara a las generales.

Se llama Jorgelina Mudallel, tiene 32 años y está a punto de recibirse de licenciada de Sociología. A fines de 2019 era una militante del perottismo cuando le avisaron que debía asumir como concejala de la ciudad por el Justicialismo. Es que dos años antes había participado por primera vez como candidata suplente del electo concejal Marcos Castelló. Más tarde éste renunció al cargo para asumir como Senador por La Capital. Y "Jorita" -como la llaman- entró al Concejo en su lugar a terminar ese mandato.

 

 

 

 

En muy poco tiempo Mudallel (lista "Hacemos Santa Fe") supo construir y fortalecer un espacio político, palanqueada por el aparato del gobernador Omar Perotti, a quien acompaña desde 2014. Y este domingo la mayoría de los votantes del Frente de Todos la eligió para encabezar la lista a concejales de la ciudad de Santa Fe de ese espacio político.

 

Los números

Escrutadas el 90 por ciento de las mesas, Mudallel ("Hacemos Santa Fe") se impuso este domingo en su interna (Paso) con el 30 % de los votos del Frente de Todos. Más atrás quedó Alejandro Rossi ("Unidad Ciudadana"), con el 20 %. Y en tercer lugar, Marcela Aeberhard ("Mejor Santa Fe"), con el 15 %. El Frente de Todos tuvo además otros cuatro precandidatas y precandidatos a concejales de Santa Fe: Violeta Quiróz ("Mesas de Trabajo") obtuvo el 13 % de los votos; Lucas Maguid ("Unidos Podemos"), el 9 %; Ana Ingaramo ("Somos Patria") recibió el 8 % de los votos; y cerró Mariana Bergallo ("Compromiso Ciudadano"), con el 2 % de los votos.

 

"Me han dicho que entré al Concejo por la ventana. Siempre supe que todo lo que conseguí a lo largo de mi vida en el peronismo santafesino, con mi condición de mujer, es el fruto colectivo de muchas mujeres, el trabajo y la constancia, para transformar la ciudad", comenzó diciendo la ahora candidata del Frente de Todos. Y luego le agradeció "a todas las santafesinas y santafesinos que la eligieron".

 

-Su espacio es hoy oposición en el Concejo. ¿Comienza un trabajo por recuperar la intendencia?

 

-Se trabaja para la gente, y si la gente está mejor gracias a nuestro proyecto, trabajaremos para en 2023 recuperar la intendencia.

 

Pero no hay que ir tan allá en el tiempo. Ahora el foco está puesto en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo. Tras la zaranda de las Paso habrá que ver ahora cómo llega a esa instancia el Frente de Todos.

 

"No voy a cambiar mi discurso"

 

En segundo lugar quedó Alejandro Rossi ("Unidad Ciudadana"). Conocido el resultado de este domingo, el candidato kirchnerista agradeció a sus "compañeros de campaña" y sintetizó: "Hemos hecho una gran elección". Acto seguido dijo: "Fue muy difícil" competir "contra un oficialismo (provincial) que ha usado los recursos públicos de manera indecorosa". Y en el mismo sentido agregó luego: "Voy a trabajar por la lista, pero no voy a cambiar mi discurso. Acá hubo una elección en la que el gobierno provincial hizo uso abuso de sus recursos para apuntalar a su candidata (Mudallel)".

 

-¿Va a ser difícil la relación con Mudallel?

 

-Si ella gana, encabeza la lista y nosotros acompañaremos, sin cambiar un ápice de lo que pensamos -contestó Rossi.

 

Sobre estas declaraciones de Rossi, Mudallel dijo más tarde: "Esto es el resultado de lo que elige la gente, y la gente eligió una renovación, nuevas formas de hacer política. De cara a noviembre (las generales) queremos que todo el peronismo participe, es la única manera de solucionar los problemas de la ciudad. Y estoy segura de que los dirigentes que compitieron en esta interna estarán a la altura de las circunstancias.

 

Cuatro bancas

 

En diciembre próximo, el justicialismo dejará dos de las cuatro bancas que tiene hoy en el Concejo Municipal, como oposición al intendente Emilio Jatón (FPCyS). En resto de las bancas las dividen hoy el FPCyS (7), JxC (5) y Barrio 88 (1).

 

Los ediles justicialistas Juan José Saleme y Federico Fulini continuarán su mandato por dos años más, mientras que Sebastián Pignata (se había cambiado al Frente Renovador) termina su mandato, y Jorgelina Mudallel buscará renovar por otros cuatro años más.

 

Pignata se va

 

Sobre el futuro político de Pignata -que no se presentó como precandidato a ningún cargo en estas elecciones-, el concejal le dijo a El Litoral: "Decidí no ser candidato a nada porque hace un tiempo vengo recorriendo la provincia con la Agrupación "Alberto Maguid" (haciendo gremiales), porque quiero darle una alternativa a los afiliados a UPCN". De esta forma, abandonará un largo período de más de una década, con tres mandatos consecutivos en el Concejo, desde 2009 hasta diciembre próximo, para dedicarse a la política gremial.

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus