https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.09.2021 - Última actualización - 15:20
1:42

Elecciones 2021

Alvizo, Weiss Ackerley y Montenegro ganaron sus respectivas internas en Santo Tomé

Si bien el edil justicialista fue el precandidato más votado, la fuerza política que mayor cantidad de sufragios cosechó fue Juntos por el Cambio. En noviembre, este partido deberá renovar dos de las cuatro bancas en disputa, las que ocupan Fernando Alí -quien tendría chances de renovarla- y Mity Reutemann, que no aspira a un nuevo mandato.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Elecciones 2021 Alvizo, Weiss Ackerley y Montenegro ganaron sus respectivas internas en Santo Tomé Si bien el edil justicialista fue el precandidato más votado, la fuerza política que mayor cantidad de sufragios cosechó fue Juntos por el Cambio. En noviembre, este partido deberá renovar dos de las cuatro bancas en disputa, las que ocupan Fernando Alí -quien tendría chances de renovarla- y Mity Reutemann, que no aspira a un nuevo mandato. Si bien el edil justicialista fue el precandidato más votado, la fuerza política que mayor cantidad de sufragios cosechó fue Juntos por el Cambio. En noviembre, este partido deberá renovar dos de las cuatro bancas en disputa, las que ocupan Fernando Alí -quien tendría chances de renovarla- y Mity Reutemann, que no aspira a un nuevo mandato.

El concejal peronista Rodrigo "Tata" Alvizo, que el próximo 14 de noviembre intentará renovar su banca en el Concejo Municipal de Santo Tomé, se convirtió en el precandidato más votado en la víspera, en el marco de las Paso 2021 para concejales. Escrutadas 163 de las 166 mesas habilitadas en el distrito (el 98,19% de los votos sufragados), Alvizo se imponía claramente en la interna del Frente de Todos (FT), al sumar 5.956 votos, contra 1.385 de Josefina Viano y 336 de Marcos Welschen.

 

No obstante la aclaración anterior, la fuerza política que mayor cantidad de sufragios obtuvo fue Juntos por el Cambio (JxC), con 10.125 votos, contra 8.169 del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) y 7.677 del FT. En la puja interna de JxC, el ex concejal Miguel Weiss Ackerley se imponía con 4.689 votos, sobre lo cosechado por Fernando Husef Alí (4.271), Carlos Salomón (730) y José "Pepe" Roura (435).

 

El nivel de adhesión mostrado por JxC es importante tenerlo en cuenta, ya que en las generales que se avecinan será la agrupación que más arriesgue en términos reales, pues deberá renovar dos de las tres bancas que ocupa actualmente en el cuerpo legislativo de la ciudad. Las del propio "Turco" Alí (el tercer precandidato más elegido, detrás de Alvizo y Weiss Ackerley) y la de María Ema "Mity" Szretter de Reutemann. Seguramente Alí quedará en segundo término en la futura lista unificada del JxC, así que todavía tiene chances de acceder a otro mandato como legislador.

 

Expectativas para noviembre

 

Por el lado del FPCyS (segunda fuerza política más elegida), estas primarias dieron como resultado el triunfo del precandidato del oficialismo, Mario Montenegro, quien superaba por 3.197 votos a 2.807 a la concejala Gabriela Solano, referente del socialismo. Leonardo Vicino, Virginia Monzón y Valentina González, quedaron detrás, con 778, 755 y 632 votos respetivamente. Solano, al igual que Alvizo y Alí, aspira a la reelección.

 

Ya avanzado el escrutinio, El Litoral dialogó con el "Tata" Alvizo, quien estaba muy contento y conforme por haber logrado que su lista fuera la más votada. No es poca cosa, dijo, "porque hemos trabajado muchísimo para poder lograrlo, junto a Rosana (Zamora), Héctor (Di Tomaso) y el resto de la lista". Hemos conformado un equipo muy fuerte, agregó, "donde la característica principal es estar cerca de la gente".

 

"Lo que fuimos sembrando, lo hemos cosechado en esta elección", remarcó el concejal, quien, a su vez, aseguró que la expectativa para las generales del 14 de noviembre tienen que ver con poder "juntar a todas las fuerzas del FT que participaron en estas Paso y trabajar para lograr que el peronismo se convierta en mayoría en el Concejo". En Santo Tomé, que cuenta con un total de 55.957 electores, hubo una participación del 63,18%.

Autor:

Sergio Ferrer
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión