https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.09.2021 - Última actualización - 7:10
7:04

“Móvil - Tina”

El dolor es refugio para la soledad más agobiante

No es demasiado frecuente hallar una sola actriz que en la escena tenga la responsabilidad de entretener y conmover mientras cuenta una historia que nos haga viajar a veces por caminos insospechados.  Crédito: Gentileza Leonardo GregoretNo es demasiado frecuente hallar una sola actriz que en la escena tenga la responsabilidad de entretener y conmover mientras cuenta una historia que nos haga viajar a veces por caminos insospechados.
Crédito: Gentileza Leonardo Gregoret

No es demasiado frecuente hallar una sola actriz que en la escena tenga la responsabilidad de entretener y conmover mientras cuenta una historia que nos haga viajar a veces por caminos insospechados. Crédito: Gentileza Leonardo Gregoret

El Litoral en Google News



“Móvil - Tina” El dolor es refugio para la soledad más agobiante

 

Roberto Schneider 

 

Pobre Nina. Está sola en el mundo. Todos la abandonan y la transforman en un ser humano con total falta de amor. Su soledad le corroe el alma y su única conexión con el mundo es su teléfono celular. A él le habla, le grita, se ríe y llora. Está casi borracha y su alma aflora para pedirnos casi la ternura que perdió. En el camino está la dolorosa cita con sus amores, la relación con su padre y su ferviente militancia política. Es su camino elegido, es su compromiso con la vida, es un permanente refugio para su soledad. Son las premisas esenciales de “Móvil – Tina”, el espectáculo con dramaturgia y dirección de Pablo Tibalt y actuación de Leilén Bouchet estrenado en el Espacio Barnó.

 

Foto: Gentileza Leonardo Gregoret

 

No es demasiado frecuente hallar una sola actriz que en la escena tenga la responsabilidad de entretener y conmover mientras cuenta una historia que nos haga viajar a veces por caminos insospechados. El unipersonal es un género difícil de abordar. Tibalt lo sabe y logra que Bouchet transmita los diversos estadios de su personaje. El texto es lo suficientemente elocuente y a la hora de mostrar el itinerario doloroso y vital de esa mujer con apetito de varón cumple con la premisa. Permanentemente el autor juega con las aristas dolorosas  de su personaje y también con el análisis ideológico.

 

 

Lo primero que debe señalarse en Leilén Bouchet es su ausencia de estereotipo. Nada de lo que dice resulta chocante y su faz partidaria es eso: suya. Si el espectador o la espectadora piensan lo contrario estaríamos viendo otra obra de teatro. Hay que encontrar un término para lo que ella hace y es entrega. La actriz juega sobre la escena y logra conmover a quien la observa. Alguien con buenos recursos resuelve situaciones angustiantes para mantener el interés del relato, por cierto atrapante.

 

Los recursos de los que se vale la actriz son escasos, pero así es la vida de Tina. Un vestido apropiado, un extravagante par de zapatos y una botella de champagne. Está mucho tiempo subida al balcón del piso 11 y allí mueve su figura. Ese elemento escenográfico es el mismo utilizado en el primer “Móvil – Segundo” interpretado por Lucas Ruscitti y tiene aquí otra significación. Colabora en los logros del espectáculo el entrenamiento corporal de Claudia Negra Correa, la asistencia de dirección de Federico Toobe y Vanesa Visnovsky y las fotografías de Leonardo Gregoret.

 

Foto: Gentileza Leonardo Gregoret

 

Toda la historia de Tina y su lacerante itinerario es la construcción de otras historias de seres olvidados las que, como en este caso, tirarán de las cuerdas para hacerlos volar. Y para permitirnos a nosotros, los espectadores, ser testigos del agobio. Para poder, juntos, crecer.

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Confirmaron cambios en el Gabinete de Alberto Fernández: los nombres -  -
Política
Asombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río Paraná -  -
Área Metropolitana
¿Por qué un cantante de cumbia puede tener más éxito electoral que un político? - El registro gráfico (sólo ilustrativo) muestra a Piedrabuena tomándose una foto con una seguidora. Fue en un evento solidario de 2018. Las "selfies" en los barrios fue una de sus estrategias.   -
Analizan la posible vuelta de los boliches   - Las discotecas a la vera de la ruta 168, esperando reabrir sus puertas.   -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner