https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.09.2021 - Última actualización - 7:31
7:30

Tragedia

Video: incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio en Colombia

Autoridades ingresaron a evacuados a otros centros asistenciales de la capital de Meta. Se desconocen las causas que provocaron la conflagración.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Tragedia Video: incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio en Colombia Autoridades ingresaron a evacuados a otros centros asistenciales de la capital de Meta. Se desconocen las causas que provocaron la conflagración. Autoridades ingresaron a evacuados a otros centros asistenciales de la capital de Meta. Se desconocen las causas que provocaron la conflagración.

Un adulto, quien era trasladado a otra clínica de la ciudad por la emergencia, es la única víctima fatal del incendio presentado en el Hospital Departamental de Villavicencio.

 

Las autoridades confirmaron que fueron más de 150 evacuados de la UCI de dicha institución, ubicada en el segundo piso del centro asistencial que fue dónde inició la emergencia, al parecer por una explosión en dicha unidad sanitaria.

 

La Cruz Roja Meta, junto a la Defensa Civil del departamento, entregaron el balance de pacientes trasladados de emergencia a otras instituciones de salud de Villavicencio: pacientes posquirúrgicos 28, 5 maternas, 15 de ortopedia, otras especialidades 22, Urgencias 70, Cirugía 3 y Medicina interna 15.

 

 

La coordinación entre organismos de socorro, autoridades de la ciudad y el departamento, evitó que la conflagración cobrara más víctimas en el incendio que arrasó con buena parte de la infraestructura del Hospital Departamental, cuyo inicio, de acuerdo con la Policía, fue a las 7:00 p.m. del domingo 12 de septiembre.

 

La gerente del centro médico, Maryury Díaz confirmó que “los pacientes de alta complejidad ya fueron traslados a otros centros asistenciales”, en declaraciones a la prensa tras el incendio presentado en este centro asistencial, el único de su categoría en la capital del Meta.

 

Toque de queda para contener la crisis provocada por el incendio del Hospital Departamental

 

 

El alcalde de la capital del Meta, Felipe Harman, señaló que Villavicencio entró en toque de queda desde las 10 de la noche de este domingo y hasta el miércoles a las 5:00 a.m.

 

Harman justificó la medida porque la ciudad presenta escasez de camas después del incendio, además de que no cuenta con otro centro asistencial de la categoría del Departamental, esto es de segundo nivel de atención;

 

No tenemos espacio para un accidente de tránsito ni para una riña, así que le pedimos toda la colaboración a los ciudadanos porque prácticamente nos quedamos sin la mitad de las camas.

 

La alerta roja también involucró la Ley Seca para la capital del departamento.

 

El incendio fue controlado por los Bomberos Voluntarios y en la primera parte de la evacuación algunos de los afectados fueron trasladados momentáneamente al Polideportivo de Villavicencio.

 

A medianoche del 13 de septiembre fueron evacuados más de 150 pacientes internados en el centro asistencial.

 

El Hospital Departamental de Villavicencio es un establecimiento público del orden Departamental, dotado de personería jurídica y autonomía administrativa. Su origen se remonta al año 1910 cuando fue creado el Hospital Monfort, por iniciativa de funcionarios de la administración de la entonces Intendencia Nacional del Meta y personas privadas.

 

Creado como Instituto Privado de utilidad común, prestó sus servicios con aportes de la comunidad, de la Nación, el Departamento y el Municipio y posteriormente el de la Beneficencia del Meta.

 

El Hospital General de Villavicencio fue fundado en 1950 cuando se inició la construcción del mismo con recursos asignados por la Nación. A partir de 1967 el Hospital Monfort prácticamente se fusiona con el Hospital General de Villavicencio asumiendo su dirección y administración; situación que se prolonga hasta 1969.

 

Con la aprobación de la Ley 100 en 1993, el nuevo escenario llevó a que el Hospital Departamental de Villavicencio como Empresa Social del Estado fue organizado mediante Decreto Ordenanzal No. 0895 de 1994 como una Empresa Social del Estado del Orden Departamental, dotada de Personería Jurídica, Autonomía Administrativa y Financiera y Patrimonio Independiente.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión