https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.09.2021 - Última actualización - 9:43
9:39

Departamento San Martín

San Jorge y El Trébol tuvieron sus internas

En los dos puntos más grandes del departamento San Martín las PASO encontraron competencia camino al Concejo. En promedio, el 70% del padrón del distrito del centro oeste santafesino se acercó a las urnas.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Departamento San Martín San Jorge y El Trébol tuvieron sus internas En los dos puntos más grandes del departamento San Martín las PASO encontraron competencia camino al Concejo. En promedio, el 70% del padrón del distrito del centro oeste santafesino se acercó a las urnas.

Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com

 

Las dos ciudades más grandes del departamento San Martín debieron dirimir este domingo sus internas camino al Concejo. En El Trébol, el espacio que llevará a Natalia Sánchez como una de las candidatas a la intendencia el 14 de noviembre presentó 5 listas este domingo. En San Jorge, el punto más poblado del distrito, la competencia se dio en Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista. En ambos bloques, la competencia se dio entre dos nóminas cada uno.

 

Unidos por el Trébol arrasó en la ciudad

 

La ciudad de El Trébol se prepara para una elección histórica el próximo 14 de noviembre. Allí, y luego de 38 años, la localidad tendrá un tercer intendente desde el regreso de la democracia. Es que hasta hoy, sólo dos hombres ocuparon el sillón del Ejecutivo. Ángel Rossi entre el 1983 y el 2005, y Fernando Almada desde 2005 hasta la actualidad.

 

En estas PASO, las tres listas que competirán rumbo a la intendencia no tuvieron internas. Jesica Ledesma de Hacemos Santa Fe, Natalia Sánchez por el espacio Unidos por El Trébol y Mario Mansilla de Cien por Ciento El Trébol deberán aguardar para saber quién se encargará de dirigir el Municipio por los próximos cuatro años. Este domingo, un 70% del padrón se acercó a votar en la localidad.

 

Sin embargo, en la categoría a concejales se dio una reñida interna en el espacio que tiene a la actual edil y candidata a intendente, Natalia Sánchez, como referente. Allí se presentaron cinco listas. Fue la nómina encabezada por Marcelo Turletti (Trayectoria y Renovación) la que se impuso con 1.722 votos para llegar a los comicios generales del 14 de noviembre. Por detrás quedaron las lideradas por Nadia Doria (Vida y Familia con un caudal de 890 votos), Fabián Arcando (Arriba El Trébol que convenció a 620 personas del electorado), Rubén Depetris (Estamos Juntos quien finalizó seduciendo a 584 ciudadanos) y Diego Salce (Hagamos quien cosechó 291 sufragios).

 

 

 

 

El resto de los bloques políticos logró unidad en la previa y no debieron dirimir a sus candidatos en las PASO. Mario Mansilla tendrá el acompañamiento de la lista encabezada por Nicolás Giovanini (Frente Renovador) quien este domingo sumó 980 sufragios.

 

En tanto, Jésica Ledesma contará con el apoyo de la nómina que tiene a Guillermo Trógolo como primer candidato a concejal. Esta nómina alcanzó los 1.381 votantes a su favor.

 

Gación y Ellena se impusieron en San Jorge

 

Con un 67% de votantes habilitados que se acercaron a las urnas, en la ciudad de San Jorge hubo ocho propuestas para renovar tres bancas en el Concejo. Sin embargo, no todos los espacios debieron ajustarse a la interna de este domingo. En el Frente Progresista Cívico y Social se impuso el ex árbitro de la liga San Martín, Enrique Gación (1.174 votos) por sobre Mariana Gómez (651).

 

La otra disputa estaba planteada en Juntos por el Cambio, donde Carlos Ellena (2.381 votos) doblegó a su contrincante Dante Zugasti (1.284 sufragios). El espacio se terminó consolidando como la fuerza más votada en San Jorge.

 

 

 

 

De cara a los comicios generales, su lugar ya lo tenían asegurado otras 4 nóminas. La más votada a nivel local fue la que llevaba como máximos referentes a Facundo Blum (Unión Vecinal San Jorge) con 2.726 personas que se volcaron a su favor. Por su parte, Juan Pellegrino (Frente para el Cambio) obtuvo un caudal de 1.042 votos. Mientras tanto, Leandro Ríos (Primero Santa Fe) convenció a 291 ciudadanos del electorado. Por último, Mariano Salomón (Creo) cosechó 198 sufragios, el único pre candidato que no llegó al piso para estar en las generales.

 

Sastre y Carlos Pellegrini directo a las Generales

 

En la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, para estos comicios los lugares de votación carecieron de listas locales. Sólo se inscribieron tres nóminas en el camino a la renovación de tres bancas en el Concejo – los comicios para intendente serán en 2023 –. Las candidaturas del Justicialismo, el Frente Amplio Progresista y Juntos por el Cambio rumbo a la Sala Raúl Cragnolino deberán esperar hasta mediados de noviembre para conocer su destino final.

 

A su vez, en la localidad de Carlos Pellegrini tampoco hubo definiciones este domingo y los candidatos deberán esperar hasta las próximas elecciones. Allí, se definirán cosas importantes. La ciudadanía deberá elegir al nuevo presidente comunal, un lugar que se pondrá en juego entre cuatro espacios. Marina Bordigoni, del Frente Progresista, tendrá la misión de retener la Comuna. A su vez, quienes buscarán destronar a la actual jefa del Ejecutivo serán Ariel Menichetti (Juntos x el Cambio), Martin Gorosito (Frente de todos) y David Andruetto (Pellegrini en Movimiento).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Principales frases de la carta de Cristina a Alberto -  -
Política
¿Un caballo de Troya en el patio de la Casa Gris? -  -
Política
Los menores no podrán tatuarse sin permiso -  -
Escalofriante acoso y tentativa de secuestro de una adolescente - Intesercción de la Av. Aristóbulo del Valle y Lavaise. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021