https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.09.2021 - Última actualización - 14.09.2021 - 15:15
13:32

Recorre las calles en bicicleta con un megáfono

"Mandarina, mandarina", quién es Saúl, el candidato que pasó a las Generales

Perman es una curiosa novedad en la política local. Un activista que pasea por la ciudad con un mensaje que promociona la alimentación saludable. Y así obtuvo los votos necesarios para ser candidato a concejal.

 Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Recorre las calles en bicicleta con un megáfono "Mandarina, mandarina", quién es Saúl, el candidato que pasó a las Generales Perman es una curiosa novedad en la política local. Un activista que pasea por la ciudad con un mensaje que promociona la alimentación saludable. Y así obtuvo los votos necesarios para ser candidato a concejal. Perman es una curiosa novedad en la política local. Un activista que pasea por la ciudad con un mensaje que promociona la alimentación saludable. Y así obtuvo los votos necesarios para ser candidato a concejal.

Saúl Perman tiene 62 años, es un comerciante que como viajante se dedica a la venta de insumos para ópticas. Y desde hace algunos años atrás, también es un activista de la alimentación saludable. Vive solo en barrio Alfonso y en estas elecciones tomó la decisión de ser precandidato a concejal de la ciudad de Santa Fe. Armó un frente al que bautizó "Mejor" y una lista, "La Causa", lema que lo acompaña en su pechera, en una bandera y en el mensaje que emana de su megáfono cuando recorre las calles de la ciudad en bicicleta al grito de "Mandarina, mandarina, mandarina", para despertar la consciencia de los ciudadanos acerca de la alimentación consciente y vida saludable.

 

Así se fue tornando un personaje pintoresco y querible de la ciudad, el que llama la atención a chicos y grandes. Cuando lo ven venir, muchos le piden una selfie o lo graban con el celular y lo suben a las redes sociales. También existen stickers de Saúl que circulan por whatsapp. Hay quienes lo toman en serio y quienes lo tildan de "loco lindo".

 

Lo cierto es que Saúl se presentó en las Paso y ganó, es decir, alcanzó la cantidad de votos suficientes para acceder a la instancia de las elecciones generales y pelear, codo a codo, con los grandes aparatos electorales de los frentes más importantes. Lo votaron 6.542 ciudadanos. Chupate esa mandarina.

 

-Usted cobró mayor notoriedad en la ciudad en los últimos años, ¿cómo se autodefine?

 

-Soy un activista, mensajero de la alimentación consciente, ese es mi rol.

 

Perman tiene bien en claro el día que comenzó ésto. Fue el domingo 23 de noviembre de 2014. Ese día murió su madre y él quedó solo. Entonces comenzó a pensar en su activismo y 14 días más tarde fue al paseo de los artesanos de la Costanera y colocó una mesa con folletos que contenían información sobre alimentación saludable. "Sentí que tenía que salir a la calle a compartir lo mejor que tenía", dice este lunes, tras transformarse en la sorpresa de las Paso.

 

 

Activismo

 

Los años previos al fallecimiento de su madre él también sufrió una enfermedad psoriásica grave y ambos debieron realizar un cambio radical en su alimentación. "Ese cambio de hábitos alimentarios tuvo mucho que ver en todo esto", confiesa Perman, que está acompañado en su lista por María de los Milagros Bergagna y por Pascual Destéfano.

 

-¿Desde entonces comenzó a recorrer las calles en bicicleta para propalar su mensaje?

 

-No, la bicicleta vino en el año 2018, cuando tuve que dejar de manejar el auto por mi incapacidad visual (tiene el 35%). Allí redescubrí la bicicleta que había abandonado en mi primera juventud. Y fue una expansión mayor de mi libertad. Nunca más extrañé conducir el auto.

 

-¿Cuándo nació "La Causa"?

 

-En diciembre de 2015, cuando creé un Facebook para volcar información sobre alimentación consciente y veganismo. Como entre los requisitos para abrir la página me pedían un nombre o causa, se me ocurrió eso.

 

-¿Qué es "La Causa"?

 

-El movimiento de festejo diario que promueve la alimentación consciente y la vida saludable, y expande el amor incondicional, la luz, la paz, la alegría, la unidad y la libertad.

 

-¿Por qué decidió llevar su activismo al plano político partidario, como candidato en estas elecciones?

 

-Porque mi mensaje es el tema esencial omitido durante toda la historia humana, no sólo por los políticos, sino por todos.

 

-¿Si llegase a alcanzar una banca en el Concejo, cuál será su rol?

 

-Proponer medidas para promover la alimentación consciente y la vida saludable.

 

-¿Y respecto de los demás temas de interés general que tienen que ver con la ciudad?

 

-Llegado el momento lo iremos definiendo. Acá lo importante es que la alimentación consciente y la vida saludable ya están insertos como tema central y se expande inexorablemente.

 

-Por último, ¿cómo será su campaña de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre?

 

-Seguiré recorriendo las calles en mi bicicleta. Esta tarde a las 16 saldremos como todos los días a festejar en bicicleta, a cantar con el megáfono la nueva canción: 'Alimentación consciente / vida saludable / Vamos al Concejo / con este mensaje'.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe