https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.09.2021 - Última actualización - 19:48
4:10

Excepciones en protocolos sanitarios

Cantero apuesta a recuperar el 100% de presencialidad en las escuelas santafesinas

La ministra de Educación señaló que el 95% de estudiantes volvieron a las aulas en la provincia, que se encuentra en el nivel más alto de todo el país. Adelantó que entregarán medidores de dióxido de carbono y se harán testeos en los establecimientos que no cuenten con los requerimientos para el regreso pleno. 

La cartera presentó la tercera serie de Cuadernos Pedagógicos, de los que se imprimieron más de un millón de ejemplares con una inversión de 40 millones de pesos.   Crédito: GentilezaLa cartera presentó la tercera serie de Cuadernos Pedagógicos, de los que se imprimieron más de un millón de ejemplares con una inversión de 40 millones de pesos.
Crédito: Gentileza

La cartera presentó la tercera serie de Cuadernos Pedagógicos, de los que se imprimieron más de un millón de ejemplares con una inversión de 40 millones de pesos. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Excepciones en protocolos sanitarios Cantero apuesta a recuperar el 100% de presencialidad en las escuelas santafesinas La ministra de Educación señaló que el 95% de estudiantes volvieron a las aulas en la provincia, que se encuentra en el nivel más alto de todo el país. Adelantó que entregarán medidores de dióxido de carbono y se harán testeos en los establecimientos que no cuenten con los requerimientos para el regreso pleno.  La ministra de Educación señaló que el 95% de estudiantes volvieron a las aulas en la provincia, que se encuentra en el nivel más alto de todo el país. Adelantó que entregarán medidores de dióxido de carbono y se harán testeos en los establecimientos que no cuenten con los requerimientos para el regreso pleno. 

La ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que se encuentran trabajando para alcanzar el 100% de presencialidad plena en todas las escuelas santafesinas y remarcó que la provincia se encuentra en el "nivel más alto de todo el país".

 

Las declaraciones tuvieron como marco el lanzamiento de la 3ª edición de los Cuadernos Pedagógicos producidos por la cartera provincial. Se trata de 31 cuadernos para los niveles inicial, primario y secundario, y las modalidades técnica y de educación para adultos.

 

Tras la presentación, Cantero destacó el trabajo de los docentes en el regreso a la presencialidad escolar: "Quiero agradecer al trabajo de todos los educadores santafesinos que pudieron hacerle frente a un tiempo de tanta movilidad en la gramática escolar en un año y medio", manifestó en conferencia de prensa.

 

Aseguró que Santa Fe "es una de las provincias que mayor nivel de presencialidad plena está mostrando en estos días" y señaló, al día de hoy, el 95 por ciento de los alumnos ya volvieron a las aulas.

 

En ese sentido, dijo que "sólo queda un porcentaje que necesita excepcionalidad al protocolo para poder recuperar la presencialidad diaria", y adelantó que "la semana que viene los estaremos asistiendo con el acceso a los medidores de dióxido de carbono y el acceso a los testeos frecuentes para cumplir con los requerimientos que pide el protocolo cuando se necesita achicar la distancia entre los bancos".

 

 

 

Con respecto a las escuelas en las que se registraron contagios de Covid-19, la ministra explicó que en esos casos se "procede conforme a lo que establece la línea 0800 Escuela. Los protocolos están vigentes y las escuelas aplican estos procedimientos, que están aceitados de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de Salud".

 

Contribución a la calidad educativa

 

La titular de Educación precisó que la idea del material es contribuir a un conocimiento en relación con el contexto de los estudiantes de la provincia. "Para nosotros el cuaderno es un elemento más de la calidad educativa con la que trabaja la provincia de Santa Fe y todos los chicos y las chicas en la escuela; es el primer indicador de calidad de un sistema educativo, el segundo indicador es que las y los alumnos estén aprendiendo. Por ello los cuadernos santafesinos expresan un modo de enseñar en relación con un conocimiento que se construye en vínculo y no un conocimiento fragmentado que no contribuye a la comprensión con que de verdad se construye el aprendizaje".

 

La tercera edición de los cuadernos continúa las Series 1 y 2, por las cuales se distribuyeron dos millones de ejemplares en todo el territorio provincial. "Las chicas, los chicos y los maestros de todo el país se han pronunciado a favor de la necesidad de materiales impresos. Por eso Santa Fe inició rápidamente el proceso de diseño y construcción, porque el material impreso es el más utilizado en este contexto de pandemia en donde no todos pueden acceder a internet. Los cuadernos santafesinos reafirman su calidad a la hora de contribuir al sistema educativo ya que provincias vecinas mostraron interés para reproducirlo y emplearlo en sus establecimientos", indicó Cantero al respecto.

 

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, se refirió al valor pedagógico de la producción editorial: "La pedagogía contemporánea cada vez viene más marcada por el concepto de la igualdad y por eso decimos que el cuaderno es un bien igualador para cada estudiante, y tenemos tres testimonios de eso, el boleto educativo gratuito y el boleto educativo rural; la telefonía celular para alumnos de primer año de todas las escuelas rurales y las 3 ediciones de cuadernos pedagógicos".

 

Paritarias

Cantero aseveró que en los próximos días serán convocados los gremios docentes para una nueva reunión paritaria: "Estamos cumpliendo el acuerdo paritario firmado en marzo, que implicaba el último aumento en septiembre. La convocatoria se hará para el último trimestre del año". De esta manera, se reanudará el diálogo salarial luego de que la Casa Gris rechazara el pedido de adelanto para discutir incrementos.

 

727.737 Lejos del aula

La cifra corresponde a la cantidad de estudiantes sin clases presenciales en Argentina, según los datos del último informe del ministerio de Educación de la Nación, publicado a principios de septiembre. Representa el 6% del total de la matrícula de los niveles inicial, primario, secundario y superior de la educación común.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Confirmaron cambios en el Gabinete de Alberto Fernández: los nombres -  -
Política
Asombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río Paraná -  -
Área Metropolitana
¿Por qué un cantante de cumbia puede tener más éxito electoral que un político? - El registro gráfico (sólo ilustrativo) muestra a Piedrabuena tomándose una foto con una seguidora. Fue en un evento solidario de 2018. Las "selfies" en los barrios fue una de sus estrategias.   -
Analizan la posible vuelta de los boliches   - Las discotecas a la vera de la ruta 168, esperando reabrir sus puertas.   -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner