https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.09.2021 - Última actualización - 15:51
10:57

Informe de la UIA

Más del 50% de las industrias creen que pueden aumentar exportaciones

Lo indica un relevamiento del del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. En julio se registró un aumentó en el porcentaje de empresas con subas de la producción y se redujo fuertemente el de empresas con caídas.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Informe de la UIA Más del 50% de las industrias creen que pueden aumentar exportaciones Lo indica un relevamiento del del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. En julio se registró un aumentó en el porcentaje de empresas con subas de la producción y se redujo fuertemente el de empresas con caídas. Lo indica un relevamiento del del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. En julio se registró un aumentó en el porcentaje de empresas con subas de la producción y se redujo fuertemente el de empresas con caídas.

El 56,4% de las empresas industriales consideró que tiene potencial para aumentar su volumen de exportaciones, el 55,7% la cantidad de destinos y el 50,9% la variedad de productos, según un relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

Asimismo, las firmas identificaron que los principales atractivos por los cuales las empresas y productos se podrían insertar en el exterior son la atención personalizada (87,1%) y el diseño y la diferenciación del producto (79,7%).

 

Los datos surgen de la III Encuesta de la UIA realizada a más de 400 compañías del sector fabril que se dio a conocer tras la reunión de Junta Directiva de la entidad fabril.

 

Sobre los niveles de exportaciones, un 38,4% de las firmas estimó que este año estarán por encima de 2019; un 31% indicó que cerrarán en el mismo valor; y otro 30,5% de las empresas industriales pronosticó que cerrarán el año con ventas externas por debajo de 2019.

 

En el primer semestre del año, las exportaciones subieron 14,9% respecto de 2019 (prepandemia) y fueron las más altas desde 2013.

 

Sin embargo, "respondió en gran medida al impulso de los precios internacionales (se registró una suba de 16% de los precios pero una caída de 1,5% de las cantidades respecto de 2019)", precisó la entidad fabril en el informe.

 

El 53,2% de las compañías señaló a las dificultades macroeconómicas que transita el país como la principal limitación para consolidar la exportación en el tiempo.

 

Por otra parte, en julio se registró un aumentó en el porcentaje de empresas con subas de la producción (33,3% contra 28,6% en abril) y se redujo fuertemente el de empresas con caídas (17,9% versus 27,9% en abril).

 

Asimismo, el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal registró un incremento (22,6% versus 20,1% en abril), y superó al porcentaje de empresas con caída en la cantidad de trabajadores, que mostró una disminución respecto del relevamiento anterior (8% versus 10,5% en abril).

 

En cuanto a las ventas en el mercado interno, un 32,8% de firmas indicó que se recuperaron.

 

Además, "si bien un 23% de empresas manifestó caídas, se trata de una mejora considerable respecto de abril (cuando un 34,6% había registrado bajas)", precisó la UIA.

 

En cambio, las ventas al mercado externo muestran un ritmo de recuperación más lento y heterogéneo: un 24,4% las incrementó y un 19,9% las redujo.

 

Los resultados de la III Encuesta fueron presentados hoy en la sesión de la Junta Directiva de la entidad fabril encabezada por el presidente, Daniel Funes de Rioja.

 

En la ocasión, realizaron un balance sobre la semana de la Industria, repasaron las principales conclusiones del seminario virtual organizado junto al B20, y abordaron la evolución de la actividad sectorial y regional durante el mes de agosto, entre otras cuestiones, según se informó.

 

Crecen las expectativas por más empleo

 

La expectativa de contratación neta de trabajadores para el cuarto trimestre de 2021 fue del 4% de acuerdo al índice de Expectativa Neta de Empleo (ENE), por lo que mostró un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 7 puntos porcentuales en la comparación interanual, según datos de una encuesta privada.

 

En ese sentido, empleadores de siete de nueve actividades económicas relevadas esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del año, liderados por el sector de Agricultura & Pesca con una ENE de +11% y seguidas de la Construcción, con +8%, y los sectores de Manufacturas, Administración Pública & Educación y Comercio Mayorista & Minorista, los tres reportando una ENE de +6%.

 

Por el contrario, Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -1%, seguido por Servicios, con expectativas nulas.

 

La ENE refleja la diferencia de porcentaje de empleadores que esperan aumentar sus plantillas y aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre de acuerdo con un relevamiento entre 700 empleadores argentinos, realizado entre el 14 y 30 de julio por la empresa ManpowerGroup.

 

En total, el 81% de los empleadores dijo que no espera hacer cambios en sus nóminas de personal, el 4% que planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el cuarto trimestre del año.

 

"La predicción de un panorama positivo en la comparación trimestral e interanual, con un aumento de 3 y 7 puntos porcentuales respectivamente, puede estar vinculado a la mejora en la situación sanitaria y, en consecuencia, mayores aperturas y flexibilizaciones que estuvimos atravesando al momento de la realización del trabajo de campo", aseguró Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

 

En comparación con el mismo período de 2020, las intenciones de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales: Minería & Extracción lidera esta tendencia (+25 p.p.), seguido por Transportes & Servicios Públicos (+13 p.p.).

 

El único sector que no demuestra un aumento en sus intenciones de contratación por segundo trimestre consecutivo es la Construcción (-4 p.p).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión