https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.09.2021 - Última actualización - 17:16
17:14

Incendios en las islas entrerrianas

Quemas, otra vez: volvería el humo al sur santafesino y no se esperan lluvias

Sin pronósticos de lluvias por lo menos hasta el próximo miércoles, el Observatorio Ambiental de la UNR dio a conocer sus indicadores que estimaron que el domingo rotará el viento y se sentirá el humo de las quemas de pastizales nuevamente en el Gran Rosario y departamentos aledaños.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Incendios en las islas entrerrianas Quemas, otra vez: volvería el humo al sur santafesino y no se esperan lluvias Sin pronósticos de lluvias por lo menos hasta el próximo miércoles, el Observatorio Ambiental de la UNR dio a conocer sus indicadores que estimaron que el domingo rotará el viento y se sentirá el humo de las quemas de pastizales nuevamente en el Gran Rosario y departamentos aledaños. Sin pronósticos de lluvias por lo menos hasta el próximo miércoles, el Observatorio Ambiental de la UNR dio a conocer sus indicadores que estimaron que el domingo rotará el viento y se sentirá el humo de las quemas de pastizales nuevamente en el Gran Rosario y departamentos aledaños.

Por Hagar Blau Makaroff
 

Sin pronósticos de lluvias por lo menos hasta el próximo miércoles, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dio a conocer sus indicadores que estimaron que el domingo rotará el viento y se sentirá el humo de las quemas de pastizales nuevamente en el sur santafesino.
 

 

Después de que las precipitaciones de comienzos de septiembre ayudaron a extinguir los focos de incendios producto de quema de pastizales que estaban activos, el Observatorio Ambiental de la UNR destacó que continúan las quemas frente a Ramallo, San Nicolás y Villa Constitución, y se prevé que este domingo se sienta el humo en Rosario y zona por la rotación del viento. A ello se suma que esta vez no hay lluvias en los pronósticos climáticos.
 

 

Se detectaron varios focos en las islas este martes, pero actualmente el humo “no afecta a la costa santafesina porque hay viento del noroeste”, precisó Néstor Di Leo, referente del Observatorio, consultado por El Litoral.

 

Por la previsión de la intensidad y dirección del viento, según explicó el especialista, “quizás el domingo podría haber humo en esta dirección”, aunque puede cambiar esto, ya sea si cambia el viento o que apaguen el fuego antes, esperamos que eso suceda”.
 

 

En el sitio web oficial del Observatorio Ambiental el informe con el mapeo aclara que “estos incendios son intencionales y obedecen a la acción humana. En resumen, ecocidio”.
 

 

De esta forma se advirtió que existe probabilidad de que el fin de semana vuelva a llegar humo a la región sur santafesina, ya que “está previsto que el viento cambie su dirección hacia el sudeste, lo que traería el humo a la ciudad nuevamente”.
 

 

Si bien las lluvias son más frecuentes en septiembre, el pronóstico para los próximos días es “incierto” en los estudios meteorológicos, y si bien “se esperan lluvias para el miércoles, la cantidad de agua podría ser menor en comparación con años anteriores”.
 

 

De esta forma Di Leo destacó que "hasta el miércoles tienen esta semana para quemar y pueden hacer desastres, pero esto se irá viendo según el clima vaya cambiando y las quemas continúen".
 

 

Las quemas, y con ellas el humo, se suman a lista de consecuencias que trae la histórica bajante que atraviesa el río Paraná, que pone en jaque tanto la preservación del medioambiente, como la toma de agua potable y circulación de buques.
 

Baja visibilidad en la autopista

Durante algunas horas de este martes se vio afectada la visibilidad producto del humo, en el kilómetro 3 de la autopista que comunica Rosario con la capital provincial, por lo que desde la Dirección General de Tránsito advirtieron a los conductores que circulen con precaución.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión