https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.09.2021 - Última actualización - 18:15
18:14

Prisión preventiva

Gálvez: irrumpió en la casa de su ex pareja y abusó de ella

Esto fue lo atribuido al plomero detenido la mañana del domingo pasado, momento después de que la víctima se comunicara con el 911. Para la jueza, ejerció "un poder de autoridad patriarcal, machista, sobre la víctima, al extremo de ejercer violencia sexual".

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Prisión preventiva Gálvez: irrumpió en la casa de su ex pareja y abusó de ella Esto fue lo atribuido al plomero detenido la mañana del domingo pasado, momento después de que la víctima se comunicara con el 911. Para la jueza, ejerció "un poder de autoridad patriarcal, machista, sobre la víctima, al extremo de ejercer violencia sexual". Esto fue lo atribuido al plomero detenido la mañana del domingo pasado, momento después de que la víctima se comunicara con el 911. Para la jueza, ejerció "un poder de autoridad patriarcal, machista, sobre la víctima, al extremo de ejercer violencia sexual".

Una mujer denunció que su ex ingresó violentamente a su hogar la madrugada del domingo y abusó sexualmente de ella, dándose a la fuga cuando la hija de la víctima comenzó a gritar. El hombre fue imputado y quedó en prisión preventiva este miércoles, luego de que la jueza considerara que cometió "un agravio a la dignidad, a la condición humana, de esta mujer a partir de ese ejercicio violento de poder de un hombre sobre ella".

 

La fiscal Clelia Trossero atribuyó a Mario Ezequiel Peralta la autoría de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal", "violación de domicilio", "daño" y "lesiones leves dolosas", todos cometidos en un contexto de violencia de género y en perjuicio de su ex pareja. Sucedió en una casa ubicada a las afueras de Gálvez, en una zona con pocos vecinos, la madrugada del domingo pasado.

 

La jueza Susana Luna ordenó que permanezca en prisión preventiva, rechazando las medidas alternativas propuestas por la defensora pública Virginia Segado. Peralta decidió declarar durante la audiencia realizada pasado el mediodía de este miércoles, dijo que al momento de los hechos estaba en un cumpleaños y que "este quilombo es porque la casa es mía, quiere que yo vaya preso para quedarse con mi casa".

 

A los gritos

 

El imputado fue detenido la mañana del domingo, luego de que la víctima se comunicara con la Central de Emergencias 911 y relatara lo acontecido. Eran alrededor de las 5.30 cuando comenzó a sentir ruidos afuera de su casa, y reconoció los gritos de Peralta.

 

Primero violentó la puerta de ingreso, pero como no podía abrirla se dirigió hasta el patio y comenzó a romper la ventana del dormitorio de ella. Adentro, la mujer dormía junto a su hija de 13 años, a quien le pidió que se escondiera en su habitación mientras ella iba a ver qué ocurría.

 

A los gritos de "¿Dónde está el otro?" el plomero habría ingresado a la casa y comenzado a revisar todo, hasta debajo de la cama. Ella pidió que se retirara, a lo que él reaccionó violentamente, y empezó a agredir físicamente. La golpeó y arrojó sobre la cama, intentando abusar de ella sin éxito, ya que la mujer logró liberarse y alejarse de allí.

 

Él la siguió hasta la cocina y la tiró al piso, logrando allí concretar la agresión sexual. Al escuchar los gritos desesperados de su madre, la adolescente se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y comenzó a gritar, ahuyentando a Peralta, que se retiró del lugar a las 7.15.

 

"Un ultraje"

 

Al momento de ordenar la prisión preventiva, la jueza Luna tuvo en cuenta que si bien el imputado no cuenta con antecedentes penales la víctima había tramitado múltiples medidas de distancia en su contra. De hecho, la última venció en agosto, y la mujer dijo que no la renovó porque él había dejado de molestarla, "aunque esa tranquilidad duró poco".

 

La magistrada también valoró que "estamos ante una persona que conoce a sus víctimas, -y que- ha tenido y ejercido un poder de autoridad patriarcal, machista, sobre la víctima, al extremo de ejercer violencia sexual". Este tipo de violencia "no pasa por una satisfacción del deseo morboso que pueda tener una persona, sino que es una demostración de poder". En el caso concreto, por el contexto en el que sucedió el ataque, este "es una demostración de sometimiento, de forzamiento, de querer disciplinar a su víctima" que iba más allá de la connotación sexual del mismo.

 

"Esto fue un ultraje, un agravio a la dignidad, a la condición humana, de esta mujer a partir de ese ejercicio violento de poder de un hombre sobre ella", resaltó la jueza, que dio por acreditada la posible autoría y las calificaciones seleccionadas por la fiscalía. También consideró la existencia del peligro procesal de entorpecimiento probatorio, por lo que resolvió que Peralta permanezca en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en su contra.

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Principales frases de la carta de Cristina a Alberto -  -
Política
¿Un caballo de Troya en el patio de la Casa Gris? -  -
Política
Los menores no podrán tatuarse sin permiso -  -
Escalofriante acoso y tentativa de secuestro de una adolescente - Intesercción de la Av. Aristóbulo del Valle y Lavaise. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021