https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 4:04
4:02

Juntos, pero con internas

La oposición mira la crisis mientras cuenta las bancas

Martín Lousteau, uno de los radicales que más avanza en las filas internas de la oposición, hasta ahora encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.   Crédito: GentilezaMartín Lousteau, uno de los radicales que más avanza en las filas internas de la oposición, hasta ahora encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.
Crédito: Gentileza

Martín Lousteau, uno de los radicales que más avanza en las filas internas de la oposición, hasta ahora encabezada por Horacio Rodríguez Larreta. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Juntos, pero con internas La oposición mira la crisis mientras cuenta las bancas

Los resultados de las PASO alentaron a Juntos por el Cambio de cara a las legislativas de noviembre pero también pusieron a los partidos que integran la coalición a hacer los primeros "poroteos" en el Congreso para la pulseada que se dará después de las elecciones por el liderazgo del espacio. Todo mientras se sigue de cerca el enfrentamiento de Cristina Fernández y el presidente, que podría acrecentar la ventaja de la oposición en noviembre.

 

Puertas adentro, la principal preocupación de la mesa nacional de la coalición que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica es retener los votos conseguidos entre las múltiples listas que presentaron en las PASO con el lógico objetivo de ganar las legislativas y fortalecerse en el Congreso.

 

No obstante, también hacen cálculos a futuro sobre cuánta influencia podrían tener figuras del PRO como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y de la UCR como Gerardo Morales, Martín Lousteau y Alfredo Cornejo, entre otros, quienes a su vez tienen sus propias internas.

 

En la Cámara de Diputados Juntos por el Cambio sumaría, en caso de que se repitan los resultados de las PASO en noviembre, 117 legisladores, entre los cuales el PRO tendría más bancas que la UCR, según los primeros cálculos.

 

A ese dato se agrega que el actual titular de la bancada, el radical cordobés Mario Negri, perdió con Luis Juez las PASO de su provincia por la candidatura al Senado, lo que podría afectar su estabilidad en el cargo después de noviembre.

 

Según deslizaron a NA fuentes de ese espacio, la superioridad numérica del PRO y el revés que sufrió el dirigente radical podrían llevar a que el sector amarillo del interbloque impulse una renovación en la cúpula de la bancada.

 

Para ello, advierten, también sería necesario el acuerdo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que seguiría representada en el interbloque por diputados como Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, entre otros.

 

Radicales puertas adentro

 

La interna radical entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau (que cruzaron varias críticas públicas durante la campaña) por el control del partido a nivel nacional podría incidir en las futuras definiciones sobre el interbloque, dado que Negri está entre los diputados que se mueven más cerca del jujeño que del economista porteño.

 

Según el primer borrador de la cuenta que hacen en la UCR, el bloque tendría unos 45 diputados de los cuales la amplia mayoría juega con Morales, mientras que unos 15 son aliados de Lousteau, por lo que se estima que Negri podría resistir como jefe de la bancada radical más que como titular del interbloque opositor.

 

Por otro lado, en el Senado, si se repiten los resultados de las PASO, el interbloque opositor tendrá 31 bancas, de las cuales se estima que serán 18 de la UCR, 9 del PRO y el resto de aliados como Roberto Basualdo y los ingresantes cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez y el tucumano Germán Alfaro.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe