https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 15:19
7:42

Escenario pos electoral

Reabren paritarias y gremios piden aumento de entre 10 y 12 por ciento

La cita es con sindicatos docentes, el jueves a las once y de manera virtual. El gobierno "escucharía" demandas, antes que llevar propuestas. Los gremios pretenden una recomposición para el segundo trimestre del año.

Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Flavio RainaCasa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.
Crédito: Flavio Raina

Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Escenario pos electoral Reabren paritarias y gremios piden aumento de entre 10 y 12 por ciento La cita es con sindicatos docentes, el jueves a las once y de manera virtual. El gobierno "escucharía" demandas, antes que llevar propuestas. Los gremios pretenden una recomposición para el segundo trimestre del año. La cita es con sindicatos docentes, el jueves a las once y de manera virtual. El gobierno "escucharía" demandas, antes que llevar propuestas. Los gremios pretenden una recomposición para el segundo trimestre del año.

A menos de una semana de las elecciones, el gobierno provincial formalizó la convocatoria a paritarias para el sector docente. La primera reunión será el jueves próximo, a las 11 y de manera virtual. El encuentro marcará la reapertura de la discusión salarial en la provincia.

 

En rigor, los sindicatos venían reclamando prácticamente desde mediados de año que la discusión se retomase, pero los funcionarios del gobierno provincial y el propio Omar Perotti insistían en advertir que lo convenido en la negociación salarial de principios de año con los gremios, implicaba una revisión de lo estipulado recién para octubre. Basta repasar las declaraciones de fines de agosto para encontrar al propio mandatario provincial desestimar la posibilidad de adelantar la discusión; es más, se justificaba esa ratificación en la decisión que sí tomó el gobierno de adelantar a agosto la mitad del aumento que estaba previsto para setiembre. Pero quizá los resultados de las urnas, que en la sumatoria dejaron al oficialismo provincial diez puntos por debajo de Juntos por el Cambio, alteraron un tanto la agenda.

 

Tiempos y planteos

 

Como se dijo, el pedido de reapertura de paritarias sobre todo de los gremios docentes, se viene generando desde mediados de julio. Desde entonces, sostienen que más allá de lo acordado a principios de año – revisión en octubre-, la inflación creció por encima de los salarios y ello derivó en una pérdida concreta del poder adquisitivo de los trabajadores. La mejora anual en Santa Fe había sido estipulada en un 36%, mientras que el aumento de precios para cuando cierre el año podría superar el 50%. Por eso, los sindicatos están reclamando entre diez y doce por ciento de aumento para el último trimestre y evitar así, que la inflación termine superando el aumento salarial concedido. "La reapertura se da en medio de un proceso inflacionario, producto de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Los trabajadores de la educación sostenemos que resulta imprescindible que la mejora en los salarios docentes supere a la inflación, a la vez que manifestamos que se instrumenten los mecanismos para blanquear las sumas otorgadas en 2020", plantearon los dirigentes de AMSAFE a través de las redes sociales, al dar a conocer la convocatoria.

 

Previa

 

Cabe mencionar que la semana pasada, la ministra de Educación Adriana Cantero había convocado a una reunión con los gremios docentes aunque para abordar temas no salariales. Se plantearon cuestiones asociadas a las condiciones de trabajo, concursos y pandemia, pero no sueldos. Los gremios insistieron, de todos modos, también allí con la necesidad de generar aumentos en los ingresos. La discusión estrictamente por ese tema arrancará el jueves.

 

Según adelantaron fuentes gubernamentales a El Litoral, en esta primera ocasión los funcionarios se limitarán a "escuchar" los planteos y demandas de los gremios; de ese modo, desalentaron la posibilidad de que en el encuentro del jueves se conozca alguna oferta salarial.

 

Tras la reunión con docentes, el gobierno seguramente convocará a los gremios que representan a trabajadores estatales, aunque con dirigentes de esos sectores ya se han dado algunos contactos informales.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia  -

En investigación La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus