https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 21.09.2021 - 9:57
10:25

Historia en escena

Estrenan "Espejo de agua", una obra de teatro de sombras contemporáneo

Indaga sobre la historia de los antiguos habitantes de las orillas de la laguna Setúbal, de la ciudad de Santa Fe. Se presentará el viernes 1 de octubre a las 20, en el Foro UNL de la capital provincial.

Escena. Escena. "Nos proponemos enfatizar especialmente en los Quiloazas, pueblo originario de nuestra laguna, del que poco se sabe", dicen las autoras.
Crédito: Aldana Mestre (gentileza Colectiva Rodante)

Escena. "Nos proponemos enfatizar especialmente en los Quiloazas, pueblo originario de nuestra laguna, del que poco se sabe", dicen las autoras. Crédito: Aldana Mestre (gentileza Colectiva Rodante)

El Litoral en Google News



Historia en escena Estrenan "Espejo de agua", una obra de teatro de sombras contemporáneo Indaga sobre la historia de los antiguos habitantes de las orillas de la laguna Setúbal, de la ciudad de Santa Fe. Se presentará el viernes 1 de octubre a las 20, en el Foro UNL de la capital provincial. Indaga sobre la historia de los antiguos habitantes de las orillas de la laguna Setúbal, de la ciudad de Santa Fe. Se presentará el viernes 1 de octubre a las 20, en el Foro UNL de la capital provincial.

 

“¿Qué sentimos frente a un espejo de agua? ¿Por qué buscamos la orilla?”, se preguntan las creadoras de "Espejo de agua", la obra de teatro de sombras contemporáneo para adultos que se presentará el próximo viernes 1 de octubre a las 20 en el Foro Cultural UNL, Sala Maggi, ubicado en 9 de Julio 2154. La misma indaga en el pasado y el presente de la laguna Setúbal.

 

“Partimos de la premisa de buscar en las penumbras de la historiografía para recuperar los nombres de la laguna como una acción anticolonialista de nuestra historia, nuestros parámetros de belleza, relatos y relación con la naturaleza", cuentan acerca de la obra las artistas involucradas en la creación: Paula Yódice, Sofía Esper y Laura Martínez. "Nos proponemos enfatizar especialmente en los Quiloazas, pueblo originario de nuestra laguna, del que poco se sabe -agregan-. Para ello, planteamos un espectáculo donde el público interactúa y forma parte de manera activa”.

 

Distinción

 

“Espejo de agua” recibió el premio del Plan de Fomento a las Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Santa Fe en la línea Producción de Obra (2020), lo que permitió su realización. Se trata de una obra original del grupo Colectiva Rodante, con una duración de 40 minutos. También fue declarada De Interés por el Concejo Municipal de Santa Fe, tras una iniciativa del edil Federico Fulini (FDT). Para el debut en escena habrá un aforo limitado en cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

 

“Concebimos el teatro de sombras contemporáneo como una forma artística interdisciplinar y metafórica, un modo de rescatar historias que han quedado ocultas y ponerlas a la luz, origen mismo de esta manifestación artística", se afirman las artistas. En este sentido, "el teatro de sombras -sobre todo en sus manifestaciones contemporáneas, en las que se inscribe nuestra obra- funciona como una disciplina que conjuga la danza, la narración oral, la fotografía y las marionetas”.

 

Sostenible

 

“Pensamos este teatro de sombras como un medio de producción sostenible, que no genere residuos y los recursos perduren a lo largo de cada puesta en escena, evitando producir desechos innecesarios. ‘Que ninguna parte de la obra termine en la laguna’ es nuestro lema, nuestra manera de pensar el vínculo con los materiales en este desafío por reconstruir nuestra relación con la naturaleza”, sostienen las artistas.

 

 

Apuesta. "Concebimos el teatro de sombras contemporáneo como una forma artística interdisciplinar y metafórica, un modo de rescatar historias que han quedado ocultas y ponerlas a la luz", definen desde Colectiva Rodante.Foto: Aldana Mestre (gentileza Colectiva Rodante)

 

 

Ficha Técnica

 

 

Dirección, guión y puesta en escena: Colectiva rodante.

 

Narración y Lectura: Paula Yódice.

 

Bailarina / Intérprete: Sofía Esper.

 

Visuales: Laura Martínez.

 

Voz en off: Joselina Martínez.

 

Sonido: Julia Torres.

 

Música original: Esteban Coutaz.

 

Asesoría de vestuario: Sofía Gerboni.

 

Registro: Aldana Mestre.

 

 

Acerca de Colectiva Rodante

 

"Somos Paula Yódice, Sofía Esper y Laura Martínez. Nuestras vidas se vinculan de distintas maneras con la danza, la animación, las figuras recortadas y la narración oral escénica. A su modo, cada una de nosotras sostiene proyectos en paralelo a nuestra formación como docentes de áreas artísticas (artes Visuales, danza y literatura). El cruce de nuestros caminos individuales derivó en la escritura de la obra presentada. Nos une el interés por mover -movernos permanentemente de donde estamos, nos interesa invitar a pensar juntes desde el arte cuestiones que nos convocan colectivamente. Nos interesa el arte como lenguaje interdisciplinar y la construcción colectiva.

 

El arte nos une y nos hace rodar. Circular e ir construyendo de forma entretejida eso que circula. Construyéndonos en esos lugares, personas, espacios por donde y con quienes rodamos".

 

 

+ información

 

Instagram: Colectiva Rodante

 

 

Contactos

 

Sofi Esper: sofiesper@gmail.com

 

Paula Yódice: paulayodice@gmail.com

 

Laura Martínez: lauranormamartinez@gmail.com

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez