https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 17.09.2021 - 15:00
12:25

Para garantizar el servicio

Colocaron un pontón flotante para sumar bombas sumergibles en la Toma Colastiné

Está ubicado a más de 150 metros de la costa. Con este sistema se captarán 6 millones de litros por día. 

El pontón tiene una dimensión de 3 metros de ancho por 5 mts de largo, y puede cargar hasta 6.000 kilos. Crédito: Gentileza ASSAEl pontón tiene una dimensión de 3 metros de ancho por 5 mts de largo, y puede cargar hasta 6.000 kilos.
Crédito: Gentileza ASSA

El pontón tiene una dimensión de 3 metros de ancho por 5 mts de largo, y puede cargar hasta 6.000 kilos. Crédito: Gentileza ASSA

El Litoral en Google News



Para garantizar el servicio Colocaron un pontón flotante para sumar bombas sumergibles en la Toma Colastiné Está ubicado a más de 150 metros de la costa. Con este sistema se captarán 6 millones de litros por día.  Está ubicado a más de 150 metros de la costa. Con este sistema se captarán 6 millones de litros por día. 

La bajante del río Paraná que se prolonga en el tiempo obliga a generar acciones que permitan aprender a convivir con el agua con niveles muy bajos. Garantizar la provisión de agua potable para las poblaciones que dependen del recurso obtenido del Paraná fue el objetivo de las autoridades nacionales, provinciales y municipales de las localidades del Litoral argentino.

 

Si bien Santa Fe hasta el momento no tuvo grandes inconvenientes con el servicio, salvo algunas semanas que se produjeron roturas de caños y la provisión fue limitada, desde Aguas Santafesinas (Assa) buscan que el estiaje del río no sea una complicación, sobre todo en esta época que el consumo empieza a ser mayor. En la toma de agua que opera Assa sobre el río Ubajay se instaló este jueves al mediodía un pontón flotante que sostendrá dos bombas sumergibles para captar agua a mayor profundidad, ubicada a más de 150 metros de la costa.

 

El operativo de traslado del muelle comenzó durante la mañana cuando por tierra se llevó desde el Yacht Club Santa Fe, donde se terminó de armar la estructura, hasta la toma que abastece a la ciudad de Rincón. Luego de la instalación del pontón, la bomba sumergible, además del cableado y la manguera, el sistema quedará operativo esta noche.

 

"Las bombas sumergibles de mayor potencia ahora trabajarán con una superficie más confiable. Se trabajará con la capacidad máxima de captación que es de 6 millones de litros diarios (250 mil litros por hora), con las dos bombas", informó Germán Nessier, vocero de Assa, en diálogo con El Litoral, y agregó: "El pontón se ubicó a unos 100 metros del muelle fijo que está a unos 70 metros de la costa", mencionó Nessier.

 

Sobre el muelle fijo está operando una bomba de refuerzo, pero en caso de que el nivel del río baje se descartará. "Se va a seguir trabajando con las dos bombas que están ahora sobre el pontón flotante", indicó el vocero. De esta manera, y en vistas a la bajante que por los pronósticos se extenderá durante varios meses y al inicio de la temporada estival.

 

Los detalles de la estructura

 

El pontón, que tiene una dimensión de 3 metros de ancho por 5 mts de largo, está armado con bordes a 45 grados (tanto en proa como popa) con la intención de que si el río sube, la bomba pueda seguir operando y los camalotes no compliquen la operatividad. Además, este muelle puede cargar hasta 6.000 kilos.

 

El arquitecto Jorge Luis Rico, a cargo de la empresa Flotek SRL, dialogó con este medio y comentó los detalles del muelle que construyó. "El casco está hecho con una tecnología que estamos desarrollando que se trata de composite cementitious (compuesto cementado), un sistema combinado de mallas estructurales que tienen mucha resistencia a la tracción por la utilización de cementos especiales", detalló Rico y aseguró: "El pontón por tener este material es técnicamente inundible".

 

La parte superior del pontón se construyó con una losa de hormigón, con una viga perimetral del mismo material. "Se hace con hormigón por su mayor resistencia estructural. La diferencia con las marinas tradicionales que se vienen haciendo con bloques de telgopor recubiertas de hormigón, tenían hierro que quedaba debajo del agua y se terminaba oxidando, y luego quebrándose en sus laterales y frentes", analizó el arquitecto que se especializa en construcciones flotantes.

 

El muelle tiene un hueco en el centro de la estructura por donde se introduce la bomba sumergible (tiene capacidad para sumar una segunda). Para llevar la manguera, que se conecta a la bomba, hacia la planta en la costa sin que quede hundida, el arquitecto realizó siete pontones livianos adicionales por donde cruza la manguera para llevar el agua a tratamiento. "Fue una estrategia ingenieril que pudimos desarrollar y a nivel de pontón es el primero que se hace", resaltó.

 

Inversión

En la planta potabilizadora que Assa tiene en Rincón ya se invirtieron unos $ 7 millones para poner en condiciones la capacidad operativa frente a la bajante histórica. Esta inversión incluye este dispositivo del pontón flotante, sumado a las bombas sumergibles; el cableado de media tensión; piezas especiales; entre otros productos necesarios para la puesta a punto.

 

Se frenó el repunte del río en Santa Fe

 

El aumento del nivel del río Paraná en el Puerto Santa Fe que empezó a principios de septiembre parece haber llegado a su punto más alto. La foto actual que muestra la laguna Setúbal con agua, como señaló El Litoral se dio por la llegada de "agua artificial" por la generación de energía en las represas y no por importantes lluvias aguas arriba de la capital santafesina.

 

Este jueves y desde principio de semana, el hidrómetro local marca 97 centímetros y permanece estacionario. Según las últimas estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), publicadas este miércoles, el río Paraná en la capital provincial indican que el nivel para finales de mes será de alrededor de 82 cm.

 

"Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino", remarcaron en el informe desde el INA y agregaron que esta situación "continuará predominando en los próximos tres meses". A su vez informaron que el caudal descargado desde la alta cuenca, es decir proveniente desde las represas, está en "gradual disminución".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus