https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 15:14
13:13

Uno de los barrios más antiguos de la ciudad

Se firmó el contrato para abastecer de agua potable a Colastiné Sur

En 120 días la empresa contratista deberá tener lista la toma de agua del río, una planta potabilizadora y la red de distribución domiciliaria, con 337 conexiones.

Rúbrica. El intendente Jatón y el representante de la empresa adjudicataria, Pilatti, durante la firma del contrato; y en primer plano, Silvina Sierra, la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad. Crédito: Guillermo Di SalvatoreRúbrica. El intendente Jatón y el representante de la empresa adjudicataria, Pilatti, durante la firma del contrato; y en primer plano, Silvina Sierra, la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Rúbrica. El intendente Jatón y el representante de la empresa adjudicataria, Pilatti, durante la firma del contrato; y en primer plano, Silvina Sierra, la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Uno de los barrios más antiguos de la ciudad Se firmó el contrato para abastecer de agua potable a Colastiné Sur En 120 días la empresa contratista deberá tener lista la toma de agua del río, una planta potabilizadora y la red de distribución domiciliaria, con 337 conexiones. En 120 días la empresa contratista deberá tener lista la toma de agua del río, una planta potabilizadora y la red de distribución domiciliaria, con 337 conexiones.

Debieron transcurrir 358 años, 8 meses y 15 días para que Colastiné Sur comience a tener servicio de agua potable de red. En verdad, a esos más de tres siglos y medio habrá que sumarle otros 120 días, que es el tiempo que demandará la obra a realizar. Es que este jueves, el intendente Emilio Jatón rubricó el contrato para el inicio de los trabajos destinados a proveer de agua potable a este barrio del Distrito de la Costa, que fue fundado el 31 de diciembre de 1662, y es uno de los más antiguos de la ciudad.

 

"Fue largo el proceso, para los vecinos fue de más de 300 años, y largo para nosotros porque lo licitamos (se cayó), los precios cambiaron y el proyecto también cambió", reconoció Jatón ante la prensa en el acto de firma del contrato celebrado este jueves el parque de la sede de la Vecinal de Colastiné Sur, bajo un sol radiante. Acompañaron al intendente la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad, Silvina Sierra, concejales, representantes de las instituciones del barrio y de la empresa adjudicataria.

 

Cabe recordar que la semana pasada se conoció el resultado de la Licitación Pública N° 02/2021, en la cual la empresa Pilatti S.A. resultó adjudicataria de la obra. El presupuesto total asciende a $ 56.215.015,06, que serán aportados de manera integral por el municipio, para lo cual los concejales aprobaron el pedido de endeudamiento necesario.

 

"Finalmente hoy llegamos a la firma del contrato y el Municipio traslada la responsabilidad a la empresa adjudicataria, que en 15 días iniciará las obras", dijo Jatón.

 

Agua. Un vecino le pide abastecimiento de agua potable al camión que recorre el barrio para brindar el servicio.Foto: Mauricio Garín

 

Colastiné Sur no cuenta con servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. Para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución. Hasta hoy el servicio de agua potable depende de un camión que abastece los tanques domiciliarios para el consumo humano.

 

 

Los trabajos

 

Según se explicó, los trabajos para brindar el servicio consistirán en la ejecución de la red de distribución de agua potable, con una longitud aproximada de 5.600 metros de cañería de PVC. Además, se tendrá en cuenta la instalación de válvulas esclusas que permitirán el cierre de cada tramo en forma independiente, de manera que se realicen tareas de mantenimiento en cada sector sin afectar la normal prestación del servicio en el resto.

 

Por otra parte, se contempla la radicación de 10 hidrantes a resorte que permitan la purga de la red y puedan, eventualmente, ser usados en casos de registrarse un incendio. Asimismo, se incluirán las juntas de goma, los ramales y los accesorios correspondientes. Finalmente, se ejecutarán 337 conexiones domiciliarias.

 

La Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo municipal elaboró el proyecto sobre el cual se ejecutará la obra. La secretaria del área, Silvina Serra, mencionó que el plan fue confeccionado conforme a las pautas que exige Aguas Santafesinas S.A. (ASSA). En ese sentido, detalló que "ante la necesidad de los vecinos de la zona, de contar con este vital elemento, se requiere en forma prioritaria la ejecución de la infraestructura básica que garantice la fuente, consistente en la captación de agua superficial a través de una toma en el río Colastiné".

 

 

Potabilización y distribución

 

 

Una vez que ello esté resuelto, el mecanismo de impulsión será mediante bombas y cañerías, para pasar luego al tratamiento del agua, que se realizará en la planta clarificadora de captación superficial, la que se levantará junto a la rotonda de ingreso al barrio desde la ruta nacional 168. Posteriormente se trabajará en las instalaciones complementarias, tal es el caso de la reserva elevada, con un tanque de 80 m3 de capacidad a fin de garantizar la continuidad del suministro; la red de distribución; y las conexiones domiciliarias.

 

Una vez finalizada la obra -fecha estimada para el próximo verano-, el Municipio deberá definir si se hace cargo del servicio o si se lo entrega en manos a Aguas Santafesinas. Según se informó, el gobierno local y la empresa concesionaria del servicio ya iniciaron los diálogos correspondientes a tal efecto. Por lo tanto todavía no se indicó cómo se cobrará el servicio. Lo cierto es que finalmente los pobladores de este antiguo barrio costero tendrán agua potable de red.

 

"Vivimos esto con mucha felicidad", dijo la presidenta de la Vecinal, Marcela Fernández, "los vecinos estamos muy agradecidos y esperamos con ansias que la obra esté lista", agregó. "El agua potable es salud, así que ahora Colastiné Sur va a empezar a tener salud", finalizó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe