https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 15:57
15:53

Medición del Ipec

La inflación de agosto en la provincia fue del 2,8%

El incremento respecto de diciembre de 2020 es del 33,8% y la suba interanual del 53,2%.

Imagen ilustrativa. Crédito: ArchivoImagen ilustrativa.
Crédito: Archivo

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Medición del Ipec La inflación de agosto en la provincia fue del 2,8% El incremento respecto de diciembre de 2020 es del 33,8% y la suba interanual del 53,2%. El incremento respecto de diciembre de 2020 es del 33,8% y la suba interanual del 53,2%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe, que elabora el gobierno de la provincia, se incrementó 2,8% en agosto respecto del mes anterior, y acumula un incremento del 53,2% si se compara con igual mes del año pasado, y un 33,8% respecto de diciembre de 2020. 



Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que elabora el IPC sobre la base de nueve capítulos de una canasta cuyo mayor aumento agosto fue en el rubro Educación, con el 7,5%.


Los otros ítems de mayor incremento fueron Esparcimiento (5,3%), Atención Médica y Gastosa para la Salud (4,8%) e Indumentaria (4,2).

 

Foto: Captura digital

 

 

Mientras, Vivienda y Servicios Básicos fue el único ítem cuyos precios bajaron (-0,2%)


En el acumulado de los últimos 12 meses, el mayor aumento fue el de Indumentaria (64,3%), Transporte y Comunicaciones, (58,3%) Alimentos y Bebidas (58,2%), y Educación (57,6%).

 

Índice de Precios en la provincia - Agosto 2021 by El Litoral on Scribd

 

 

Metodología


El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe se conforma a partir de un relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
 

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.
 

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
 

Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.
 

Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.
 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus