https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 16:34
16:32

Después del cimbronazo electoral

Tensión al límite: crónica de una jornada en vilo

Tras los iniciales cruces de reproches y gestos de hostilidad, la crisis política se hizo visible con la amenaza de renuncia coordinada de ministros kirchneristas. Luego siguió un vértigo de reuniones, llamadas y reacciones.

 Crédito: Agencia
Crédito: Agencia

Crédito: Agencia

El Litoral en Google News



Después del cimbronazo electoral Tensión al límite: crónica de una jornada en vilo Tras los iniciales cruces de reproches y gestos de hostilidad, la crisis política se hizo visible con la amenaza de renuncia coordinada de ministros kirchneristas. Luego siguió un vértigo de reuniones, llamadas y reacciones. Tras los iniciales cruces de reproches y gestos de hostilidad, la crisis política se hizo visible con la amenaza de renuncia coordinada de ministros kirchneristas. Luego siguió un vértigo de reuniones, llamadas y reacciones.

En un país acostumbrado a los sobresaltos, a las internas aún entre propios y más entre ajenos (aunque los límites están, a veces, desdibujados), y al fragor de las declaraciones cruzadas (que desde hace rato no ascienden a debate), la jornada de este miércoles y su transición hacia el jueves fueron de una zozobra inusitada. Y el día todavía no terminó.

 

El resultado de las Paso del domingo, cuyos guarismos pueden representarse como un verdadero mazazo para la coalición que gobierna el país, y el posterior pase de facturas en el Frente de Todos, desnudó una crisis política a la que se intentan poner paños fríos antes de que madure como crisis institucional.

 

La renuncia en bloque de ministros del gabinete nacional y el apoyo manifestado por integrantes del equipo presidencial; por entidades gremiales, políticas y empresariales, y por algunos gobernadores pugnaron durante toda la jornada por un lugar entre los principales titulares con un efecto de montaña rusa en el ánimo ya jaqueado.. La pregunta que subyace, casi 24 horas después, es ¿qué piensan quienes no hicieron público su apoyo?

 

Mientras tanto, se puede ensayar una breve cronología de 24 horas, apenas una fracción de una línea de tiempo que se inició mucho antes de las Paso y que por ahora no tiene término.

 

1) El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia. Lo siguieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. También el ministro de Justicia, Martín Soria; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Comercio, Paula Español.

 

2) El Presidente Alberto Fernández convocó a parte de su gabinete, el que no había presentado la renuncia, a la Casa Rosada. Estuvieron el Jef de Gabinete, Juan Pablo Cafiero; el ministro de Producción,, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Deportes y Turismo, Matías Lammens; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Sabina Frederic. De Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y de Salud, Carla Vizzotti.

 

3) El presidente de a Cámara de Diputados Sergio Massa convocó a una reunión de urgencia en la sede del Frente Renovador y mantuvo un encuentro con Máximo Kirchner. 4) En las últimas horas de la tarde se conoció que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se había comunicado con el ministro de Economía Martín Guzmán para aclarar que no había pedido su renuncia.

 

5) Se conocieron muestras de apoyo al presidente Fernández por parte de gobernadores, intendentes y referentes del mundo sindical y empresario. Fuentes oficiales indicaron que el Presidente recibió expresiones de apoyo de los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan, con quien se reunió este jueves por la mañana), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Gustavo Bordet (Entre Ríos); y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

 

También lo hicieron Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis).

 

Todos ellos hicieron llegar su respaldo a través de llamados telefónicos, detallaron los voceros.

 

6) El Partido del Trabajo y la Equidad-ParTE expresó su "apoyo incondicional al presidente" Alberto Fernández, "síntesis de la unidad popular que votó el pueblo argentino en elecciones libres" en 2019, en un comunicado difundido esta noche.

 

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, ratificó su apoyo al Presidente. También la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera Gerardo Martínez.

 

7) El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie anunciaron para este jueves a primera hora de la tarde una movilización en apoyo al gobierno nacional y "para fortalecer el Frente de Todos" que finalmente quedó suspendida "hasta nuevo aviso".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe