https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 23:49
23:45

Ante las múltiples quejas

El Ministerio de Salud anunció que quienes hayan sufrido problemas con el examen de residencia podrán rehacerlo

La cartera admitió que hubo “dificultades técnicas” y abrió la posibilidad de repetir la prueba para los graduados que se vieron afectados. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Ante las múltiples quejas El Ministerio de Salud anunció que quienes hayan sufrido problemas con el examen de residencia podrán rehacerlo La cartera admitió que hubo “dificultades técnicas” y abrió la posibilidad de repetir la prueba para los graduados que se vieron afectados.  La cartera admitió que hubo “dificultades técnicas” y abrió la posibilidad de repetir la prueba para los graduados que se vieron afectados. 

Luego de que un grupo de médicos graduados denunciara problemas en el examen virtual para acceder a las residencias, una instancia clave en la carrera profesional; desde el Ministerio de Salud anunciaron que la prueba se repetirá el próximo 24 de septiembre. 

  

Una protesta espontánea que comenzó cerca del mediodía del martes frente al edificio de la cartera sanitaria mostró como decenas de médicos graduados denunciaban que no pudieron realizar el examen, de forma virtual y bajo la modalidad de múltiple choice, para acceder a sus residencias. Es por eso que no solo cortaron la Avenida 9 de Julio, sino que además presentaron un petitorio al Ministerio de Salud de la Nación para solicitar su anulación. 

 

Ahora, a casi 48 horas de la protesta, desde la cartera que lidera Carla Vizzotti anunciaron que aquellos que “percibieron dificultades técnicas que pudieron afectar su desempeño en el examen de ingreso a las residencias podrán realizarlo nuevamente”. 

  

Según explicaron desde el Ministerio de Salud nacional, esta decisión fue adoptada en “acuerdo con las diferentes jurisdicciones tras constatar inconvenientes en la conectividad en el examen remoto”, es por eso que se dispuso que brindar una “nueva oportunidad el viernes 24 de septiembre para medicina, enfermería y bioquímica, que representan el ochenta por ciento del padrón de aspirantes”. 

 

Mientras que para psicología, trabajo social, kinesiología y otras disciplinas la pruebas se realizarán a partir del 1° de octubre, “en función de las decisiones que oportunamente tomarán las distintas jurisdicciones”. 

  

Este examen único digital y ubicuo, desarrollado informáticamente por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), permite que los profesionales puedan acceder a la formación de posgrado en hospitales públicos y privados e instituciones sanitarias de todo el país, con un cupo para 6.300 personas entre residencias nacionales, provinciales y universitarias. 

  

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que esta medida fue dispuesta “tras el análisis de la situación en conjunto con las áreas involucradas y reuniones con las jurisdicciones que participan del Comité Técnico del Examen Único”, en las cuales lograron constatar la presencia de “inconvenientes en la conexión a la plataforma durante la evaluación”. 

  

“Mediante una encuesta realizada entre los postulantes y a través de reuniones presenciales realizadas con ellos por autoridades ministeriales nacionales, las dificultades identificadas como más recurrentes fueron los problemas con la conexión a internet, inconvenientes durante el ingreso a la aplicación, así como también retrasos en el paso de una pregunta a otra”, detallaron desde la cartera sanitaria y resaltaron que “esta situación generó una inequidad entre los y las postulantes”. 

 

En ese sentido, señalaron que los postulantes podrán acceder a un simulacro previo, al tiempo que destacaron que volverán a contar con una mesa de ayuda durante el examen, que será reforzada, y resaltaron que se realizarán modificaciones en las preguntas, aunque aclararon que serán del mismo tenor, pero con contenidos diferentes. 

  

“A quienes opten por realizar el nuevo examen, automáticamente se les anulará el anterior. Las notas obtenidas por quienes eligieron quedarse con el primer examen como las de quienes rindan el segundo, serán publicadas de manera conjunta con posterioridad al examen del día viernes 24″, concluyeron en el escrito. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe