https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.09.2021 - Última actualización - 10:59
10:56

Programa Nacional de Compactación

Casilda: se compactaron vehículos secuestrados en el predio municipal

A través del Programa Nacional de Compactación (Pronacom) se realizó un operativo de compactación de más de 300 vehículos.
 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Programa Nacional de Compactación Casilda: se compactaron vehículos secuestrados en el predio municipal A través del Programa Nacional de Compactación (Pronacom) se realizó un operativo de compactación de más de 300 vehículos.   A través del Programa Nacional de Compactación (Pronacom) se realizó un operativo de compactación de más de 300 vehículos.  

Alan Vidaña


El operativo se llevó adelante por parte de una empresa rosarina que se ha instalado en el predio municipal que tiene la capital del departamento Caseros. El depósito es compartido con la Unidad Regional IV de Policía. Este trabajo pudo concretarse en el marco de un programa nacional, al que adhirió el gobierno municipal que tiene como finalidad la descontaminación para liberar espacio que a la vez contribuye al cuidado del medio ambiente. “La ley provincial dispone que una vez transcurrido los seis meses de la última actuación que realice el tribunal de faltas, los municipios y comunas están en condiciones de poder desarrollar los operativos que consideren oportunos”, sostuvo Juan Andrés Demmi, secretario de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad.



Asimismo, remarcó: “Son vehículos que datan de una antigüedad mayor a tres años. No obstante, los rodados que tienen menos tiempo de permanencia son los que todavía están en estado de poder ser recuperados”. Lo importante de este programa es que no tiene costo para el municipio que lo realiza. Es decir, la empresa compactadora se lleva lo producido de la chatarra, y a su vez tiene un fin benéfico porque obliga a la firma a donar parte de lo producido a una entidad que destine la municipalidad.



En este caso, lo generado de la compactación será donado a la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), que se llevará un rédito económico de parte de lo producido de la chatarra, tanto de las motocicletas como de los automotores que fueron compactados.



En total se compactaron 300 vehículos (autos, motocicletas y un camión). La concreción de este programa fue posible gracias a gestiones administrativas que posibilitaron determinar los vehículos que podían ser retirados del predio. En primera instancia, se publicó en el boletín oficial el llamado a los propietarios y al no haberse presentado a retirarlos por el tiempo trascurrido se elevó una planilla al Pronacom, que permitió asignar a una empresa rosarina para realizar la compactación. “Es fundamental concientizar a los propietarios de los vehículos que son retenidos, porque cada vez se está viendo con mayor frecuencia que muchas personas no hacen la transferencia ni completan la documentación del rodado”, advirtió el funcionario municipal.



Para el próximo año está previsto llevar adelante un operativo similar, siempre dependiendo de cuál sea la situación en la que se encuentre el predio de acuerdo a la cantidad de vehículos abandonados y/o secuestrados por el Estado. Los resultados de esta compactación arrojaron que se pudo liberar entre un 60 y un 70 por ciento del espacio municipal.



Compactación de vehículos


Inicialmente se comienza con la extracción de los líquidos, después pasa por la compactadora y salen unos cubos metálicos. Básicamente, la máquina funciona a través de una grúa que posiciona el vehículo dentro de un recipiente que luego comprime, sea auto o moto, quedando un material muy pequeño. Posteriormente se sube a un camión y se lleva a reciclar.

 


Medio ambiente


El programa fue impulsado en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados. Además es un foco de contaminación por el derrame de fluidos.



Ayuda social


Los fondos obtenidos por la compactación de autos como chatarra son donados a entidades de bien público.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez