https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.09.2021 - Última actualización - 11:13
11:10

Diputada de la Unión Cívica Radical

Ciberdelito: Di Stefano solicita adherir a la ley nacional para un combate mas eficaz

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Diputada de la Unión Cívica Radical Ciberdelito: Di Stefano solicita adherir a la ley nacional para un combate mas eficaz

“El delito va cambiando, busca formas diferentes de engañar, estafar y delinquir. El desarrollo de las nuevas tecnologías genera avances en la sociedad, pero también son nuevos recursos para estafadores, acosadores y abusadores; entre otros delincuentes”, expresa Di Stefano. “Es de vital importancia sumar herramientas para combatir el ciberdelito y en ese sentido existe una Ley nacional a la que pedimos que la provincia adhiera”, agregó la diputada radical.

 

Son consideradas ciberdelito las conductas realizadas a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas con el fin de cometer un delito. Ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y su consolidación como herramientas de la vida cotidiana actual, la diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stefano propone la adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley nacional 27411 que tipifica y establece penas para quienes incurren en delitos encuadrados en la categoría de Ciberdelito.

 

“Ante los constantes avances de la tecnología digital, teniendo en cuenta que los dispositivos informáticos han incorporado nuevas variantes como computadoras, teléfonos móviles, y consolas de juegos, y a su vez se ha multiplicado su uso, es importante actualizar la legislación, emplear políticas en materia de seguridad informática que establezcan medidas para proteger a los usuarios, modernizar el derecho penal, y mejorar los métodos de investigación y prevención de este tipo de delitos”, aseguró la legisladora.

 

La iniciativa de Di Stefano consiste en que Santa Fe se sume a la Ley nacional que adopta el “Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa”, elaborado en la ciudad de Budapest, Hungría, en noviembre de 2001, que fue confeccionado con el fin de combatir la comisión de delitos informáticos y nació ante la necesidad de aplicar "una política penal común", así como de mejorar la cooperación internacional con el fin de "proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia".

 

El convenio constituye una especie de guía, estableciendo diferentes tipologías de delitos, tanto en el ámbito del derecho penal como el procesal penal, y abarca diferentes categorías como violación de correspondencia electrónica, acceso ilegítimo a sistemas informáticos y a banco de datos personales, daño informático y distribución de virus, fraude informático, y tenencia de pornografía infantil, entre otros.

 

El proyecto de Di Stefano también es acompañando por otro miembros del bloque encabezado por Maximiliano Pullaro, como Sergio Basile, Marcelo González, Fabián Bastía, Georgina Orciani, Silvia Ciancio, y Fabián Palo Oliver.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus