https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.09.2021 - Última actualización - 21.09.2021 - 15:38
2:33

Un docente en el Gabinete

Jaime Perczyk, de profesor de educación física a nuevo Ministro de Alberto

Rector de la Universidad de Hurlingam y Secretario de Políticas Universitarias, Jaime "Jimmy" Perczyk será ahora el nuevo titular de la cartera educativa nacional, en reemplazo del cuestionado Nicolás Trotta, tras los designaciones de Alberto Fernández.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Un docente en el Gabinete Jaime Perczyk, de profesor de educación física a nuevo Ministro de Alberto Rector de la Universidad de Hurlingam y Secretario de Políticas Universitarias, Jaime "Jimmy" Perczyk será ahora el nuevo titular de la cartera educativa nacional, en reemplazo del cuestionado Nicolás Trotta, tras los designaciones de Alberto Fernández. Rector de la Universidad de Hurlingam y Secretario de Políticas Universitarias, Jaime "Jimmy" Perczyk será ahora el nuevo titular de la cartera educativa nacional, en reemplazo del cuestionado Nicolás Trotta, tras los designaciones de Alberto Fernández.

"No son necesariamente incompatibles, mis inicios tienen que ver con la educación", definía Jaime Perczyk sobre su camino transitado por la función pública educativa, desde sus inicios como profesor de Educación Física hasta la Secretaría de Políticas Universitarias, en una entrevista a El Litoral, para el suplemento Educación SF 2020. Ahora, desde el lunes a las 16, jurará como nuevo Ministro de Educación de la Nación, en reemplazo de Nicolás Trotta, tras los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández.

 

"Nuestro país saldrá muy golpeado de todo lo que estamos viviendo. Con una caída del producto bruto mundial, tendremos más pobreza y más desigualdad. Entonces, habrá que reconstruir la Argentina en un sentido más justo y federal. Frente a esta gran tarea que tenemos por delante, las universidades son una institución fundamental, porque es de las que más prestigio tiene en nuestro país. Todo lo que se investiga en ellas, ya sea en logística, alimentos, transporte, energías renovables, salud, informática, deberá ser transferido a los sectores productivos, para que podamos generar trabajo y riqueza", explicaba en aquella entrevista respecto del rol estratégico que el sistema educativo tendrá en la reconstrucción del país tras la pandemia y frente al complejo contexto socioeconómico. 

 

 

 

Perfil del nuevo ministro

 

"Jimmy", como lo llaman en el entorno cercano, se graduó como profesor de Educación Física en 1989 por el Instituto Nacional de Educación Física “Prof. Federico W. Dickens” y luego completó la licenciatura en la Universidad Nacional de Luján. Además, realizó maestrías en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes y en Política y Gestión de la Educación en la Universidad Nacional de Luján.

 

En 2007, inició su recorrido en el Ministerio de Educación como director de Políticas Socioeducativas y luego. En 2009, pasó a ser jefe de asesores de Gabinete. Entre 2011 y 2015, se desempeñó como viceministro de Alberto Sileoni, trabajando por la implementación del programa Conectar Igualdad, en el segundo mandato de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

 

En el Paraninfo de UNL, Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias de Nación; Rodolfo Tecchi, presidente del CIN y rector de Unju; Enrique Mammarella, vice del CIN y rector de UNL; y Diego Molea, presidente del Consejo de la Magistratura nacional y rector de Unlz.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

En 2015, fue designado como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham. Y entre 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que aglutina a todas las universidades públicas nacionales. Luego, con la llegada a la presidencia de Alberto Fernández, pasó a desempeñarse como secretario de Políticas Universitarias. 

 

En estos dos años, su función se centralizó en migrar el sistema universitario de la presencialidad al entorno virtual, debido a la pandemia, logrando buenos resultados en términos generales. 

 

Últimos días, en Santa Fe y cerrando paritarias

 

Perczyk estuvo hace algunas semanas en Santa Fe. El "Rector de Rectores" -como suele llamarse a quien está frente a la SPU- participó del último plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, que se realizó presencialmente en la Universidad Nacional del Litoral.

 

 

 

Allí, las autoridades de todas las universidades del país acordaron el presupuesto que estimaron necesario para el próximo año, para enviarlo al Ministerio de Educación, quien luego haría lo propio con la cartera de Economía y su posterior elevación al Congreso.

 

"El presupuesto tiene pisos y techos. Pesos más o pesos menos, hay números que son objetivos. Y otros números que los estamos peleando, pero que tampoco son exorbitantes. Entonces, la discusión es tratar de repetir el piso del presupuesto de este año actualizado e incorporar varias cosas, entre ellas, cuestiones académicas, de ciencia y técnica, mejoras para docentes y no docentes", expresaba Perzcyk en dicha ocasión.

 

 

 

Luego de las PASO, Perczyk y el ahora exministro Trotta lograron sellar un acuerdo paritario con los gremios universitarios. Con esta nueva firma, el salario docente y no docente universitario alcanzó un 47% de aumento para este año, con cláusula de revisión para diciembre y un bono por gastos de conectividad de dos mil pesos hasta marzo del 2022.

 

Recalculando, nuevos desafíos en la cartera

 

Luego de cinco días de turbulencia política, Alberto Fernández anunció los cambios en su gabinete. Nicolás Trotta, quien no había puesto su cargo a disposición, dejará la cartera, una de las más discutidas debido a demoras en el regreso de la presencialidad en las escuelas, pese a los acuerdos logrados con las distintas provincias en el marco del Consejo Federal de Educación.

 

El cargo quedará manos de su subsiguiente en la línea sucesoria, ya que la viceministra Adriana Puiggróss había renunciado a su puesto en la secretaría de Educación, en agosto del año pasado. 

 

 

 

“Me llamó hace un rato (Alberto Fernández), yo estaba en el Ministerio y la verdad que no puede decirle que no”, reveló a Cadena 3 Perczyk ante la sorpresa del llamo del presidente pasadas las 20 de este viernes para reemplazar a Nicolás Trotta.

 

A diferencia del exministro de Educación, Perczyk sí había sido uno de los funcionarios que puso su renuncia a disposición del presidente. Vale recordar que en las mismas horas donde se daban a conocer públicamente las dimisiones, el ministro Guzmán terminaba de delinear el presupuesto 2022 que enviaría luego al Congreso, donde los números destinados a las Universidades se ubicó por debajo de los cálculos acordados entre el CIN y la SPU.

 

"Me gustaría que todos los chicos vayan a la secundaria y aprendan. El país tiene ahí un problema en los secundarios, y tenemos que fortalecer la formación profesional en los jóvenes argentinos", expresó Perczyk en sus primeras declaraciones radiales sobre los objetivos que se propone.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe