https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.09.2021 - Última actualización - 4:09
4:08

VI Cumbre de la Celac

Debaten en la ciudad de México la gestión regional de la pandemia de Covid-19

El referido tema iba a ser el eje central de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la que tenía previsto desarrollarse este sábado en la capital mexicana. El encuentro podría servir, como quiere el país anfitrión,  para empezar a ver la posibilidad de conformar un grupo que analice la chance de crear un organismo que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La VI Cumbre de la Celac analizará en México la gestión de la pandemia en América Latina y otros países del Caribe.    Crédito: GentilezaLa VI Cumbre de la Celac analizará en México la gestión de la pandemia en América Latina y otros países del Caribe.
Crédito: Gentileza

La VI Cumbre de la Celac analizará en México la gestión de la pandemia en América Latina y otros países del Caribe. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



VI Cumbre de la Celac Debaten en la ciudad de México la gestión regional de la pandemia de Covid-19 El referido tema iba a ser el eje central de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la que tenía previsto desarrollarse este sábado en la capital mexicana. El encuentro podría servir, como quiere el país anfitrión,  para empezar a ver la posibilidad de conformar un grupo que analice la chance de crear un organismo que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA). El referido tema iba a ser el eje central de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la que tenía previsto desarrollarse este sábado en la capital mexicana. El encuentro podría servir, como quiere el país anfitrión,  para empezar a ver la posibilidad de conformar un grupo que analice la chance de crear un organismo que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la jornada de hoy, en México estaba prevista la realización de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunión que tiene como eje la lucha regional contra la pandemia de Covid-19, las chances de colaboración en la materia y, de fondo, la posibilidad de conformar un grupo que analice la chance futura de crear un organismo que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Aunque las primeras informaciones daban cuenta de una intención de México de ir a fondo con el debate sobre la OEA, en los últimos días la cuestión pareció moderarse: el secretario de Relaciones Exteriores local, Marcelo Ebrard, dijo en conferencia de prensa que el tema central sería el "enfrentamiento regional" a la pandemia y el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó que la cuestión "no está en la agenda escrita".

 

"Si el tema se pone sobre la mesa de conversaciones" se conversará y México sugeriría la creación de un grupo de trabajo conjunto con países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe para "reflexionar" al respecto, explicó Reyes. Evaluó, además, que ese grupo de trabajo "debería construir un método para ponerse de acuerdo, y no hay absolutamente nada más".

 

Se espera que estén en la cumbre dieciséis mandatarios, dos vicepresidentes, diez cancilleres y otras autoridades de primer nivel de los treinta y tres países latinoamericanos y caribeños que conforman el bloque.

 

Desarrollo y envasado de vacunas

 

México tiene confirmadas las presencias de los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Carlos Alvarado; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Paraguay, Mario Abdo Benítez. Por Argentina participará el canciller Felipe Solá, junto con una comitiva cívico-militar, que participó del tradicional desfile mexicano en conmemoración del Bicentenario de su independencia.

 

En el Distrito Federal de México estarán, además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena. El país anfitrión, que tiene la jefatura pro-témpore del bloque, extendida por la pandemia, presentará un informe de gestión, el plan para formalizar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y la creación de un fondo para combatir el cambio climático, según anticipó en un tuit la Secretaría de Relaciones Exteriores, equivalente a la Cancillería.

 

En torno de la pandemia, tendrán un lugar especial las acciones conjuntas como el envasado de vacunas de AstraZeneca entre México y Argentina, la distribución de ventiladores terapéuticos y el respaldo de trece proyectos de investigación de vacunas de Celac en Argentina, Brasil, Chile y México.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe