https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.09.2021 - Última actualización - 16:04
8:21

Habrá movilizaciones y un podcast

Paula Perassi, 10 años de una desaparición en San Lorenzo que marcó a la sociedad toda

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Habrá movilizaciones y un podcast Paula Perassi, 10 años de una desaparición en San Lorenzo que marcó a la sociedad toda

Hagar Blau Makaroff

 

Se cumplen 10 años de la desaparición de la joven sanlorencina Paula Perassi, madre de dos niños y embarazada, cuyo paradero sigue siendo un misterio y objeto de reclamos de la familia y las organizaciones de derechos humanos y contra la violencia de género. Este sábado 18 de septiembre es el aniversario, en un día de pedido de justicia y de ejercicio de memoria para el pueblo santafesino.

 

Al cumplirse una década persiste inmutable la búsqueda de saber qué pasó con esta mujer que recibió un llamado un domingo a la noche desde un telecentro y salió con lo puesto, pero nunca regresó. El reclamo continúa siendo para que algún miembro de las estructuras del poder de San Lorenzo que conozca cuál fue su destino, brinde un dato certero. El propio Juan Nóbile, director del Equipo Argentino de Antropología Forense que se sumó a la búsqueda en 2016, destacó que "por el modo de desaparición sin dejar rastros, se trata de una estructura de complicidades".

 

Se trata de una causa que se mantuvo en el tiempo por el reclamo sostenido del padre de la joven, Alberto, y de su madre, Alicia. Ellos no claudicaron con todas las dificultades que atravesaron, como vivir con custodios y chalecos antibalas, escuchar al primer juez de la causa Eduardo Filocco decir que "es una loquita que ya va a volver". Ambos, ante la inacción en varios momentos, se encadenaron en los Tribunales dos veces.

 

La causa es emblemática por todos los problemas que debieron pasar los familiares de la joven, como amenazas, pruebas destruidas, pistas falsas con búsquedas del EAAF en cavas y campos varios, y un complejo recorrido en la justicia con absoluciones a los nueve imputados (cinco de ellos miembros de la fuerza pública provincial). Recién en diciembre de 2020 las condenas a dos de ellos: Gabriel Strumia, amante de Paula Perassi y empresario del Cordón Industrial, como autor, y Roxana Michl, esposa de Strumia, como partícipe necesaria.

 

Seis fiscales investigaron en diferentes etapas de la causa, que primero fue caratulada como homicidio simple y luego intento de aborto seguido de muerte con encubrimientos policiales. Actualmente, la carátula es por aborto sin consentimiento seguido de muerte, y el enfoque está en la privación ilegítima de la libertad, agravada por tratarse la víctima de una mujer embarazada.

 

Diez años después, la causa continúa abierta, ya que la joven permanece desaparecida, un crimen de Lesa Humanidad que se considera que "se perpetúa cada día", como explica Nóbile, mientras se desconozca cuál fue su paradero y/o sean encontrados sus huesos.

 

Aunque a nivel ordinario la Justicia ya se haya expedido desde la Cámara de Apelaciones en Segunda Instancia, la querella y defensa pidieron sendos recursos extraordinarios en la Corte Suprema Provincial, por lo que continúa abierto el caso.

 

Las movilizaciones

 

En sintonía con los familiares y allegados de la mujer desaparecida en democracia, la Multisectorial Justicia por Paula Perassi, compuesta por organizaciones feministas y de Derechos Humanos que acompañaron a la familia Perassi, realizará varias movilizaciones. En San Lorenzo, este sábado a partir de las 15 se inaugurará un mural junto a una radio abierta donde invitarán a participar. Habrá artistas y música.

 

Luego, el lunes 20 de septiembre habrá una movilización frente a los Tribunales Provinciales de 10 a 13, con corte de calle y varias acciones artísticas y muestra de fotos. La consigna con la que se movilizarán es: "Sin Paula Perassi no hay ni una menos, sin Paula Perassi no hay nunca más".

 

Y el jueves a las 16 se acompañará a la Ronda de Madres de Plaza de Mayo frente a la Municipalidad, para luego finalizar con la creación de un mural con la figura de Paula en el Pasaje Juramento.

 

Un podcast con toda la historia

 

En paralelo a las movilizaciones, se estrena el podcast "¿Dónde está Paula?" en Spotify. En cada uno de sus episodios recorrerá la historia con las voces de los protagonistas -imputados, fiscales, jueces, la familia y las organizaciones- para desentrañar una causa compleja, con el trabajo de campo del Equipo Argentino de Antropología Forense en diversas locaciones, en el camino de saber qué pasó con Paula Perassi.

 

 

El podcast es una producción original de Flavia Campeis y quien escribe, ambas periodistas que hemos seguido la causa desde los inicios. Cuenta con la musicalización original a cargo de José Matteucci, Julieta Sciasci y Francisco Matteucci, y con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario.

 

El podcast comenzó a ser producido en febrero de 2021 y se extenderá hasta fin de año, cuando termine la publicación de la serie completa. Se han realizado más de 20 entrevistas exclusivas con jueces, fiscales, abogados, familiares, amigos, organizaciones sociales, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense y hasta con algunos de los acusados. Además, cuenta con material de archivo de un trabajo exhaustivo a lo largo de todos estos años.

 

Este sábado, a los 10 años de la noche en que desapareció Paula Perassi, se podrá escuchar el tráiler en Spotify y otras plataformas sonoras online.

 

El primer y segundo capítulo estrenarán la semana entrante, y serán emitidos por La Marca de la Almohada en Radio Universidad Nacional de Rosario, y replicado en medios universitarios y comunitarios de todo el país. También será publicado en el sitio web de América Latina Revista LATE.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez