https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 18.09.2021 - Última actualización - 16:13
16:10

Llegará un camión hidrante

Realizan 2 operativos simultáneos para controlar focos de incendios en las islas

En la región metropolitana de Santa Fe, uno funciona en Santo Tomé. Allí los puntos ígneos fueron detectados vía satélite: trabajan unas 20 personas.

 Crédito: Gentileza Carlos Salazar
Crédito: Gentileza Carlos Salazar

Crédito: Gentileza Carlos Salazar

El Litoral en Google News



Llegará un camión hidrante Realizan 2 operativos simultáneos para controlar focos de incendios en las islas En la región metropolitana de Santa Fe, uno funciona en Santo Tomé. Allí los puntos ígneos fueron detectados vía satélite: trabajan unas 20 personas. En la región metropolitana de Santa Fe, uno funciona en Santo Tomé. Allí los puntos ígneos fueron detectados vía satélite: trabajan unas 20 personas.

El gobierno provincial desplegó dos operativos en simultáneo para el combate de los nuevos focos de incendios detectados en la zona de islas. Uno es frente a Sauce Viejo, en territorio santafesino, y el otro es en cercanías de la ciudad de Villa Constitución, en la vecina provincia de Entre Ríos.

 

En el caso de Sauce Viejo, en la región metropolitana de Santa Fe, los focos fueron detectados vía satélite días atrás y se realizó un reconocimiento de la zona a través del patrullaje de la Guardia Rural Los Pumas, el cual determinó la imposibilidad de acceder por vía terrestre o acuática al lugar afectado.

 

Por tal motivo, se montó un operativo en el Batallón Ingenieros Anfibios 121 de Santa Tomé en el cual trabajan articuladamente una veintena de personas, entre integrantes de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de protección civil y Seguridad, a través de la Guardia Rural Los Pumas.

 

El traslado de los integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias provincial está a cargo de un helicóptero del Gobierno santafesino.

 

El secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, adelantó que está llegando un avión hidrante que servirá para combatir los focos ígneos. "vamos a trabajar desde el Aeroclub de Esperanza, pegando los impactos de agua en donde los brigadistas nos pasen las coordenadas para poder hacerlo", dijo en declaraciones públicas.

 

Consultado sobre la causa de estos nuevos focos de incendio, Rioja sentenció que "indudablemente está la mano del hombre en el medio, ya sea por error o por intención. A eso se suma que tenemos días donde los vientos rotan, que hay una gran sequía y una gran bajante".

 

Delta del Paraná

 

En lo referido a la zona del Delta del Paraná, cabe destacar que el foco que existía en territorio santafesino, en cercanías a la reserva Isla del Sol se encuentra circunscripto desde el pasado miércoles por la tarde. Sin embargo, continúan activos focos de incendios frente a Villa Constitución, en territorio entrerriano, sobre los cuales trabajan de manera articulada Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, desde una base montada en el Aeródromo de San Nicolás.

 

En total, participan más de 40 personas entre integrantes de la Secretaría de Protección Civil y de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe, Brigadistas y Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Desde la provincia de Buenos Aires se puso a disposición un helicóptero que estuvo encargado del traslado de los brigadistas.

 

"Estamos en alerta naranja con los brigadistas de Bomberos Voluntarios en caso de ser necesario", agregó el secretario de Protección Civil. "Tenemos una brigada propia, además de convenios con aviones vigías en el norte, centro y sur, con los cuales, cuando vemos que los puntos de calor se agrandan, hacemos un vuelo de control y ahí determinamos si tenemos que armar el operativo o no.

 

También existe un convenio firmado con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas: "Santa Fe es la primera provincia de Argentina que tiene un acuerdo de este tipo y que nos ha dado un resultado excelente", concluyó. Por último, cabe señalar que debido a la rotación del viento el fin de semana es probable que el humo llegue al Gran Rosario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus