https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.09.2021 - Última actualización - 19:23
19:20

Columna de neurociencias

Mate, café y té: ¿cuál es el mejor para despabilar las neuronas?


El Litoral en Google News



Columna de neurociencias Mate, café y té: ¿cuál es el mejor para despabilar las neuronas?

Voy primero a la respuesta, pero le advierto, lea la totalidad de la columna para informarse de los efectos reales y límites.

 

Si desea que el efecto de despertarse (aumentar la vigilia), sea más rápido e intenso, pero como contraparte dure menos tiempo, el té y café serán los indicados. Tendrán su efecto máximo a los 30 minutos, e irán disminuyendo hasta terminarse por completo a las 4 horas, aproximadamente.

 

En promedio, una taza de 250 ml de te negro contiene 50 mg cafeina y la de café 100 mg, osea el doble de dosis, por lo tanto mayor efecto por militro ingerido.

 

Si en cambio prefiere un efecto menos intenso, pero más sostenido en el tiempo, el indicado es el mate. Una cebadura de mate de 50 gramos, aporta una dosis de cafeína de aproximadamente 250 mg de (y 100 mg de teobromina, sustancia con efecto similar) por litro de agua. Se advierte que los miligramos, varían según tipo de yerba utilizada.

 

La clave entonces, a qué velocidad tomé el mate. Si toma durante la mañana un litro de mate, es el equivalente a tomar 2 tazas de café, pero lentamente. Tener en cuenta, el mate se va “lavando”, por lo que los primeros 200 mg de cafeína se consumen más rápido, con los primeros 400 ml de mateada.

 

¿Estar más tiempo despierto, es siempre el equivalente a rendir mejor?

 

No. El cerebro rinde mejor, cuando descansa correctamente. La cafeína, entre muchos otros efectos, aumenta la capacidad de mantener la atención más tiempo, pero si el cerebro esta agotado, no rendirá lo que tiene que rendir. Tenga en cuenta estos tres puntos básicos:

 

 

¿Cuánta cafeína es demasiada?

 

Según la FDA, para los adultos sanos ha mencionado 400 miligramos al día —que son 8 tasa de te negro, cuatro tazas de café, o un litro y medio de mate — como una cantidad que en general, no se relaciona con efectos negativos.

 

Pero se debe tener en cuenta el efecto particular sobre cada persona, según variables como edad, peso, alimentación y metabolismo.

 

El consumo excesivo de cafeína puede causar: insomnio, ansiedad, irritabilidad, gastritis, cefalea, sensación de tristeza (disforia), entre otros.

Autor:

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus