https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.09.2021 - Última actualización - 8:47
8:44

Llegaron a un acuerdo

Con el consenso de los comerciantes la Municipalidad pondrá en marcha las obras en Peatonal San Martín

Referentes de los negocios ubicados sobre la arteria temían que los trabajos se interpusieran con las ventas en fechas clave como las Fiestas. Sin embargo, tras varias reuniones, desde el gobierno local les dieron las garantías de que las obras se desarrollarían con celeridad.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Llegaron a un acuerdo Con el consenso de los comerciantes la Municipalidad pondrá en marcha las obras en Peatonal San Martín Referentes de los negocios ubicados sobre la arteria temían que los trabajos se interpusieran con las ventas en fechas clave como las Fiestas. Sin embargo, tras varias reuniones, desde el gobierno local les dieron las garantías de que las obras se desarrollarían con celeridad.

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

Tras varias semanas de reuniones, finalmente la Municipalidad de Rosario le dio todas las garantías a los comerciantes de la Peatonal San Martín para que puedan iniciar las obras de refacción, sin afectar las ventas que vienen en franca recuperación.

 

Se trata de una muy buena noticia para el sector que hace por lo menos cinco años que buscan que se ejecuten obras de reacondicionamiento en una de las arterias más importantes del microcentro.

 

Desde la Asociación Casco Histórico confirmaron a Mirador Provincial que desde la secretaría de Producción les dieron “todas las garantías” a los comerciantes para que los trabajos se ejecuten de forma veloz y, así, evitar que en fechas clave como las Fiestas las obras impacten en las ventas.

 

 

 

 

Para llegar a un acuerdo, hubo sendas reuniones desde el municipio con los comerciantes para poder consensuar la forma en que se desarrollarían las tareas sin entorpecer a los titulares de los negocios que, de a poco, van tratando de salir a flote tras más de un año y medio de parate económico prácticamente absoluto.

 

La Peatonal San Martín es tan emblemática e importante como Peatonal Córdoba, aunque los trabajos de mantenimiento y refacción se vienen postergando mucho más que en esta última. Pero, ahora, con la decisión del gobierno del Intendente, Pablo Javkin, de recuperar el centro rosarino, estas obras finalmente llegarán a concretarse.

 

Detalles de la renovación

 

La planificación comprende la renovación completa de los solados de la peatonal entre Rioja y Mendoza, la más deteriorada. Las veredas en ambos laterales, sobre las líneas de edificación, se ejecutarán con baldosas graníticas reglamentarias grises de 30 por 30 centímetros ranuradas en 16 panes. Incluirán en ambos lados una línea continúa materializada con baldosas podotáctiles tipo guía para personas no videntes, y de color contrastante para personas con limitaciones visuales.

 

En la zona central de la peatonal, se colocarán adoquines de hormigón intertrabado similares a los utilizados en calle Sarmiento, Entre Ríos y Corrientes, Mitre y Córdoba, Maipú y Córdoba, entre otras. Las tapas del albañal central se renovarán totalmente mediante bastidores metálicos ranurados, similares a los de peatonal Córdoba, pero con adoquines de hormigón negros colocados en sardinel, constituyendo una tercera guía para personas no videntes.

 

 

 

 

Las cazuelas de los árboles se ampliarán en ambos sentidos y se acondicionarán y confinarán las raíces. Además, se colocarán nuevos cestos de acero inoxidable, reemplazando los existentes, el tiempo de obra estimado de máxima incluyendo los días no laborables y eventuales días de mal tiempo, sería de 120 días por cuadra, se espera que se realicen en menos tiempo. Lo que se piensa es comenzar desde rioja hacia san Luis, etapa que se terminaría en los primeros días de diciembre, para luego continuar hacia Mendoza. Así mismo, se aumentarán los espacios verdes con canteros, iluminación decorativa y mobiliario urbano.

 

Reactivación

 

Según detalló el referente de Casco Histórico, en el pico de la pandemia, “llegamos a tener un 10% de la capacidad instalada de locales ociosa en el área central”, zona que ya venía golpeada por dos años de recesión económica.

 

Pero, la buena noticia, es que sobre el final del año pasado y en lo que va de este 2021, “se fueron ocupando progresivamente los locales, gracias al aumento de expectativas de los comerciantes de la mano de las flexibilizaciones que se fueron dando a las distintas actividades productivas y sociales”, indicó Acosta.

 

En el caso de las galerías céntricas específicamente, “tuvimos algunas en una situación atípica con varios locales vacíos muy por fuera de lo normal, como las que conforman el complejo de galerías de Rosario”, y en los últimos meses “se fueron ocupando aceleradamente”, solo quedando algunos muy puntuales por el alto costo que piden sus propietarios para alquilar los espacios.

 

Por fuera de las mismas, “también vemos que ocurre lo mismo con locales que continúan vacíos”, como, por ejemplo, los de mayores metros cuadrados que se ubican sobre las peatonales, pero “más temprano que tarde seguramente se volverán a ocupar de la mano de esta reactivación económica que estamos transitando”, concluyó el titular de Casco Histórico.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe