https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.09.2021 - Última actualización - 22.09.2021 - 15:51
16:55

Bajó 1,4% en el segundo trimestre desestacionalizado

Un paso atrás en la serie de recuperación económica

El período representa 17,9% respecto de abril-junio de 2020, pero por entonces la actividad estaba afectada por los aislamientos ante la pandemia.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Bajó 1,4% en el segundo trimestre desestacionalizado Un paso atrás en la serie de recuperación económica El período representa 17,9% respecto de abril-junio de 2020, pero por entonces la actividad estaba afectada por los aislamientos ante la pandemia. El período representa 17,9% respecto de abril-junio de 2020, pero por entonces la actividad estaba afectada por los aislamientos ante la pandemia.

En el segundo trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) descendió 1,4% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año. Así lo informó el Indec en la tarde del martes.
 

El dato es un freno en el marco de la recuperación económica, que sigue siendo positiva en términos interanuales aunque la base de comparación es baja por los efectos de las medidas de aislamiento del año pasado. Habrá que esperar un trimestre más antes de determinar si la tendencia confirma una salida de la recesión, en términos estadísticos.
 

El informe del Indec señala que casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año: el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación.

 

Foto: Gentileza


 

 

El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global. En la comparación frente a igual período de 2020, la serie original del PIB mostró un aumento de 17,9% en el segundo trimestre de 2021.
 

De esta manera, en la primera mitad del año el PIB acumuló un crecimiento de 10,3% interanual (ia). Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% ia) y la formación bruta de capital fijo (76,6% ia), seguidos por el alza en el consumo público (8,2% ia) y las exportaciones (6,3% ia).
 

Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8% ia), Hoteles y restaurantes (90,3% ia) y Construcción (84,2% ia).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe