https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.09.2021 - Última actualización - 0:23
0:17

Legislatura

Solicitan que el ejecutivo reglamente la ley que regula la equinoterapia

La diputada Natalia Armas Belavi pide avances en el proyecto que fue aprobado en 2017. 

 Crédito: Luis Cetraro
Crédito: Luis Cetraro

Crédito: Luis Cetraro

El Litoral en Google News



Legislatura Solicitan que el ejecutivo reglamente la ley que regula la equinoterapia La diputada Natalia Armas Belavi pide avances en el proyecto que fue aprobado en 2017.  La diputada Natalia Armas Belavi pide avances en el proyecto que fue aprobado en 2017. 

La diputada provincial Natalia Armas Belavi solicitó al poder ejecutivo que reglamente la ley que regula la equinoterapia y que fue aprobada en 2017. 

 

En diálogo con El Litoral, la diputada indicó: “Tenemos en Santa Fe una ley aprobada en 2017, modificada en 2018 y pedimos ya hace unos meses a la cámara de Diputados que de una vez por todas se reglamente esa ley del ejercicio de la equinoterapia como ejercicio de habilitación y rehabilitación de los chicos con discapacidades por lo importante que es. En aquel momento se discutió la evidencia científica que había al respecto y hoy ya creo que es indiscutible el beneficio que trae para los chicos poder montarse a un caballo como terapia de rehabilitación” comenzó diciendo. 

 

 

Y agregó: “Es un proyecto que todavía sigue en estudio en comisiones, hay un par de bloqueos políticos que estaría bueno que se pueda charlar entre todos y ver el beneficio que realmente tiene la equinoterapia para los chicos. Sobre todo para los chicos vulnerables, como lo son los chicos con discapacidad, y que podamos progresar en este sentido y tengamos la reglamentación de la ley de una vez por todas”. 

 

Por su parte, la especialista Ana Piacenza del Centro de Equinoterapia contó un poco más sobre este tratamiento y sus virtudes. Sobre la reglamentación, explicó: “Principalmente, beneficiaría a la seguridad para la actividad, regular esta actividad sería eso básicamente. Que haya mayor seguridad en los centros de equinoterapia, para los pacientes, para los profesionales; que esté regulado dentro de un área terapéutica, así como cualquier otra actividad terapéutica de rehabilitación” indicó. 

 

Foto: Luis Cetraro

 

Además, detalló que asisten personas “con distintas condiciones físicas, psíquicas, emocionales. El trabajo es como un plan terapéutico con profesionales de la salud que, con el caballo como mediador, desarrollamos esta propuesta terapéutica. Vienen niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”.  

 

En cuanto a la jornada, la especialista explicó que “depende de la condición de cada paciente, pero la propuesta básica es el contacto con los animales y la monta con el animal”.  

 

Lo fundamental, aclara, es el vínculo entre el caballo y el paciente: “Si no hay un vínculo con el caballo, los resultados no van a ser lo mismo. Este es otro de los grandes puntos a favor que tiene la actividad, el poder vincularse con otro ser vivo, que tiene otra manera de comunicarse”. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




A la campaña le quedan cuatro semanas   - Losada con el respaldo de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio.
Por Mario Cáffaro

Boletas oficializadas A la campaña le quedan cuatro semanas

#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez