https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.09.2021 - Última actualización - 14:40
14:38

Solución amistosa

El Estado pedirá disculpas por un caso de violencia de género

La víctima presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

Ivana falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epiléptico, consecuencia de la violencia perpetrada por su expareja. Crédito: GentilezaIvana falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epiléptico, consecuencia de la violencia perpetrada por su expareja.
Crédito: Gentileza

Ivana falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epiléptico, consecuencia de la violencia perpetrada por su expareja. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Solución amistosa El Estado pedirá disculpas por un caso de violencia de género La víctima presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). La víctima presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

El Estado argentino firmará este jueves el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en un caso de violencia por motivos de género, y en un acto público realizará un reconocimiento de responsabilidad internacional y pedirá disculpas por las violaciones de derechos que sufrieron Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka.


Tras ser víctima de un intento de femicidio perpetrado por su ex cónyuge y padre de sus hijas, Mario Garoglio, en 2002, en Neuquén, la Justicia provincial “sometió a Ivana Rosales a un proceso que lejos de haberle garantizado justicia, la revictimizó a través de actuaciones y decisiones discriminatorias y estereotipadas”, dijo a través de un comunicado el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
 

El tratamiento judicial del caso “fue deficiente, violatorio de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos humanos y contrario a los estándares de debida diligencia reforzada que se exigen para estos casos”, añadió.


Ivana Rosales presentó entonces una denuncia ante la Cidh con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). 


El Cels recordó en un comunicado que Garoglio fue condenado, pero le aplicaron un atenuante por “circunstancias extraordinarias” porque, según los jueces, Ivana “era mala madre y se lo había buscado”.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez