https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.09.2021 - Última actualización - 19:17
16:18

-0,69% en agosto respecto de julio

Otro indicador que refleja la desaceleración económica

Desde un centro de estudios de la Universidad Torcuato Di Tella, señalan que la actividad sigue en fase expansiva pero acrecienta probabilidades de salir de ese ciclo.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



-0,69% en agosto respecto de julio Otro indicador que refleja la desaceleración económica Desde un centro de estudios de la Universidad Torcuato Di Tella, señalan que la actividad sigue en fase expansiva pero acrecienta probabilidades de salir de ese ciclo. Desde un centro de estudios de la Universidad Torcuato Di Tella, señalan que la actividad sigue en fase expansiva pero acrecienta probabilidades de salir de ese ciclo.

El Índice Líder (IL), que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cayó 0,69% en su versión desestacionalizada durante agosto 2021; el estudio marca que se desacelera la recuperación de la actividad en el país, lo que a su vez acrecientan -levemente- las posibilidades de entrar en una nueva fase recesiva.

 

El IL es un Indicador Anticipado de Actividad Económica que elabora el Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que dirige Sebastián Auguste.

 

En términos interanuales, el Índice Líder crece 6,65% con respecto a agosto de 2020 para la serie desestacionalizada y 7,19% en la tendencia-ciclo.

 

El Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 20%. “Esto quiere decir que de las series que componen el IL, sólo dos presentan variaciones positivas significativas: el Índice General de la Bolsa de Comercio y el Merval, ambos en términos reales”.

 

Los componentes del IL son, además de los dos citados, el agregado monetario (total) y la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, en todos los casos deflectados por un índice de precios del consumidor.

 

Además “contabiliza” el precio FOB oficial de la soja (U$ S/t), las ventas de autos a concesionarios, el despacho de cemento al mercado interno, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la propia UTDT; el los índices de Producción Industrial de Fiel para minerales no metálicos y siderurgia.

 

“La probabilidad de salir de la fase expansiva en los próximos meses se ubica en 56,68%”, señala el informe. Cabe recordar que la última serie recesiva se registró entre octubre de 2017 y abril de 2020.

 

Recuerda el documento que la serie de referencia, que es el Estimador Mensual de Actividad Económica -el anticipo de la medición del PBI que elabora el Indec- en su versión desestacionalizada, mostró una suba de 0,87% durante junio 2021.

 

En marzo de 2020, el indicador del CIF/UTDT anticipó el retorno a una fase de crecimiento económico, antes de que lo hiciera el EMAE, que lo reflejó recién en junio de ese año.

 

“La serie de tendencia-ciclo se ubica en 126.89 puntos en agosto 2021 (2004=100). Esto representa una caída de 0,25% respecto del mes anterior. En lo referente a la serie de tendencia-ciclo utilizada como referencia (que presenta datos hasta junio 2021), se observa que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) crece 0,24% respecto del mes anterior”.

Autor:

El Litoral en Google News





#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe