https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.09.2021 - Última actualización - 14:27
14:23

Por información confidencial que llegó a la Casa Gris

Filtraciones: suspenden a una funcionaria del MPA

El Ministerio Público de la Acusación aplicó una sanción provisoria a la jefa del Departamento de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Por información confidencial que llegó a la Casa Gris Filtraciones: suspenden a una funcionaria del MPA El Ministerio Público de la Acusación aplicó una sanción provisoria a la jefa del Departamento de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini. El Ministerio Público de la Acusación aplicó una sanción provisoria a la jefa del Departamento de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini.

A pedido de la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación ese órgano decidió aplicar una suspensión provisoria sobre la la jefa del Departamento de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini.

 

Como se sabe, la auditora María Cecilia Vranicih aseguró que información obtenida de manera legal por el OI y en el marco de causas judiciales fue filtrada al titular de ese organismo, Marcelo Sain, pero mientras era el ministro de Seguridad de la Provincia y contaba con una licencia sin goce de sueldo en el MPA (tenía ambos cargos).

 

La decisión se basa en el expediente abierto por Vranicich que por lo serio de la cuestión también fue elevado a la Legislatura santafesina. La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa ha iniciado un proceso que ya contó con diferentes testimonios sobre el tipo de material confidencial obtenido en el marco de causas judiciales (en especial escuchas telefónicas) que del Poder Judicial llegó a la Casa Gris.

 

De acuerdo con el expediente de unas 600 páginas que llegó a manos de los ocho diputados y 4 senadores provinciales que componen la Comisión, que entregó la Auditoría del MPA, fue el número dos del Organismo de Investigaciones, Víctor Moloesnik quien dio la voz de alerta, inició la investigación interna y se ocupó de preservar las pruebas respecto de la filtración de la información confidencial judicial que del OI iba a para a manos de su jefe Sain mientras formaba parte del gabinete provincial del Poder Ejecutivo.

 

El caso complica al ex funcionario provincial como director del OI. Sain ha negado la existencia de esas filtraciones y ha acusado al fiscal general Jorge Baclini y a la Auditoría del MPA de obedecer a móviles políticos al presentar esa denuncia contra la psicóloga Cotichini.

 

La auditora Vranicich rechazó esas expresiones y destacó la seriedad de la labor que terminó con su presentación ante la Legislatura.

 

Mucho antes de esa polémica, y de la denuncia presentada por Vranicich ante Acuerdos, el propio Sain se ocupó de dejar sentado que podría haber sucedido lo que aparentemente ya ocurrió: en abril, mediante una nota dirigida al fiscal general, el ya para entonces ex ministro de Seguridad dejó constancia de supuestos procedimientos con irregularidades en el registro de investigaciones o su desarrollo, mientras la oficina no estuvo a su cargo. Significaría que se puedan iniciar investigaciones sin la debida autorización.

 

Todo indica que para entonces ya estaban en marcha las investigaciones por filtraciones de escuchas telefónicas confidenciales legales que presuntamente le llegaron a Sain.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe