https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.09.2021 - Última actualización - 20:28
18:19

Hay 22 mil desempleados en el Gran Santa Fe

Creció la ocupación, pero también la desocupación

La comparación de los datos del Indec del segundo trimestre, con los de igual período de 2019, revela que en la capital provincial y Rosario hay más gente subocupada que necesita más ingresos.

Cola de gente por un puesto de trabajo. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio RainaCola de gente por un puesto de trabajo.
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Cola de gente por un puesto de trabajo. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

El Litoral en Google News



Hay 22 mil desempleados en el Gran Santa Fe Creció la ocupación, pero también la desocupación La comparación de los datos del Indec del segundo trimestre, con los de igual período de 2019, revela que en la capital provincial y Rosario hay más gente subocupada que necesita más ingresos. La comparación de los datos del Indec del segundo trimestre, con los de igual período de 2019, revela que en la capital provincial y Rosario hay más gente subocupada que necesita más ingresos.

La tasa de desocupación del Gran Santa Fe fue del 8,9% en el segundo trimestre del año, 2,5 puntos más que lo registrado en igual período de 2019. En el Gran Rosario la comparación es de 11,8% contra 10,6%.

 

Sin embargo, al mismo tiempo, creció la tasa de empleo del 38,2% al 41,8% en dos años para la capital provincial y su conurbano. Y saltó del 42,6% al 44% en el caso del aglomerado urbano del sur provincial. ¿Pueden crecer empleo y desempleo al mismo tiempo?

 

¿Estamos mejor o peor? La estadística tiene su explicación, y revela que el fenómeno se da porque hay más gente trabajando pero sobre ella aún más busca expandir su ocupación. La razón es simple: los ingresos no alcanzan.

 

El Gran Santa Fe contabilizó en el segundo trimestre de este año 225 personas ocupadas, lo que supone 23 mil puestos más que en igual período de 2019. Sin embargo, al mismo tiempo aumentó la cantidad de desocupados: hoy hay 22 mil ahora y en igual período de hace dos años se contabilizaban 16 mil.

 

 

 

 

 

 

Algo similar pasa en Rosario y su conurbano. Allí hay 585 mil ocupados sobre 559 mil, comparando los segundos trimestres de este año y de 2019, respectivamente. Pero de igual manera los desocupados son 78 mil y eran 66 mil dos años atrás.

 

La comparación en números absolutos entre iguales períodos de este año y de 2019 -cuando la pandemia no afectaba la actividad- permite observar que en la nominalidad, creció el empleo y también el desempleo. Eso es porque creció la Población Económicamente Activa en los dos mayores centros urbanos de la provincia, a los que llega la medición del Mercado del Trabajo del Indec.

 

La PEA -población económicamente activa- está integrada por las personas que tienen una ocupación, pero también por aquella que sin tenerla la están buscando activamente.

 

La PEA del Gran Santa Fe suma 247 mil personas en el segundo trimestre de este año, por encima de las 219 mil personas de igual período dos años antes. En el aglomerado rosarino la cifra va de 625 a 663 mil personas, en similar comparación.

 

Las cifras del Indec revelan que, de los ocupados santafesinos en abril-junio de 2019, 16 mil buscaban más trabajo. Esa cifra trepó a 33 mil en el mismo período de este año, lo que revela que si bien hay más empleo, también hay más gente que, aún empleada, necesita expandir su actividad y, con ella, sus ingresos.

 

En el Gran Rosario la situación, en este caso, no se repite. Los ocupados demandantes de más empleo son 80 mil hoy y eran 92 mil hace dos años.

 

La debilidad relativa en la situación de la mayor cantidad de gente ocupada, se advierte también en los números de los subocupados. Siempre en la comparación de los segundos trimestres 2019/2021, el Gran Rosario pasó de 65 a 68 mil y el Gran Santa Fe de 16 a 36 mil personas.

 

Care señalar que la categoría de subocupados comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

Autor:

El Litoral en Google News





#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe