https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.09.2021 - Última actualización - 10.10.2021 - 11:58
8:28

Música

Enlazar sonoridades para abrir caminos

En su primera obra propia, “Une”, el cantautor Leandro Ba ofrece un repertorio que explora varios géneros y paisajes. “Son canciones que dialogan con individuos ubicados en distintos lugares de nuestro territorio”, señaló. 

En su itinerario como artista integral, Leandro tuvo y tiene una formación autodidacta con amplias inquietudes y orientaciones, concentradas ante todo en el estudio de la voz, el cuerpo y la guitarra.  Crédito: Lava ProduccionesEn su itinerario como artista integral, Leandro tuvo y tiene una formación autodidacta con amplias inquietudes y orientaciones, concentradas ante todo en el estudio de la voz, el cuerpo y la guitarra.
Crédito: Lava Producciones

En su itinerario como artista integral, Leandro tuvo y tiene una formación autodidacta con amplias inquietudes y orientaciones, concentradas ante todo en el estudio de la voz, el cuerpo y la guitarra. Crédito: Lava Producciones

El Litoral en Google News



Música Enlazar sonoridades para abrir caminos En su primera obra propia, “Une”, el cantautor Leandro Ba ofrece un repertorio que explora varios géneros y paisajes. “Son canciones que dialogan con individuos ubicados en distintos lugares de nuestro territorio”, señaló.   En su primera obra propia, “Une”, el cantautor Leandro Ba ofrece un repertorio que explora varios géneros y paisajes. “Son canciones que dialogan con individuos ubicados en distintos lugares de nuestro territorio”, señaló. 

 

En el último EP de Leandro Ba, prevalece la idea de la unión. El propio título, “Une”, lo explicita pero llama también a la acción y la reflexión. “Quise juntar un grupo de canciones que venía trayendo desde hace algún tiempo y también enlazar sonoridades que quería unir”, apuntó el artista en diálogo con este medio. 

 

 

Los temas incluidos en “Une” son en su mayor parte composiciones propias del artista, que entrecruzan géneros como el folk y el rock. Con una impronta electrónica que se manifiesta a través de recursos variados. El abanico de inspiraciones, reconocidas por el autor, van desde los latinoamericanos Caetano Veloso y José Larralde, hasta el grupo noruego-alemán The Whitest Boy Alive. 

 

Respecto a las características de las cinco canciones que Leandro Ba despliega en su propuesta, el propio autor consideró que se trata de temas que “dialogan” con individuos ubicados en distintos lugares de nuestro territorio. “Claro está que la geografía es amplia y diversa para resumir, pero es un intento. Aunque quizás sea difícil vivir sin generalizaciones, es inconcebible vivir sin ellas”, reflexionó. 

 

La presencia del folclore

 

Entre otras, una figura cuyo aura está presente en “Une” es la del cantautor José Larralde. Inclusive entre los cinco temas incluidos en el disco hay uno, “Galpón de ayer”, del conocido poeta. “En mi infancia y adolescencia se escuchaba folclore en distintos ambientes y Larralde era uno entre otros. “Galpón de ayer'' tiene una letra poblada de imágenes directas y escenarios, a su vez montados sobre un ritmo que me encanta”, analizó Ba.

 

Foto: Lava Producciones

 

“Desde mi apreciación personal la figura de Larralde contiene un discurso resistivo. Lo que me interesa de él es la riqueza expresiva con la que presenta esa resistencia, con la que manifiesta su tensión con lo que le incomoda. A la vez y como vemos en “Galpón de ayer”, el artista es mucho más que eso, no se queda ahí. Elegí el ritmo, la imagen postal del paisaje y a la vez, la zona diversa del artista”, añadió.

 

 

Esa evocación folclórica tiene mucho que ver con el recorrido vital de Leandro, que creció en Macachín, un pueblo de La Pampa. “Todos los pueblos de esas dimensiones tienen un vínculo directo con las tradiciones agrícolas ganaderas, contenida en el folklore como expresión cultural. La música folklórica está disponible, suena en las radios de las camionetas, en los almacenes, en las fiestas tradicionales televisadas como Cosquín. Y en esa adolescencia también tuve una banda de rock, con amigos, que dejó cierta impronta. Los sonidos electrónicos se sumaron por gustos e influencias puntuales, pero enmarcado en una época con un devenir tecnológico”, señaló.

 

Controlar ansiedades

 

Además de músico, Leandro es kinesiólogo. Cómo profesional de la salud, tuvo una ardua tarea durante la pandemia. Consultado al respecto, admitió que ambas vocaciones convivieron bastante mal en los últimos 18 meses. “Dejé de tocar bastante tiempo. Tuve una inclinación muchísimo mayor a la salud que a la música. Pero está bien, fue una época extraordinaria para todos. De todos modos, estuve muy conectado con la música al querer presentar mi nuevo EP como lo estoy haciendo en este contexto”, manifestó.

 

Foto: Lava Producciones

 

Por el momento, Leandro no siente deseos de mirar mucho más allá de “Une”. “Estoy muy concentrado y entusiasmado con la campaña de prensa y comunicación de mi nueva propuesta discográfica. Ya empecé a pensar en otras canciones a futuro pero cuando puedo sigo la frase ‘ansiedad, exceso de futuro’. De ahí que el intento del cantautor es estar conectado todo lo posible con “el aquí y el ahora”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez