https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.09.2021 - Última actualización - 11:09
10:54

Preocupación en España

El cono del volcán de La Palma se rompió y una enorme colada de lava se dirige al mar

Según datos del servicio de emergencias europeo Copernicus, la lava cubre ya 190,7 hectáreas y ha destruido 420 edificios y 15,2 kilómetros de carreteras.

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam

El Litoral en Google News



Preocupación en España El cono del volcán de La Palma se rompió y una enorme colada de lava se dirige al mar Según datos del servicio de emergencias europeo Copernicus, la lava cubre ya 190,7 hectáreas y ha destruido 420 edificios y 15,2 kilómetros de carreteras. Según datos del servicio de emergencias europeo Copernicus, la lava cubre ya 190,7 hectáreas y ha destruido 420 edificios y 15,2 kilómetros de carreteras.

El cono del volcán de La Palma se rompió y deja "una colada enorme" en dirección hacia el mar, según constató el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.

 

El geólogo Carlos Lorenzo informó en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto.

 

"Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).

 

Este anuncio del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se produce poco después de que el INVOLCAN anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión.

 

 

Un nuevo foco de emisión

 

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informó que se abrió un nuevo foco de emisión de magma en el volcán de La Palma, más al oeste de la boca eruptiva principal. Este punto se une a las otras dos bocas que se abrieron ayer y obligaron a las autoridades a evacuar a más de 150 personas en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

 

Los expertos han clarificado en repetidas ocasiones que estas nuevas aperturas de bocas son un fenómeno natural en las erupciones estrombolianas, como la que está ocurriendo en La Palma.

 

Por el momento, la nueva colada de lava que sale del volcán desde este viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

 

En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, "y esa colada va más deprisa que las iniciales". "Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características".

 

 

Así lo indicó este sábado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que, aunque todo se puede mejorar, tras seis días de erupción se puede decir que el dispositivo de protección civil está funcionando de un modo correcto.

 

Por otro lado, el sismólogo del Instituto Geográfica Nacional (IGN) Itahiza Domínguez explicó que estos nuevos cambios en el cono de erupción en La Palma demuestran "lo dinámicos que son estos procesos". Asimismo, apunta que en las últimas horas "parece que han desaparecido los dos puntos de emisión de la ladera y vuelve a salir la lava por el cono principal".

 

Domínguez apunta que esta nueva apertura "hay que tomarla con precaución, por ahora". El experto explica que se tiene que confirmar que este nuevo punto de emisión "no sea una salida puntual de gases o un desprendimiento".

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus