https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.09.2021 - Última actualización - 12:56
12:34

Ordenaron la destrucción de más de 38 kilos de marihuana

Encomiendas interceptadas, entregas controladas y tres condenas por transporte de estupefacientes

Dos hombres y una mujer fueron condenados por la justicia federal santafesina luego de que, en dos operativos de Gendarmería sobre Ruta Nacional 11 a la altura de "El Timbó", se secuestraron siete paquetes del Correo Argentino que contenían marihuana.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Ordenaron la destrucción de más de 38 kilos de marihuana Encomiendas interceptadas, entregas controladas y tres condenas por transporte de estupefacientes Dos hombres y una mujer fueron condenados por la justicia federal santafesina luego de que, en dos operativos de Gendarmería sobre Ruta Nacional 11 a la altura de "El Timbó", se secuestraron siete paquetes del Correo Argentino que contenían marihuana. Dos hombres y una mujer fueron condenados por la justicia federal santafesina luego de que, en dos operativos de Gendarmería sobre Ruta Nacional 11 a la altura de "El Timbó", se secuestraron siete paquetes del Correo Argentino que contenían marihuana.

Por el traslado de estupefacientes en diversas encomiendas, dos hombres y una mujer fueron condenados por la Justicia Federal santafesina. Sus detenciones se dieron mediante entregas controladas, luego de que gendarmería interceptara los paquetes en Ruta Nacional 11, a la altura de "El Timbó".

 

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, José María Escobar Cello es quien condenó al diseñador gráfico José Daniel Domínguez (34) -de CABA-, a Wilfredo Miguel Bareiro Villasanti (39) -de Quilmes- y a Ariana Fernanda Soria (22) -de Lomas de Zamora- por el delito de "transporte de estupefacientes", imponiéndoles penas de 4 años y 6 meses de prisión a ellos, y 4 años a ella.

 

Las detenciones se dieron en dos sedes del Correo Argentino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Lanús, cuando los hoy condenados se acercaron hasta allí para retirar diversos paquetes provenientes de Corrientes. Estos habían sido interceptados previamente por el personal de la Sección Seguridad Vial "Avellaneda" de Gendarmería Nacional Argentina, cuando eran transportados por la Ruta Nacional 11, durante procedimientos de control vehicular efectuados a la altura del paraje "El Timbó".

 

Forma, dimensiones y peso

 

Las primeras encomiendas interceptadas fueron dos paquetes cuyo peso total superaba los 8 kilogramos, y que contenían marihuana. El procedimiento se llevó a cabo el 26 de noviembre de 2019, durante el registro de un vehículo de una empresa particular que operaba al servicio del Correo Argentino, proveniente de la ciudad de Corrientes y con destino a Lanús.

 

Los gendarmes observaron que por su forma, dimensiones y peso estas encomiendas podrían contener sustancias ilícitas, por lo que decidieron utilizar al can detector, que con su reacción les dio a entender que estaban en presencia de estupefacientes. Inmediatamente se dio aviso al Juzgado Federal de Reconquista, que dispuso la apertura de los mismos y secuestro de su contenido.

 

El juez instructor ordenó que se reemplace el contenido de los bultos para que fueran puestos nuevamente en el circuito postal, y se proceda a la entrega vigilada de los mismos. Tres días después, el 29, el personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Zona Sur" de Gendarmería acudió a la sede del Correo Argentino de Lanús, ubicada en calle O´Higgins N° 2055, y detuvo a Ariana Fernanda Soria cuando arribó al lugar para retirar las encomiendas que estaban a su nombre.

 

En septiembre de 2020 la fiscal federal Jimena Caula requirió la elevación de la causa a juicio, y posteriormente que se abreviaran los términos. En una resolución del 22 de septiembre de este año, el juez federal José María Escobar Cello condenó a Soria a 4 años de prisión por "transporte de estupefacientes".

 

 

 

 

 

 

De Posadas

 

En un procedimiento similar al anterior, el 26 de agosto de 2020 se interceptaron cinco encomiendas con 30 kilos de marihuana, transportadas por un servicio particular contratado por el Correo Argentino que también provenía de la ciudad de Corrientes, pero se dirigía hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este caso el remitente era de Posadas, Misiones.

 

El can indicó la presencia de estupefacientes, y tras la comunicación al Juzgado Federal de Reconquista se planeó otra entrega controlada. El Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales "Buenos Aires" de Gendarmería se acercó hasta la sede del correo ubicada en calle Comodoro Py N° 2000 de CABA y observó a dos hombres arribar al lugar.

 

José Daniel Domínguez intentó retirar los paquetes, y fue detenido en el momento, procediéndose a hacer los mismo con su acompañante -Wilfredo Miguel Bareiro Villasanti- al que se le secuestró un papel con los números de guía de cada uno de los paquetes interceptados.

 

El 16 de septiembre de 2020 se dictó su procesamiento con prisión preventiva. El 22 de diciembre la fiscal federal Jimena Caula requirió la elevación a juicio, y luego que se realizara un procedimiento abreviado. Este 20 de septiembre el juez federal José María Escobar Cello los condenó a 4 años y medio de prisión por "transporte de estupefacientes".

 

En ambos casos fue solicitada la conformación de causa aparte, para seguir investigando la posible participación de otras personas en los hechos. También se dispuso la destrucción de los estupefacientes.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia  -

En investigación La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus