https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.09.2021 - Última actualización - 16:10
16:08

Fútbol

Los 80 años de La Máquina

Una delantera que revolucionó y marcó a fuego al fútbol argentino... Fue el domingo 21 de septiembre de 1941. Ese día debutaba en forma oficial la delantera de River, denominada tiempo después, como "La Maquina", integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel "Fanfa" Moreno, Adolfo Alfredo "Maestro" Pedernera, Angel Amadeo "El Feo" Labruna y Aristóbulo Luis Deambrosi.

Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Con Deambrosi en lugar de éste último, se formó aquélla famosa delantera. No jugaron tantos partidos, los suficientes para que se conviertan en inolvidables. Crédito: Gentileza El GráficoMuñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Con Deambrosi en lugar de éste último, se formó aquélla famosa delantera. No jugaron tantos partidos, los suficientes para que se conviertan en inolvidables.
Crédito: Gentileza El Gráfico

Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Con Deambrosi en lugar de éste último, se formó aquélla famosa delantera. No jugaron tantos partidos, los suficientes para que se conviertan en inolvidables. Crédito: Gentileza El Gráfico

El Litoral en Google News



Fútbol Los 80 años de La Máquina Una delantera que revolucionó y marcó a fuego al fútbol argentino... Fue el domingo 21 de septiembre de 1941. Ese día debutaba en forma oficial la delantera de River, denominada tiempo después, como "La Maquina", integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel "Fanfa" Moreno, Adolfo Alfredo "Maestro" Pedernera, Angel Amadeo "El Feo" Labruna y Aristóbulo Luis Deambrosi. Una delantera que revolucionó y marcó a fuego al fútbol argentino... Fue el domingo 21 de septiembre de 1941. Ese día debutaba en forma oficial la delantera de River, denominada tiempo después, como "La Maquina", integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel "Fanfa" Moreno, Adolfo Alfredo "Maestro" Pedernera, Angel Amadeo "El Feo" Labruna y Aristóbulo Luis Deambrosi.

Por Tomás Rodríguez

 

La primera presentación de esta famosa y reconocida línea de atacante fue ante Independiente de Avellaneda, por la vigésima quinta fecha correspondiente al campeonato oficial de primera división de 1941, en el desaparecido estadio de "La Doble Visera", con capacidad entonces para más de 60 mil aficionados, la diferencia en el resultado fue abrumadora, el equipo millonario aplastó a su oponente por 4 a 0.

 

Ese día, el conjunto conducido por el "Gran Renato" formó con Julio Barrios; Ricardo Alfredo Vaghi y Avelino Cadilla; Norberto Antonio Yácono, Bruno Rodolfi y José Ramos; Juan C. Muñoz, José M. Moreno, Adolfo A. Pedernera, Angel A. Labruna y Aristóbulo L. Deambrosi.

 

Ese equipo, acaso, resultó la de mayor sincronización que se haya visto en nuestro país, nació por una idea de Carlos Desiderio "Barullo" Peucelle, relacionada con Pedernera: lo pasó de puntero izquierdo a centrodelantero; terminó también cuando el Maestro pidió una mejora salarial y los dirigentes lo transfirieron a Atlanta, improvisándose luego con Alberto Atilio Deambrosi en cualquiera de las dos puntas y Peucelle.

 

La famosa la delantera completa jugó solamente 18 partidos de campeonatos oficiales: ganaron 11, empataron 5 y perdieron 2, con un promedio de 2,11 goles por cotejo (2,7 de local, 1,37 de visitante); River Plate fue bicampeón 1941-1942 y subcampeón 1943-1944.

 

Para tomar dimensión del resonante éxito, tenemos que recordar que el portero de Independiente fue Fernando Bello y la ofensiva de los Diablos Rojos la componían Juan José Maril, Vicente de la Mata, Arsenio Pascual Erico (El Gran Saltarín, paraguayo, 295 tantos, el máximo goleador argentino), Antonio Sastre (jugó en los 11 puestos de esa entidad) y Juan José Zorrilla.

 

Los integrantes de "La Máquina" jugaban de memoria, con las famosas paredes de Moreno-Pedernera, que limpiaban la cancha de rivales y la entrada en diagonal de que cuando aceleraba preanunciaba el gol, algo que la tribuna percibía con sus exclamaciones, mientras los plateistas se levantaban de sus asientos.

 

 

Labruna fue el gran goleador de River Plate (el unico club que jugó en Argentina) y el máximo ídolo de su historia (jugó 515 encuentros, 293 goles, el segundo máximo artillero de la historia profesional argentina; 11 títulos en primera división, 9 con la banda roja: 1941, 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957 y dos Copa América 1946 y 1955

 

Debut histórico

 

En esa jornada histórica, el "Maestro" Pedernera anotò tres tantos y el restante lo convirtió el extremo derecho Muñoz, que marcaría el inicio de una nueva era en el fútbol argentino.

 

Entonces, la famosa delantera fue bautizada con el nombre de "La Máquina", tras un partido en el que River Plate goleó a Chacarita por 6 a 2, el autor y responsable de dicha denominación fue Ricardo Lorenzo Rodríguez, prestigioso periodista uruguayo, más conocido por Borocotó, en ese momento trabajaba en el semanario deportivo "El Gráfico", famoso por sus "Apiladas" y enseñó al lector a comenzar a leer el semanario desde la última página.

 

"La Máquina" marcó un antes y un después en el balompié nacional, ellos instauraron su juego de desborde y velocidad,; con su gran cantidad de pases y constante movilidad sentaron la base de lo que en la actualidad se conoce como fútbol moderno.

 

Tenía dos media punta, Muñoz y Pedernera; dos extremos Moreno y Loustau y un delantero como Angel Labruna. Tiempo después, el gran juego que demostraron, fue denominado por la prensa como fútbol total.

 

Esta notable línea ofensiva tuvo lugar entre 1941 y 1944, periodo en el que River Plate bajo la conducción del gran italo-argentino Renato Cesarini (Chacarita Juniors, River Plate y multicampeón con la Juventus de Italia) y Carlos "Barullo" Peucelle, obtuvo dos campeonatos argentinos.

 

Tras ello, Peucelle declaró a los periodistas: "La Máquina de River fue un invento de Doña Rosa, la mamá del Maestro Pedernera", que hacía referencia a la calidad del entonces delantero y conductor del equipo millonario.

 

"Los caballeros de la angustia"

 

Por otra parte, la notable delantera también era conocida como "Los Caballeros de la Angustia", apuntando Muñoz que "sentíamos que podíamos hacer el gol en cualquier momento, no nos preocupábamos por hacerlo rápido, entonces jugábamos, tocábamos, desbordábamos y volvíamos para atrás para jugar con la pelota".

 

Reconocía que "la gente y los periodistas se impacientaban y nos pusieron 'Los caballeros de la Angustia, pero no porque sufríamos en nuestro arco, sino porque concretábamos los goles en los finales de cada encuentro. Te diría que era medio a propósito", concluyó el puntero derecho riverplatense.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe