https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.09.2021 - Última actualización - 12:18
12:17

Ocurrió en Barranquitas

Ordenaron prisión preventiva para los matadores de Rodrigo Zalazar

Los imputados tienen 36 y 35 años, y también se les atribuyó la coautoría de una tentativa de homicidio en perjuicio de otra persona. Hay dos prófugos identificados y se libró su pedido de captura.

El fiscal Andrés Marchi (foto) solicitó la medida cautelar y el juez Nicolás Falkenberg la impuso. Crédito: El LitoralEl fiscal Andrés Marchi (foto) solicitó la medida cautelar y el juez Nicolás Falkenberg la impuso.
Crédito: El Litoral

El fiscal Andrés Marchi (foto) solicitó la medida cautelar y el juez Nicolás Falkenberg la impuso. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Ocurrió en Barranquitas Ordenaron prisión preventiva para los matadores de Rodrigo Zalazar Los imputados tienen 36 y 35 años, y también se les atribuyó la coautoría de una tentativa de homicidio en perjuicio de otra persona. Hay dos prófugos identificados y se libró su pedido de captura. Los imputados tienen 36 y 35 años, y también se les atribuyó la coautoría de una tentativa de homicidio en perjuicio de otra persona. Hay dos prófugos identificados y se libró su pedido de captura.

Dos hombres quedaron en prisión presentiva en el marco de la investigación que dirige el fiscal Andrés Marchi por el homicidio de Rodrigo Carlos Zalazar cometido en mayo de este año en la ciudad de Santa Fe. Las medidas cautelares fueron impuestas por el juez Nicolás Falkenberg a raíz del pedido formulado por el repesentante del MPA en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

 

Uno de los imputados tiene 36 años –sus iniciales son CAV– y el otro tiene 35 años –sus iniciales son JAC. A los dos hombres, el fiscal Marchi también les atribuyó la coautoría de una tentativa de homicidio cometida en perjuicio de otra persona que intentó auxiliar a Zalazar cuando fue atacado.

 

Fundamentos

 

 "El juez tuvo por acreditados los delitos y las calificaciones tal como las planteamos desde la Fiscalía", valoró el fiscal. "No solo la coautoría del homicidio y de la tentativa de homicidio, sino también el concurso premeditado de personas", puntualizó.

 

 Marchi también hizo hincapié en que "el magistrado fundamentó su decisión de ordenar la preventiva –entre otros elementos– en la magnitud de las penas previstas en el Código Penal para los delitos investigados, y en la posibilidad de entorpecimiento probatorio".

 

 Por último, el fiscal destacó que "el juez consideró que los testimonios recabados en la investigación se vieron acreditados por circunstancias objetivas de los informes que acompañamos, entre ellas, el lugar en el que se vio a uno de los imputados y la ubicación desde donde se realizaron los disparos".

 

Armas de fuego

 

 "El homicidio de Zalazar fue cometido alrededor de las 3:00 de la madrugada del viernes 28 de mayo en inmediaciones de Gaboto y Luciano Molinas", recordó Marchi. "La víctima fue atacada por cuatro personas, recibió numerosos disparos de distintas armas de fuego y murió en el lugar", agregó.

 

 El funcionario del MPA también brindó detalles de la tentativa de homicidio perpetrada segundos después del homicidio de Zalazar. "Los cuatro hombres investigados atacaron a una persona que fue a brindarle auxilio a la víctima", sostuvo y aclaró que "si bien fue impactado por alguno de los disparos, logró resguardarse del ataque y recibió la atención médica adecuada".

 

 "Los cuatro hombres sindicados como coautores de los delitos actuaron en virtud de un acuerdo cooperativo previamente concertado", afirmó Marchi y añadió que "utilizaron dos carabinas, una arma de fuego de mano y un arma de fuego corta".

 

Allanamientos

 

 "A raíz de los avances logrados en la investigación, solicitamos la realización de allanamientos en distintos lugares de la ciudad", subrayó Marchi. 

 

 "En el marco de esas diligencias fueron detenidos los dos hombres imputados, y a uno de ellos se le secuestró un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, sin numeración visible y sin la autorización legal correspondiente", precisó el fiscal. 

 

 Asimismo, agregó que "el arma tenía su cargador colocado, un cartucho en la recámara y es apta para efectuar disparos". Concluyó que "de acuerdo con las pericias realizadas, es compatible con las vainas y con los proyectiles que fueron encontrados en el lugar en el que se cometieron los ilícitos".

 

Calificación penal

 

 El fiscal Marchi le atribuyó a los dos imputados la coautoría del homicidio de Zalazar y la tentativa de homicidio en perjuicio del otro hombre. Los dos delitos fueron atribuidos doblemente calificado, por ser perpetrados con el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometidos con arma de fuego.

 

 Por otra parte, a raíz del arma encontrada en el allanamiento realizado en la vivienda del imputado de iniciales CAV, también se le atribuyó la autoría del delito de tenencia indebida de un arma de fuego de guerra.

 

Pedido de detención

 

 En relación a los otros dos hombres investigados como coautores de los ilícitos, si bien están prófugos, el fiscal Marchi ya los identificó y libró las correspondientes órdenes de detención.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe