https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.09.2021 - Última actualización - 9:01
7:27

Coronavirus

Corrientes: entregan a hospitales sueros antiofídicos desarrollados con veneno de serpientes

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes inició en las localidades de isla Apipé, Ituzaingó y Santo Tomé la distribución de sueros antiofídicos destinados como antídoto contra mordeduras de serpientes.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Coronavirus Corrientes: entregan a hospitales sueros antiofídicos desarrollados con veneno de serpientes El Ministerio de Salud Pública de Corrientes inició en las localidades de isla Apipé, Ituzaingó y Santo Tomé la distribución de sueros antiofídicos destinados como antídoto contra mordeduras de serpientes.

El Gobierno de Corrientes inició la distribución de suero antiofídico en localidades donde existen un mayor índice de mordeduras de serpientes, y que fue desarrollado con veneno de ejemplares autóctonos utilizado como principio activo por dos laboratorios, en una articulación oficial con la provincia, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes inició en las localidades de isla Apipé, Ituzaingó y Santo Tomé la distribución de sueros antiofídicos destinados como antídoto contra mordeduras de serpientes.

 

Según explicó la cartera sanitaria, se entregaron partidas del suero a centros de salud de esas localidades, donde además iniciaron capacitaciones sobre el uso y conservación del medicamento.

 

La provincia de Corrientes, a través de la secretaria de Valor Agregado del Ministerio de la Producción, estableció este año acuerdos con laboratorios bonaerenses que se proveen del veneno que produce esa área del Gobierno en un serpentario, como principio activo para el antídoto.

 

Como contrapartida, Corrientes recibe los sueros sin costo alguno.

 

 

 

 

 

 

Así es que en las últimas horas se oficializó la entrega del primer lote del antídoto recibido como parte de los acuerdos.

 

La Dirección General de Epidemiología entregó los sueros antiofídicos liofilizados, es decir, que no requieren frío para su conservación, en hospitales y centros de salud de Santo Tomé, Ituzaingó e isla Apipé, donde también capacitó al personal sobre tipos de serpientes, accidentes con esa especie y uso correcto del suero.

 

“Este aporte es muy importante porque los accidentes ofídicos son muy comunes en las zonas rurales”, dijo Ricardo Cardozo, titular del Ministerio de Salud Pública, dependencia que lleva una estadística por zonas de los accidentes ofídicos en la provincia.

 

Según explicaron otras fuentes a Télam, el criterio de distribución a los diversos puntos de la provincia comprendía la prevalencia de accidentes.

 

“Se van a realizar capacitaciones al personal que los utilizará, ya que son sueros heterólogos, de equinos, y su administración puede generar algunos efectos adversos, alérgicos", completó el ministro Cardozo.

 

 

Con información de Télam

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe