https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.09.2021 - Última actualización - 14:24
14:08

Marcha de protesta cada lunes

Rufino pide por planta de oxígeno y solo recibe indiferencia

La planta está instalada y sin uso por falta de habilitación. Los reclamos se reiteran cada lunes con una marcha silenciosa frente al Hospital. Jubiladas docentes, que ya encabezaron 16 manifestaciones, piden el visto bueno al plan de adecuación.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Marcha de protesta cada lunes Rufino pide por planta de oxígeno y solo recibe indiferencia La planta está instalada y sin uso por falta de habilitación. Los reclamos se reiteran cada lunes con una marcha silenciosa frente al Hospital. Jubiladas docentes, que ya encabezaron 16 manifestaciones, piden el visto bueno al plan de adecuación. La planta está instalada y sin uso por falta de habilitación. Los reclamos se reiteran cada lunes con una marcha silenciosa frente al Hospital. Jubiladas docentes, que ya encabezaron 16 manifestaciones, piden el visto bueno al plan de adecuación.

Por Ana Inés Dobal

 

 

“Creo que la peor respuesta que podemos recibir después de tantas marchas es este silencio. Pedimos siempre lo mismo, en este caso, que haya novedades con respecto al plan de adecuación para la habilitación de la planta de oxígeno, tan necesaria para Rufino”, declaró Susana Pérez, una de las docentes jubiladas que encabeza, desde hace meses, las marchas silenciosas por el oxígeno.

 

Las docentes jubiladas autoconvocadas se suman a vecinos de la comunidad en el reclamo por la habilitación de la planta generadora de oxígeno para Rufino. La misma fue instalada en el Hospital Samco y después de tres meses ininterrumpidos de manifestaciones pacíficas cada lunes, con carteles y pedidos específicos, no hay respuestas. Sólo silencio.

 

El puntapié inicial fue dado por el grupo “Colaborando”, constituido por familias de la ciudad, que suman esfuerzos y aportes solidarios. En su momento donaron los medios necesarios e hicieron la inversión para la instalación de la planta generadora de oxígeno en el Hospital, que allí quedó, en desuso, sin posibilidad de ponerse en marcha.

 

Durante la decimosexta marcha, el pasado lunes en inmediaciones del Samco, Pérez manifestó que “la lógica dice que se debe apreciar la labor de familias de Rufino para Rufino. Todo fue gestado, en su momento, con el aval del gobernador y el ministro de Salud. La donación se hizo con el compromiso de trabajar en forma colaborativa, para seguir avanzando en la mejora del Hospital y en beneficio de los ciudadanos de esta localidad”.

 

“Nosotras, como jubiladas, tenemos obra social, pero cuántas veces hemos recurrido al Hospital, muchísimas. Se ve que las autoridades no lo han interpretado de esta manera y estamos desoladas. El silencio y la falta de respeto y consideración al ciudadano común, es increíble”, enfatizó, decepcionada.

 

Y cerró: “Se supone que los gobiernos tienen que atender las necesidades de la gente y defender los intereses de los ciudadanos, si no, cuáles son los intereses que se defienden. Después de 16 marchas, que cada uno saque su propia conclusión”.

 

En todos los frentes

 

El grupo de vecinas jubiladas docentes trabajó durante más de tres meses en gestionar respuestas concretas, enviando cartas al intendente local, pidiendo respuestas en la Provincia y hasta concretando una reunión con el gobernador para presentar firmas y exponer la situación, a la espera de respuestas alentadoras de primera mano.

 

María del Carmen Morischetti, otra docente que participó de cada marcha alzando sus carteles y su voz, expresó: “Después de las PASO hay turbulencias a nivel país, pero confío que vamos a tener más contacto con las autoridades y una escucha. Acá estamos, y aunque no somos muchas, seguiremos insistiendo”.

 

En este contexto, agregó que “le pedimos a la gente, a toda la comunidad, que se acerque a los negocios donde hay planillas para firmar y dar apoyo a la habilitación de la planta. Las mismas son las que se van a presentar ante el gobernador en la audiencia que hemos pedido. Quienes no concurren a las marchas, pueden ayudarnos con la firma. Todo colabora en que tengamos una fuerza y un respaldo grande allí”, arengó.

 

La docente destacó durante la marcha del pasado lunes que los locales que tienen las copias impresas para ser firmadas por los interesados en acompañar esta causa, hasta ahora son: Farmacia Addos, Farmacia Lucconi, Susana Regalos, Farmacia Luhaces y Farmacia Bollero, entre otros que se van sumando. También se encuentra disponible la firma virtual en: https://chng.it/Bx6LVhGv.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer escalón

 

“Esta máquina de oxígeno es el primer escalón para que el Hospital deje de ser un dispensario, que actualmente lo es, aunque no se diga a viva voz, porque muchas de las funciones nodales no las puede cumplir. Poner esta planta en funcionamiento es una oportunidad”, destacó Morischetti.

 

La realidad del Hospital muestras fallas y necesidad de ajustes urgentes. Son de público conocimiento las ausencias permanentes de los médicos de guardia y la inasistencia de los médicos a los periféricos, entre otras irregularidades que no benefician ni a los vecinos ni al centro hospitalario.

 

“Esta planta es lo primero. La comunidad quiere seguir ayudando al Hospital. Y que haya tanto silencio, no se entiende”, sostuvo la docente y agregó convencida: “Vamos a seguir estando aquí cada lunes y vamos a insistir con el reclamo, haciendo visible este pedido frente a los políticos que comienzan a llegar a la ciudad por las elecciones generales de noviembre”.

 

El 18 de agosto se elevó la nota de pedido de respuesta al plan de adecuación para la habilitación de la planta, que ya está en manos de la ministra de Salud.

 

En tanto, Pérez fue contundente al decir que “hace ya cuatro semanas que ese pedido ha llegado a manos de la funcionaria. Entonces le recordamos a la ministra Sonia Martorano que Rufino existe, que somos la ciudad más austral de la provincia, pero formamos parte del mapa y nos merecemos el mismo trato que cualquier otro ciudadano de los grandes centros urbanos. No importan las distancias, ella debe gobernar para todos”.

 

Colaborando y esperando

 

La planta generadora de oxígeno fue adquirida en abril de 2020, poco después del inicio de la pandemia, por el grupo Colaborando, integrado por unas 60 familias rufinenses, entre las que se destacan agricultores, pequeños empresarios, comerciantes, profesionales.

 

Sin embargo, una verificación técnica oficial dictaminó que las cañerías del Hospital no estaban en condiciones aptas. Entonces se trabajó de inmediato para adecuar dicha instalación, la cual más adelante funcionó en un par de ocasiones aisladas, ante la demanda hospitalaria.

 

En esos momentos el ministro de Salud provincial era Carlos Parola, quien apoyaba la iniciativa. Sin embargo, ante su salida del gobierno y la asunción de Sonia Martorano, todo cambió para los rufinenses en esta materia. “Obstaculizó el proceso y ni siquiera contestó las cartas que desde las distintas instituciones le pedían una explicación”, aseguran.

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez