https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.09.2021 - Última actualización - 28.09.2021 - 15:30
18:45

Al contrario de lo prometido

La licuación de jubilaciones paga intereses de las Leliq

La caída del valor real de los haberes equivale a $ 200 mil millones; en lo que va de 2021 los intereses que paga el Banco Central suman $ 800 mil millones.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Al contrario de lo prometido La licuación de jubilaciones paga intereses de las Leliq La caída del valor real de los haberes equivale a $ 200 mil millones; en lo que va de 2021 los intereses que paga el Banco Central suman $ 800 mil millones. La caída del valor real de los haberes equivale a $ 200 mil millones; en lo que va de 2021 los intereses que paga el Banco Central suman $ 800 mil millones.

“En la campaña electoral del 2019, el actual presidente prometía aumentar las jubilaciones”, lo que se financiaría dejando de pagar intereses de las Leliq. “A dos años de aquella promesa, la situación es la inversa. Con la licuación de jubilaciones se financia parte de los intereses que paga el Banco Central” a los bancos.

 

El Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (Idesa) destacó en su último informe semanal que el stock de Leliq y pases del BCRA suma $ 4 billones. “Los intereses pagados por este stock en lo que va del 2021 fueron de $ 800 mil millones” mientras que “la caída en el valor real del gasto previsional fue de $ 200 mil millones”.

 

Después de las críticas de Cristina Fernández a Martín Guzmán por el “ajuste fiscal”, y de las justificaciones del ministro señalando que “hubo política fiscal expansiva”, el centro de estudios que dirige el economista Jorge Collina puso su mirada en quién se llevó buena parte de esa expansión y cuánto contradice eso la promesa de Alberto Fernández.

 

“Este año disminuyeron programas sociales gracias a un debilitamiento de la pandemia. Pero el ajuste más importante se dio porque la inflación provocó una licuación del poder de compra de las jubilaciones y pensiones. En los primeros 8 meses, el gasto previsional aumentó 35% respecto al mismo período del año pasado, cuando la inflación fue del 47% en promedio”, reseñó Idesa.

 

Sin incremento de empleo privado formal que incremente de manera sustentable los aportes previsionales, el Centro de Estudios señala que aumentar eventualmente las jubilaciones al ritmo de la inflación, “implica aumentar el déficit fiscal con un acceso al crédito muy limitado”, por lo que “no queda otra alternativa que apelar a mayor emisión monetaria. Como la emisión no es aceptada por la población se generan presiones sobre el dólar y la inflación”.

 

Añade que “para morigerar estas presiones, el Banco Central se ve obligado a absorber los pesos excedentes colocando Leliq y pases en el sistema financiero”, por los que paga intereses a los bancos que toman las letras.

 

“Alcanza con mirar superficialmente la dinámica de las cuentas públicas en los últimos meses para entender que mientras el Tesoro más dinero le pida al Banco Central, más dinero tendrá que absorber éste con Leliq y pases para contrarrestar el impacto del exceso de emisión sobre el dólar y la inflación. Esto implicará más intereses a pagar a los bancos que parcialmente se compensa con más ajuste inflacionario sobre las jubilaciones”, advierte Idesa.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe