https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.09.2021 - Última actualización - 28.09.2021 - 15:30
19:59

El cepo al dólar se hace sentir

Problemas para la producción por falta de insumos importados

El 80% de lo que el país compra al exterior no son bienes de consumo sino intermedios, “para producir más”. Industrias como la automotriz, calzado o textiles sienten la falta. El problema acelera la inflación.

 Crédito: Noticias Argentinas
Crédito: Noticias Argentinas

Crédito: Noticias Argentinas

El Litoral en Google News



El cepo al dólar se hace sentir Problemas para la producción por falta de insumos importados El 80% de lo que el país compra al exterior no son bienes de consumo sino intermedios, “para producir más”. Industrias como la automotriz, calzado o textiles sienten la falta. El problema acelera la inflación. El 80% de lo que el país compra al exterior no son bienes de consumo sino intermedios, “para producir más”. Industrias como la automotriz, calzado o textiles sienten la falta. El problema acelera la inflación.

“Necesitamos importar más para incrementar las exportaciones”. El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Marcelo Perassi, afirmó que las restricciones en el acceso a la divisa para comprar insumos, está generando inconvenientes en la producción nacional.

 

En diálogo con El Litoral, señaló que -además- las limitaciones están derivando en una “aceleración de la inflación cuando veníamos registrando algo de desaceleración. Al tener una brecha cambiaria tan amplia -popr estas horas bordeaba el 100% en la city porteña- con las fuertes restricciones en el tipo de cambio no queda otra que ir al mercado paralelo, y esto termina en precios”.

 

Marcelo Perassi. - Foto: Archivo El Litoral

 

“Suscribo 100% lo que dijo”, respondió Perassi, consultado sobre las afirmaciones de Fernando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina. El directivo señaló en radio Mitre que “el 80% de lo que se importa va a la industria y la producción", ya que no son productos terminados que van a las góndolas y al consumo interno.

 

 

"Cada vez que estás pisando las importaciones de alguna manera estás afectando ese ritmo productivo porque las importaciones es el principal proveedor de la industria nacional", dijo Furci, quien señaló problemas visibles en “sectores críticos como neumáticos, calzado, textiles y cerámicos” entre otros.

 

Perassi reseñó que “lo que importa la Argentina va a producción y genera valor agregado, trabajo, salarios, impuestos. Y si el producto se exporta, también genera divisas; el dólar es uno de los problemas más graves que enfrentamos; la única maquinita para imprimirlos son las que tenemos en producción exportable, que se sustenta con importación previa”, insistió.
 

“No quiero decir que importemos lo que bien se produce en el país. Hablo de lo que no se produce acá o que haya grandes diferencias de calidad o precio. Pero no somos autosuficientes; necesitamos importar más para aumentar las exportaciones y así las divisas”, subrayó el directivo y empresario santafesino.

 

Expuso además que estos inconvenientes se suman “a las restricciones en exportaciones de carnes. Bloquearon los embarques de todo tipo, con algunas excepciones como la cuota Hilton. Y no hay que preguntarle a los empresarios sobre los efectos de la medida; existen trabajadores de la industria frigorífica que tenían doble turno, horas extras… desapareció eso y tienen menos plata en los bolsillos, consumen menos y también se afecta el mercado interno”.

 

Subsidiados

Perassi reconoció que algunos exportadores “se sobrestockearon” importando “a precio subsidiado”. Expuso que la brecha de casi 100% en el tipo de cambio y las expectativas económicas, explican el fenómeno; reconoció que la misma indefinición en el horizonte económico paraliza actividades por falta de certezas a la hora de reponer insumos.

 

Fletes más caros

Furci dijo que los fletes llegaron a multiplicarse por 10 en el caso de importación de telas. Perassi explicitó que “hay razones exógenas pero también endógenas”. Detalló que el fenómeno no es sólo por la “crisis de los contenedores” sino también por el precio de los combustibles y, en el caso argentino, por “paros en las terminales ante problemas sindicales. Tenemos un país muy caro en términos de presión fiscal y exportamos a dólar de $ 100 menos retenciones”

 

Una buena

Perassi admitió que la decisión de eliminar retenciones a la exportación de servicios, a partir de 2022, es una buena noticia para el comercio exterior argentino. “Es difícil explicar en el mundo que nuestros embarques paguen derechos de exportación. Más cuando el país tiene tanta necesidad de dólares. No tenemos la maquinita para imprimirlos, necesitamos exportar para generarlos. No sólo vamos a estar siempre por la eliminación de las retenciones; hay que dar subsidios, incentivos para exportar más, para generar ocupación”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus