https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.09.2021 - Última actualización - 21:54
21:49

Actividad cultural de gran nivel

Elortondo tuvo su Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público

A lo largo de cinco jornadas, la localidad vivió un evento que por sus características es único en el sur provincial. Después de un arduo trabajo de la Secretaría de Cultura, se concretó este sueño que por la pandemia, tuvo que ser reprogramado. Desde ahora, el patrimonio urbano se jerarquiza y se distingue por la calidad de los trabajos.

 Crédito: Pablo Rodríguez
Crédito: Pablo Rodríguez

Crédito: Pablo Rodríguez

El Litoral en Google News



Actividad cultural de gran nivel Elortondo tuvo su Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público A lo largo de cinco jornadas, la localidad vivió un evento que por sus características es único en el sur provincial. Después de un arduo trabajo de la Secretaría de Cultura, se concretó este sueño que por la pandemia, tuvo que ser reprogramado. Desde ahora, el patrimonio urbano se jerarquiza y se distingue por la calidad de los trabajos. A lo largo de cinco jornadas, la localidad vivió un evento que por sus características es único en el sur provincial. Después de un arduo trabajo de la Secretaría de Cultura, se concretó este sueño que por la pandemia, tuvo que ser reprogramado. Desde ahora, el patrimonio urbano se jerarquiza y se distingue por la calidad de los trabajos.

Desde el miércoles 21 de septiembre, con la llegada de la primavera, hasta el domingo último, más de 30 artistas de distintos puntos del país inmortalizaron en las paredes de Elortondo una serie de obras referidas a la flora y fauna zonal. La actividad, fue organizada por el gobierno local con la reconocida gestora cultural, Ana Julia Baviera, a la cabeza; la Asociación Civil “Kumelén Arte Público”; y contó con el auspicio de Colorshop.

 

En total, fueron nueve las paredes que se intervinieron, algo que despertó rápidamente el interés de toda la comunidad que acompañó el proceso e incluso asistió a los artistas en cada jornada. Las obras se encuentran en Sarmiento y España; España y Castelli; Castelli y Chacabuco; Castelli y Austria; San Martín y Entre Ríos; San Martín y Laprida; Moreno y Francia; Santa Fe y Belgrano; Marcelo T. de Alvear y acceso Lombardi.

 

En el primer día, todos los artistas, participaron de una charla con el profesor de geografía, Fernando Baldarenas, que profundizó acerca del mapa local referido a la flora y la fauna. Todos coincidieron en “La vieja ley”, para intercambiar ideas e incluso, hubo quienes adaptaron parte de lo hablado en sus trabajos sobre las paredes.

 

El cierre del encuentro, fue con una gran caravana abierta a la comunidad, que partió desde la Casa de la Cultura y recorrió uno por uno los trabajos, donde cada autor explicó parte del significado de su obra y el resto, quedó para interpretación del público en general presente. Cabe destacar que la actividad fue acompañada por integrantes de la comisión comunal y la diputada Silvia Ciancio.

 

Foto: Pablo Rodríguez

 

“Es un proyecto que fue postergado en el 2020 por la pandemia. Lo que pensamos con la presidenta comunal María Isabel Bosco, es darle a Elortondo color y alegría en estos tiempos grises que nos tocaron. Hay muchos sentimientos plasmados en cada mural que se encaró en equipo”, indicó Baviera.

 

“Ahora tenemos un circuito de murales para compartir y disfrutar, no solo los elortondenses, sino los vecinos de la región que siempre nos visitan. Hay que aprovechar esto que es parte de nuestro patrimonio, cuidarlo porque es el fruto de una experiencia única que nos regaló cinco jornadas llenas de magia, historias y sobre todo, conocimientos y amistad”, agregó.

 

Por su parte Bosco, remarcó que “muchas personas de la localidad lo están disfrutando tanto como nosotros”, agradeciendo en esta línea a quienes acompañaron y se sumaron a dar una mano, como los trabajadores comunales, que estuvieron detrás de cada detalle, el Centro Tradicionalista “El Pedernal”, a quienes prestaron las paredes, los andamios y las escaleras que fueron fundamentales para concretar las tareas.

 

“Encendimos la llama para muchos proyectos artísticos de este nivel y así vamos a seguir. Las obras hablan de artistas que liberaron un enorme potencial que tienen. Ahora, las paredes de Elortondo, literalmente hablan”, cerró.

 

Estuvieron presentes: Lia Merello, Camila Guerra, Ornella Galanti, Priscila Viola, Ludmila Nykolajczuk, Cintia Pomponio y Marina Aloe, integrantes de la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA), distrito Rosario; Dante Sebastián Roa, de Venado tuerto; Matias David Shuen, de Chabás; Pablo Andrés Restovich, de Monje, Santa Fe; José Luis Jara, Martin Rolendio Albornoz y Alfredo Benjamin Palacio, de Formosa; Silvina Lorena Segura, Delia Elsa Bolañez y Sergio René Herrera, de Santiago del Estero; Cecilia Marlene Zuriaga, María Rocío Lobos, Lucila Solé y María Rocío Lobos, de Paraná, Entre Ríos; Fernando Lerena y Maximiliano Ledesma, de Mar del Plata; Jorge Cruz Crinejo, de Córdoba; y Luciano Lanza y Anabel Riccardo de Elortondo. La coordinación general de los artistas, estuvo a cargo del destacado muralista, Lisandro Urteaga.

Autor:

Pablo Rodríguez
El Litoral en Google News





#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez