https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.09.2021 - Última actualización - 29.09.2021 - 10:28
6:01

Teatro

Estrenan "El cumple de Corita"

Es una comedia de enredos escrita por Gastón Quiroga, que en esta versión santafesina cuenta con la dirección general de Gustavo Lauto. El primer contacto con el público será el sábado a las 21 en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

 

La actriz Alejandra Digliodo, quien forma parte del elenco, señaló que si bien es difícil hacer comedia, ya que es un género que suele estar ninguneado, mucha gente lo elige.  Crédito: Gentileza Gabriel DragoLa actriz Alejandra Digliodo, quien forma parte del elenco, señaló que si bien es difícil hacer comedia, ya que es un género que suele estar ninguneado, mucha gente lo elige.
Crédito: Gentileza Gabriel Drago

La actriz Alejandra Digliodo, quien forma parte del elenco, señaló que si bien es difícil hacer comedia, ya que es un género que suele estar ninguneado, mucha gente lo elige. Crédito: Gentileza Gabriel Drago

El Litoral en Google News



Teatro Estrenan "El cumple de Corita" Es una comedia de enredos escrita por Gastón Quiroga, que en esta versión santafesina cuenta con la dirección general de Gustavo Lauto. El primer contacto con el público será el sábado a las 21 en la Sala Marechal del Teatro Municipal.   Es una comedia de enredos escrita por Gastón Quiroga, que en esta versión santafesina cuenta con la dirección general de Gustavo Lauto. El primer contacto con el público será el sábado a las 21 en la Sala Marechal del Teatro Municipal.  

 

Este fin de semana, concretamente el sábado, se producirá un nuevo estreno teatral en la ciudad de Santa Fe: la comedia “El cumple de Corita”, escrita por Gastón Quiroga. Esta versión santafesina de la obra, que subirá a escena este sábado a las 21 en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) cuenta con la dirección y puesta en escena de Gustavo Lauto y las actuaciones de Alejandra Digliodo, Juan Manuel Preti, Mariela Cerruto, Marta Defeis y Claudio Casco. 

 

La sinopsis aportada por los integrantes del grupo señala que en “la mañana del día de su cumpleaños número 50, Corita, una maestra jardinera a punto de jubilarse recibe un regalo de parte de su mejor amiga, Adriana. A partir del momento en que abre la puerta al delivery que se lo trae, empieza una sucesión de disparatadas situaciones que harán de esta obra un muy buen entretenimiento para los espectadores”.

 

Foto: Gentileza Gabriel Drago

 

Los créditos se completan con el diseño y realización de vestuario de Mariano Franco, el diseño gráfico de Juan Manuel Preti, la planta de luces de Sergio Robinet, la utilería de La Compañía, la escenografía de Alejandro Maidana y las voces en off de Franco Ceci y Mariano Franco. A la función prevista el sábado, se sumará otra en la misma sala el 9 de octubre y luego habrá otras dos (los viernes 15 y 22 de octubre) en el teatro de La Abadía (Estanislao Zeballos 3074). 

 

 

Largo camino 

 

La actriz Alejandra Digliodo repasó, en una entrevista concedida a este medio, el extenso proceso que culminará con el estreno del próximo sábado. “Empezamos a ensayar en el mes de noviembre de 2019 para estrenar en abril o mayo de 2020. En el medio, llegó la pandemia y tuvimos que postergar todo. Hubo un momento en que pensamos que no la íbamos a estrenar nunca más”, rememoró. 

 

Consultada respecto a cómo se encontraron con el texto, Digliodo explicó que al plantel completo de actores que se sumó a la propuesta y al director les gusta mucho la comedia. “Teníamos la intención de hacer una juntos. Tengo un amigo a la distancia, Gastón Quiroga, que escribe comedias. Lo conocí en 1993 en un festival nacional de teatro infantil. Él estaba con su grupo y yo con María Rosa Pfeiffer, representando a Santa Fe con ‘Viaje al corazón’. Años después nos reencontramos en Facebook y observé que él escribía comedias. Entonces le propuse a Gustavo (Lauto) que lo contacte de mi parte para pedirle algunas y él mandó un montón. Entre ellas ‘El cumple de Corita’, que nos encantó”, recordó.

 

Así empezaron los ensayos presenciales, que durante la pandemia debieron derivarse al Zoom. “Hasta que un día eso no nos sirvió más, porque el teatro es acción y juego. Así que, por un tiempo, cortamos y luego comenzamos de nuevo. Cuando empezamos con los ensayos presenciales, al principio fue todo un caos, porque hacía mucho que no nos movíamos y eso derivó en un proceso difícil”, manifestó la actriz.

 

 

Volver a escena

 

Tras un año completamente atípico para la comunidad artística en general, Digliodo admitió que en el caso puntual de quienes hacen teatro emergió como nunca la ferviente necesidad de trabajar. “En realidad, la necesidad y la pasión son las cosas que nos mueven. Siempre digo que es el destino ineludible de quien elige ser actor, director y estar en la escena. Estamos muy felices y no vemos la hora de estar en el escenario. Inclusive, tengo mucho miedo de los niveles de emoción de cada uno de nosotros exprese el día que estemos con las luces, escuchemos el ruido de la gente que se sienta, las toses y las risas. También me doy cuenta que la gente quiere ir, reencontrarse con el teatro, con el arte en todas sus expresiones. Hay una necesidad de ambas partes, del que lo hace y del que lo recibe”, sintetizó.

 

Sobre la decisión de apostar a la comedia, algo que todos los integrantes de este grupo han hecho durante años, Digliodo aseguró que, desde su punto de vista, en este momento, más que nunca, la gente tiene ganas de salir y de ir al teatro, pero también de desempolvar la angustia, después de tanto encierro y dolor. “Es un momento en que la gente necesita reírse, divertirse, pasarlo bien”, finalizó. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez