https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.09.2021 - Última actualización - 15:36
6:38

"Registradas"

Cómo acceder al programa de empleo doméstico por el cual el Estado paga hasta el 50% del salario

El objetivo es reducir la informalidad en el trabajo doméstico. El estado pagará entre el 30% y el 50% del sueldo de la empleada doméstica durante 6 meses.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



"Registradas" Cómo acceder al programa de empleo doméstico por el cual el Estado paga hasta el 50% del salario El objetivo es reducir la informalidad en el trabajo doméstico. El estado pagará entre el 30% y el 50% del sueldo de la empleada doméstica durante 6 meses. El objetivo es reducir la informalidad en el trabajo doméstico. El estado pagará entre el 30% y el 50% del sueldo de la empleada doméstica durante 6 meses.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional creó este lunes el Programa Registradas, una iniciativa por la cual el Estado le entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora. 

 

El objetivo del programa es reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización. 

 

Cómo registrarse

 

La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En principio, se inscribirá a la trabajadora en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario.

 

Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $ 122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector.

 

Cuando el ingreso sea de entre $ 122.500 y $ 175.000 será del 30%. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $ 15.000 mensuales.

 

Por otra parte, el Boletín Oficial aclara que la parte empleadora debe transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda. 

 

También, se informa que la transferencia por parte del Estado dura 6 meses y que cada empleador solo podrá registrar a una trabajadora. Al respecto, una trabajadora sólo podrá estar inscripta dos veces al programa.

 

Además, se aclara que el empleador tiene la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.


 

Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”. 

 

Otro punto es que no se podrá despedir a una trabajadora para inscribirla nuevamente.


 

Por otra parte, se informó que este programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus