https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.09.2021 - Última actualización - 10:00
7:37

Desde Uruguay

La carrera de Gustavo Munúa, el nuevo entrenador de Unión

Con experiencia en su país natal, Ecuador y España, el ex arquero de 43 años dirigirá su primer club en Argentina luego de 5 temporadas como director técnico.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Desde Uruguay La carrera de Gustavo Munúa, el nuevo entrenador de Unión Con experiencia en su país natal, Ecuador y España, el ex arquero de 43 años dirigirá su primer club en Argentina luego de 5 temporadas como director técnico. Con experiencia en su país natal, Ecuador y España, el ex arquero de 43 años dirigirá su primer club en Argentina luego de 5 temporadas como director técnico.

Tras una danza de nombres, Unión confirmó este lunes por la noche el reemplazante para el puesto que dejó Juan Manuel Azconzábal. Se trata del uruguayo de 43 años Gustavo Munúa, que hasta este momento se encontraba libre.

 

Munúa inició su carrera como entrenador en el año 2015 en el club Nacional de Uruguay, luego de retirarse de su carrera como arquero profesional en el mismo equipo. Luego de una temporada sin títulos, pero con 56.06% de efectividad y un gran desempeño en la Copa Libertadores, renunció a su cargo.

 

 

 

Con un paso para el olvido en Liga de Quito de Ecuador, donde obtuvo sólo 2 triunfos en 22 partidos y es recordado por haber dejado momentáneamente al equipo en zona de descenso, emigró a Europa.

 

Allí dirigió a dos instituciones españolas. La primera fue el Real Club Deportivo Fabril de la Segunda División B española, equipo filial del Real Club Deportivo de La Coruña de la Primera División, donde el buen rendimiento lo llevó al FC Cartagena. En el equipo de Murcia tuvo un 65.08% de efectividad y llegó a disputar el play-off de ascenso en 2019.

 

El primer puesto durante la primera vuelta de la temporada 2019-20 le permitió regresar a su querido Nacional. En su segundo periodo como entrenador del “Bolso” mantuvo un mejor porcentaje de efectividad, pero las derrotas en la final del Torneo Apertura 2020 ante Rentistas y en la Super Copa del mismo año ante Liverpool le volvieron a quitar el puesto en el banco del “tricolor”.

 

Su carrera como jugador

 

Gustavo debutó en 1997 a los 19 años en el arco de Nacional de Uruguay, tras un paso en condición de cedido por Albion Football Club de la tercera categoría a sus 16. Jugaría en esta institución hasta 2003. Durante esos 6 años ganó los campeonatos uruguayos de 1998, 2000, 2001 y 2002; y como si fuera poco, posee el récord de valla invicta en el club con 963 minutos.

 

Foto: Gentileza

 

Su buen nivel le permitió sacar boleto para viajar a España, donde defendió los tres palos del Deportivo La Coruña, Málaga y Levante. En el último de ellos alcanzó la clasificación a la UEFA Europa League.

 

La mancha en su carrera profesional, y uno de los hechos que le brindó mayor popularidad, es el incidente que protagonizó junto a su compañero de equipo y posición en La Coruña en 2008, Dudu Aouate. Un puñetazo en el ojo del portero israelita al finalizar un entrenamiento le valió una condena a seis meses de cárcel por agresión.

 

Con solo dos partidos en la Fiorentina en la 2013-2014, regresó al equipo donde debutó para disputar dos temporadas y retirarse en 2015 a los 37 años, sumando otros dos campeonatos.

 

Además, vistió varias veces la camiseta de la selección uruguaya, con apariciones en la Copa América 2001 y el Mundial 2002. De los 22 partidos en los que participó Gustavo Munúa, Uruguay ganó 8 (36,4%), empató 5 (22,7%) y perdió 9 (40,9%).

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez