https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.09.2021 - Última actualización - 17:44
10:36

En la Casa Rosada

Firmaron contratos para iniciar las obras del Plan Circunvalar

La rúbrica estuvo a cargo del gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. También participó el Jefe de Gabinete. El proyecto pretende evitar que los trenes circulen por la ciudad. La inversión supera los cinco mil millones de pesos.

Empalme San Carlos y Santo Tomé Crédito: Fernando NicolaEmpalme San Carlos y Santo Tomé
Crédito: Fernando Nicola

Empalme San Carlos y Santo Tomé Crédito: Fernando Nicola

El Litoral en Google News



En la Casa Rosada Firmaron contratos para iniciar las obras del Plan Circunvalar La rúbrica estuvo a cargo del gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. También participó el Jefe de Gabinete. El proyecto pretende evitar que los trenes circulen por la ciudad. La inversión supera los cinco mil millones de pesos. La rúbrica estuvo a cargo del gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. También participó el Jefe de Gabinete. El proyecto pretende evitar que los trenes circulen por la ciudad. La inversión supera los cinco mil millones de pesos.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmaron este miércoles los contratos para la iniciación de las obras del Plan Circunvalar de la ciudad de Santa Fe. También participó del acto el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

La obra había sido adjudicada a mediados del corriente año, y tras la rúbrica de este miércoles, comenzarán los trabajos concretos que, incluso – según pudo saber El Litoral-, serán supervisados en sus inicios por el propio ministro Guerrera la semana que viene.

 

Tras la firma, Perotti consideró que "mejorar la logística y afirmar el desarrollo ferroviario son buenas noticias para el país y en particular para Santa Fe, potenciando la capacidad de producción de un sector agroindustrial y proveedor de divisas". El mandatario elogió la decisión del presidente Alberto Fernández de impulsar estas obras. "El Gran Santa Fe va a encontrar en esta iniciativa una mejora importante en lo que es la traza urbana; además, permitirá evitar accidentes y mejorar la fluidez del ferrocarril que ganará velocidad". Asimismo, consideró que "recuperar un ramal emblemático como el de Laguna Paiva – Santa Fe, tiene un sentido muy particular para la provincia. Todo este Circunvalar - acotó- bordea la capital y posibilita un desarrollo en el futuro en lo que hace a la infraestructura portuaria, sobre todo, del sur provincial. Es una inversión muy esperada. Las vías más modernas de Argentina las tenemos en Santa Fe. Es un excelente día", remarcó.

 

La obra

 

La obra planteada pretende circunvalar de manera completa la ciudad de Santa Fe, actualmente atravesada por las líneas del Belgrano Cargas en la unión de cinco provincias con los puertos de exportación. La adjudicación que realizara en julio "Trenes Argentinos Infraestructura" fue por más de 5 mil millones de pesos.

 

Se trata de la primera circunvalación ferroviaria en el país para el transporte de mercancías, y recorrerá desde el norte de la ciudad de Santo Tomé, en pleno ramal F; hasta Laguna Paiva, que se encuentra en la región comprendida por el ramal C del Belgrano Cargas.

 

Los trabajos serán ejecutados por las firmas Vial Agro S.A; la unidad temporal Lemiro Pietroboni S.A – Merco Vial S.A – Sabavisa S.A; y la alianza Ferromel S.A – Herso S.A. En ocasión de adjudicarse la obra, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, definía como "histórico" el proyecto. "Vamos a generar un cambio en la seguridad, la logística y la optimización de las vías de cargas con un impacto significativo en el desarrollo productivo regional y en la vida de cientos de miles de santafesinos y santafesinas", sostenía.

 

En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad santafesina a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva se demora diez horas. La intención es evitar la recorrida urbana del tren, que implica un trayecto atravesando 62 pasos a nivel en el gran Santa Fe, y reducir ese tiempo a dos horas.

 

 

Paso importante

 

 

El propio ministro Guerrera planteaba al momento de la adjudicación que se estaba dando "un paso muy importante en nuestro Plan de Modernización del Transporte, invirtiendo en la infraestructura de una de las zonas con mayor circulación de carga". "Esta obra – acotaba- nos va a permitir crecer exponencialmente en la cantidad de carga transportada, en la cantidad de trenes que operamos, en los tiempos de viaje y, sobre todo, en seguridad, porque el tren ya no va a atravesar la ciudad de Santa Fe ni va a ser una barrera física que la divide. Es un avance enorme para las y los santafesinos y son más oportunidades para las y los productores argentinos".

 

El plan contempla la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros, un nuevo puente sobre el Río Salado, además de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana. De esa manera, se busca generar un cambio de paradigma en el transporte de cargas y su impacto en Santa Fe.

 

Las obras permitirán incrementar el paso de dos a diez trenes de cargas por día e impactar de lleno en la reconstrucción argentina con una mirada federal y de desarrollo regional.

 

Temas y contexto

 

Cabe mencionar que ya la semana pasada, el gobernador se había reunido con Guerrera. Fue un encuentro de trabajo que se extendió durante casi dos horas con otros funcionarios del área. Además de ajustar allí detalles de los contratos a firmar esta semana, se repasó toda la agenda de obras que se ejecutan y tienen proyectadas en Santa Fe. También se pasó revista a los proyectos a ejecutar en materia portuaria, y a la iniciativa que plantea incorporar trenes de cercanía, por ejemplo, entre Santa Fe y Laguna Paiva.

 

Tanto el encuentro del martes pasado como el de esta semana, se inscriben en un vínculo más estrecho y cercano que intenta construir Omar Perotti con la Casa Rosada, desde la renovación del gabinete de Alberto Fernández. Son intentos por recuperar la iniciativa política y obtener logros concretos para la provincia sobre diferentes temáticas. La interacción casi constante durante estas dos últimas semanas del gobernador con los nuevos ministros a los que elogió por "tener oficio", es también una reacción a resultados electorales que fueron adversos tanto para el peronismo en la provincia como en la Nación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus